jueves, 26 de noviembre de 2009

Conflicto en Crónica: "La empresa no respetó la conciliación obligatoria"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, realizado por Radio Gráfica Patricios) Entrevista a Aldo Otaggio, secretario General de los Gráficos del Diario Crónica.

RG: Contanos cómo están ustedes en este momento.
AO: Estamos mal porque seguimos con la misma y es peor cada vez. Hoy quisieron todos los muchachos a las seis de la mañana y el abogado de la empresa no nos deja entrar, nos licenció hasta el lunes, cuando la Conciliación Obligatoria terminaría mañana a las cinco de la tarde. No obstante eso, llegó un camión de bobinas, ¿Y quién las bajó? ¡Los Patovicas! hay veinte patovicas apostados en este momento, dentro del diario y afuera, amenazando, provocando a los trabajadores. Lamentablemente es más de lo mismo, me llamaron a las seis de la mañana y estamos al pié del cañón, vamos a hablar ahora con el abogado para ver cuáles son los pasos a seguir, y si quedamos liberados, comenzará la lucha.

RG: Sí, pero también hay un tema que me parece que no es menor, Aldo: acá hay una Conciliación Obligatoria del Ministerio del Trabajo, que se está rompiendo por parte de la empresa.
AO: Sí, claro, pero ¿sabes qué pasa en el Ministerio de Trabajo? Lamentablemente, hay que decirlo hace vista gorda a todo esto y mucho no entendemos acá en el sindicato, que el Ministerio de Trabajo, cuando tiene que ser imparcial en todo esto, se hacen los boludos, digamos, y no actúan en consecuencia. Bueno, vamos a ver cómo sigue esto.

RG: Para recordar un poco el conflicto, la patronal es la Gerenciadora de FORJAR SALUD que vaciando el diario, que es la denuncia que ustedes vienen realizando.
AO: Totalmente, por eso venimos realizando la denuncia en el Ministerio del Trabajo: están vaciando todo; el contenido, los trabajadores. Es una barbaridad. Están mirando para otro lado… Aparte, acá también se está jugando el tema de los Derechos Humanos. ¿Cómo puede ser que hagan ingresar a éstos patovicas si estos mismos patovicas que matan a los pibes en los boliches? Dentro del diario están amenazando y provocando: es una barbaridad. La verdad es que ya no entendemos más nada. También hay que decir que Olmos, el Gerenciador de FORJAR SALUD, tiene que ver con la Unión Obrera Metalúrgica. Entonces ya vamos a empezar a decir las cosas como son, y que ya hagan cargo que se hagan cargo quienes trajeron ésta gente acá.

RG: ¿Y cómo sigue el plan de lucha?
AO: Ahora vamos a juntar con el abogado, con Bustos Fierro y haremos las denuncias pertinentes y después si estamos en condiciones para no quebrar el tema de la Conciliación Obligatoria , ahí sí, comenzará la lucha, sea como sea. Vos sabés que nosotros, los trabajadores de Crónica no vamos a resignar, no podemos resignar bajo ningún punto de vista. Acá estamos hablando de laburantes que tienen veinte, treinta, hasta cuarenta años de servicio para que vengan estos delincuentes a tirarnos por una ventana. La verdad es que no lo vamos a permitir: que afilen a los Cabeza de Tortuga y que nos caguen a palos. No sé más qué decir.

RG: En el diario los trabajadores gráficos cumplen tres turnos, ¿no?
AO: Sí, por lo general hay cuatro, el de la mañana no entró y ahora estamos esperando las doce a que entren los de la tarde. Está todo licenciado, están preparando para sacar el diario sin nosotros: ésta es la denuncia que tenemos que hacer. Se están preparando para sacar el diario sin los trabajadores, con patovicas, con carneros, es una barbaridad. No hay mucho para decir pero creo que hay mucho por hacer. Se los pedimos a los compañeros de la radio que todo conocimiento que tengan de los medios, que se pongan a trabajar y que me pasen la comunicación, porque esto le tenemos que sacar a la luz.

RG: Recordales a los oyentes cuántos despedidos gráficos hay en el diario Crónica.
AO: En total hay cincuenta despedidos, pero ni pasa por ahí: ni uno queremos. Uno, cincuenta, hasta ciento cincuenta, para nosotros los gráficos es lo mismo.

Radio Gráfica FM 89.3 recuperando el aire 4116-2848 / 4139-0171, Av. Patricios 1941 Ciudad de Buenos Aires, www.radiografica.org.ar (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario