lunes, 23 de noviembre de 2009

Julio regresa en diciembre

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Amig@s: Deseamos seguir compartiendo con uds el regreso de Julio Navarro a Luján .

EL REGRESO
Ya podemos decir que Julio comienza su regreso, está todo dispuesto para que lo recibamos, para que nos reencontremos con él.
El Estado Municipal a través de la Sra. intendenta ha aceptado los pedidos formulados por su familia y amigos para la realización del funeral.
Se acordó la realización del Homenaje de Cuerpo Presente en el Museo de Bellas Artes de Luján el próximo 18 de diciembre.
En la próxima semana, en la última sesión, se presentará al Concejo Deliberante la solicitud de tratamiento del proyecto que dará lugar a la colocación de una baldosa en la Plaza Colón el 10 de Diciembre y la disposición de un espacio en el cementerio local para darle digna sepultura el 19.

En los próximos días se darán a conocer los detalles de las actividades programadas para este acontecimiento tan particular (muestra de arte, conferencia de prensa del EAAF, mesa redonda , encuentro musical). Será un momento de reflexión, de recuerdo, de memoria

HOMENAJE
Existe la necesidad de una reparación que consiste en realizar los rituales funerarios que forman parte de nuestra cultura y que nos identifican como componentes del cuerpo social.
Todas las culturas del mundo tienen una forma de elaborar la muerte y de homenajear al fallecido.
De esa manera se separa el mundo de los vivos y los muertos que nos permite seguir adelante.
Pero claro está que estos rituales, los de las víctimas del terrorismo de estado que recuperan su identidad a partir del hallazgo de sus restos, no son los corrientes:
• hay una muerte que ocurrió hace décadas.
• se acaba de acceder a la verdad que fuera negada por los autores del asesinato.
• se trata de actos que buscan recuperar la identidad negada a los restos, revitalizando la figura del desaparecido, uniendo lo material a lo subjetivo.
• es, un acto de comunicación y esclarecimiento a la sociedad que continúa negando el genocidio.
• se presenta y se documenta la prueba de un delito de lesa humanidad a partir de un informe forense.

Por ello, es tan importante y válido efectuar estos ritos especiales con ¨el cuerpo presente¨.
El enorme valor que ha adquirido la identificación de los restos cambia la historia familiar y social.

Allí está , presente, una vez sacado de las sombras del ocultamiento cobarde, ese cuerpo que se encuentra, indefectiblemente, unido a la identidad de un militante popular.
En esa ceremonia de velatorio restituimos el orden simbólico que permite elaborar la pérdida de un familiar, de un amigo, de un ciudadano. Y también allí podemos efectuar esa operación que le brinda significado y restablece la identidad de sus restos mortales.

Se trata entonces, de una necesidad subjetiva, claro está de quienes lo duelamos, pero también tiene un objetivo social fundante.
No existe un lugar adecuado para estas ceremonias, porque nos fue negado en su momento y eso cambia radicalmente los parámetros sociales en los que se basa este tipo de actos.
Estamos creando con cada desaparecido que recupera su identidad, una nueva forma de restablecer un orden alterado violenta y salvajemente.
Se trata de otorgar dignidad a la muerte que estuvo atravesada por la crueldad y la cobardía de sus autores.

Hoy Julio, salió del anonimato en que lo sumergieron sus asesinos durante 33 años junto a otros miles de cadáveres sin nombre.
Algunos de nosotros, los familiares, optamos por buscar espacios identificados con la militancia, otros con la pertenencia o espacio de crecimiento personal del desaparecido, y en otros casos, el nuestro en particular , buscamos que se trate de un espacio que cumpla con las premisas de otorgar a estos actos un significado de creación sobre el horror, de elaboración cultural que solo el arte nos puede permitir .

Con este eje, los actos que se realizarán están convocados por su familia y amigos. Se trata de generar la participación ciudadana de todos sin distinciones ni banderías políticas. Los desaparecidos, las víctimas del terrorismo de estado no son patrimonio exclusivo de ningún sector en particular.

Las organizaciones que deseen adherirse y difundir las actividades pueden enviar sus cartas de apoyo a monicanavarro@argentina.com o maclaupro@hotmail.com
Gracias a todos los que en estos días han brindado su cálido apoyo y acompañamiento.

http://julioalfredonavarro.blogspot.com/

MARIA CLAUDIA PROVENZANO: maclaupro@hotmail.com
MÓNICA NAVARRO: monicanavarro@argentina.com
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario