lunes, 23 de noviembre de 2009

Ex Trabajadores de las multinacionales durante la dictadura militar

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El día jueves 19 se realizó la Conferencia de Prensa de ex trabajadores, comisiones internas y delegados de fábricas multinacionales. Acompañados por Madres de Plaza de Mayo, representantes de varios Organismos de DDHH, de Organizaciones políticas y territoriales, de representantes de la prensa independiente, convocantes de la conferencia.

El eje fue denunciar la COMPLICIDAD DEL PODER ECONOMICO, POLITICO, SINDICAL durante la dictadura militar.

Y solicitar JUSTICIA Y CÁRCEL PARA LOS CIVILES que fueron parte de este proyecto.

Hablaron:

HECTOR RATTO, quien fue detenido en la fábrica Mercedes Benz en abril de 1976. Permanece detenido desaparecido en cautiverio en la comisaría de Ramos Mejías y luego en Campo de Mayo. Recupera la libertad el 8 de marzo de 1979.
Héctor denuncia la complicidad de la empresa en los secuestros de sus compañeros, de los cuales 14 de ellos fueron detenidos, varios de ellos alojados por el Ejército en Campo de Mayo y están desaparecidos.

HUGO CROSATTO: Ex trabajador de Mercedes Benz denuncia el papel y complicidad de los dirigentes sindicales, como José Rodríguez, dirigente de Smata y de empresas multinacionales como la Mercedes Benz. La complicidad de dirigentes políticos como Carlos Ruckauf.

BENENCIO LUIS: Ex dirigente y trabajador de ASTARSA, solicita justicia pues la fábrica tiene numerosos obreros y dirigentes desaparecidos y hay total complicidad de la empresa y dirigentes políticos y sindicales.

ARNALDO PIÑON: de TENSA, realiza una caracterización del golpe militar y de sus cómplices civiles. Relata los secuestros de sus compañeros y el papel del poder económico.

JULIO DALESSANDRO: De Mercedes Benz recuerda que se encuentra probado que la empresa donó un aparato de neonatología al hospital que funcionaba en Campo de Mayo, lugar donde existía una maternidad clandestina. Tampoco hay que olvidar y seguir los rastros de la denuncia que hicieron varios organismos de DDHH sobre la pista de niños apropiados. El gerente Juan Ronaldo Tasslkraut y su hermano fueron denunciados por haberse apropiados de hijos de desaparecidos. Denuncia que investigó hace años el juez Claudio Bonadío.

También convoca a trabajadores de otras partes del país, caso Ledesma, a impulsar de conjunto el pedido de JUSTICIA para los responsables civiles de las detenciones, muertes y desapariciones de cientos de trabajadores.

ROBERTO ASTUDILLO, de TENSA habla de la complicidad de la Empresa en la represión. Y en la detención de sus compañeros.

FLOREAL AVELLANEDA: Recuerda las dificultades para organizarse como Comisión Interna por la presión del sindicato y de la empresa. Habla de la fortaleza de sus luchas con paros y movilizaciones.

JOSE ALONSO: Ex dirigente de la fábrica Catáneo y adjunto del sindicato ceramista de Villa Adelina recuerda el papel del sindicato en manos de dirigentes honestos y combativos y de las luchas por reinvindicaciones durante el período anterior al golpe. Luego, ya en dictadura, la pelea de las distintas fábricas de la región. Recuerda a sus compañeros de Lozadur y a los desaparecidos que tiene el gremio.

EDUARDO STIVEL: Ex Comisión Interna de Mercedes Benz hace un planteo de sus luchas, de organizarse entre los compañeros que continúan la pelea y de seguir exigiendo JUICIO a todos los civiles que fueron parte de la dictadura militar hasta conseguir Justicia.

CARLOS GONZALES, de TENSA cuenta las condiciones de organización que tuvieron que impulsar con la oposición de la burocracia.

Luego hablaron otros compañeros que fueron ex trabajadores de la JTP y de Foetra.

los compañeros abogados presentes como PABLO LLONTO: quién recordó la importancia de los juicios que se están llevando adelante en Florida, ya que en el juicio del día una compañera ex detenida en el Campito denunció que en pabellón contiguo escuchó estaban detenidos los Trabajadores de Mercedes Benz que habían sido secuestrados por el Ejército.

Se informó sobre los juicios en Alemania que había comenzado en septiembre de 1999 en la fiscalía de Nuremberg. Demanda iniciada por el abogado de Alemania de nombre Wolfgang Chalet en representación de la Asociación de Abogados.

También se informó que un organismo de derechos humanos con base en Berlín de nombre European Center for Constitucional and Human Rights (Ecchr) hará nuevamente una presentación y pedido de justicia en especial contra los tres civiles implicados: Juan Tasselkraut, un ex gerente de la Mercedes Benz , quien entregó las direcciones de los compañeros que luego fueron secuestrados, a Carlos Ruckauf y a José Rodríguez.

Se culminó la conferencia con Antonio Fernández, ex delegado y obrero de Cerámica Pilar invitando a concurrir el 24 al juicio Oral, a continuar con estas convocatorias y seguir exigiendo Justicia y Condena a los civiles del poder económico, político, sindical.

LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS DE MERCEDES BENZ SON:

* ARENAS, ALBERTO FRANCISCO: Secuestrado el 19 de agosto de 1977 en González Catán. Permaneció en Campo de Mayo.
* ALVAREZ BAUMAN, desaparecido con su esposa.
* BELMONTE HECTOR, secuestrado el 13 de agosto de 1977 en San Justo por 5 personas en un auto del ejército.
* CADDEO, RUBEN OSCAR. 28 años, secuestrado en Lomas de Zamora.
* CIENCIALA, CARLOS, Desaparecido el 11 de febrero de 1977en Laferrere.
* DEL CONTTE, FERNANDO, secuestrado el 12 de agosto de 1977 en San Miguel. Estuvo en Campo de Mayo.
* GIGENA, ALBERTO, Permaneció en Campo de Mayo. Tenía 28 años.
* GRIECO MIGUEL: Secuestrado por el ejército el 14 de diciembre de 1977.
* GROSSI, CHARLES DEL CARMEN: Secuestrado en la fábrica el 5 de agosto de 1977
* LEICHNER, JORGE ALBERTO: Tenía 28 años y fue secuestrado el 14 de agosto de 1977.
* MOSQUERA, JUAN JOSE: Tenía 29 años. Estuvo en Campo de Mayo.
* NUÑEZ, DIEGO. Estuvo en Campo de Mayo.
* REIMER, ESTEBAN. Tenía 28 años.
* VENTURA, VICTOR HUGO Tenía 26 años.
* VIZZINI, JOSE ANTONIO. Era italiano.
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario