viernes, 27 de noviembre de 2009

Robando a Don Artemio: desempleo comparado en Argentina, España y EE. UU.

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Ramble Tamble) Artículo sacado del blog de Artemio López.

Como analizamos oportunamente en ramble, el lunes pasado conocimos que el desempleo nacional alcanza al 9,1% de la PEA de 17,4 millones de persona, siete décimas más altas que la última mayor observada hace 18 meses.



Se trata de 1.583.400 desocupados abiertos. Esta es una cifra oficial consistente y es imposible discutir con encuestas privadas, muy restringidas en su alcance nacional, diferencias de décimas respecto a la información oficial suministrada por el INDEC, eso es pura actitud opositora y de la mala.

Sin embargo, aún aceptando la cifra oficial de desempleo, sí se debe observar que el deterioro en el nivel de empleo se complementa con otro 10% de subocupados y un contexto de 38% de informalidad laboral. Esto supone que cuatro de cada diez trabajadores en nuestro país manifiesta problemas de empleo, se trata de 4.300.000 trabajadores de los cuales al menos un millón doscientos mil son jefes o jefas de hogar. Una situación muy grave en sí misma, como para agregarle falsa dramaticidad .

Para dar mayor comprensión al análisis del avance del desempleo local, debe señalarse también que la crisis internacional expande sus fronteras y pulveriza el empleo de manera extendida y contundente (20% proyectado en España), provocando efectos económicos y financieros en los Estados Unidos, capaces de modular a mediano plazo al menos, el valor internacional de la moneda símbolo del occidente capitalista, el dólar.

Mientras que la prensa amarilla insiste en que en Argentina el desempleo creció 0,7 puntos en un año y medio, a modo de catástrofe, en Norteamérica la desocupación abierta se duplicó en igual lapso.

Es tan contundente la destrucción de empleo en USA que respecto a la evolución descendente (discreta) del dólar y sus causas, dice Paul Krugman en su blog el martes pasado:

El punto ( señala Krugman) es que la prensa financiera nos tiene miedo porque hicieron todas las cosas mal. Pero inventar historias de “miedo sobre el dólar” y “la amenaza de China”, es desviar la atención de la amenaza real: el desempleo masivo. (Post completo: http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/11/24/notes-on-the-dollar-panic/ )

Mientras muchos en la presa-prensa financiera acá y allá, sostienen que "la crisis terminó" y se descorcha champagne en la City, tal como señala Krugman el desempleo en USA es brutal, y un inventario de los efectos de la fiesta de la desregulación financiera y su modalidad de aparición en el mercado de trabajo de Estados Unidos, indica que la profundidad del daño será persistente por mucho tiempo.

Por caso, algunos datos bastan para observar la contundencia de la crisis de empleo americana. Entre desempleados y puestos de trabajo vacantes en el año 2000 la relación era 1,2 personas que buscaban empleo por cada puesto vacante. En el mes de agosto del año 2009, en promedio 5,7 personas buscaban por cada puesto de trabajo ofrecido.

En la Construcción, el sector más castigado y el que recluta mano de obra vulnerable en mayor proporción, 22 personas hoy buscan empleo por cada puesto de trabajo vacante. En la Industria manufacturera 13 buscan por cada puesto de trabajo ofrecido.

Desde diciembre de 2007 el desempleo abierto aumento en 7,7 millones de personas, esto supone que en dos años el número de desocupados abierto en USA se duplicó.

Hoy hay 15 millones de desocupados abiertos sobre una PEA de 150.00.000, el 10% de la Población Económicamente Activa. Es una crisis sin precedentes y analistas estiman que por años el nivel de desempleo se ubicará por sobre el 7% contra el 4% medio anterior.

En fin, superar esta crisis de empleo en Estados Unidos, dinamizar la economía real americana, parece sostener casi inevitablemente que el dólar siga devaluándose aunque sin tanta espectacularidad, urbi et orbi.

En otra perspectiva comparada, el desempleo en España superó este mes de noviembre de 2009 a los cuatro millones de trabajadores, la cifra más alta desde que se llevan registros. En tan sólo un año, la cantidad de gente desempleada se ha duplicado.

El índice se disparó con el colapso del mercado inmobiliario, pero desde entonces se expande sin pausa sobre otros sectores de la economía. Sobre una Población Económicamente Activa de poco más de 23 millones de habitantes, los últimos datos oficiales señalan que en el primer trimestre de 2009, unas 800.000 personas perdieron su trabajo.

La tasa de desempleo del 17,4% dobla la media europea y los pronósticos suponen que la cifra superará el 20% en el fin de este año.

Así las cosas, comparando situaciones de dos economía “modelos” para el neoliberalismo conservador, se vuelven a desmentir una vez más casi todos los pronósticos conocidos hasta y aún durante la gran crisis, propalados por los gurúes ligados al establishment financiero local, que descubriendo la economía argentina real, hoy advierten horrorizados sobre el “espectacular” crecimiento del desempleo argentino de 0,7 puntos en el último año y medio.

Abre el post un gráfico sobre evolución comparada 2007-2009 de la tasa de desempleo en España, USA y Argentina, elaborado con datos oficiales de cada dirección de estadística, que muestra visualmente que en el mismo lapso, las tasas de desempleo en USA y España crecieron un 100%, mientras la Argentina trepó un 10%.

El número de desempleados desde el año 2007 al 2009 creció en 7,7 millones en Estados Unidos, en España se sumaron 2,4 millones de desocupados, mientras en La Argentina se agregaron 120.000 nuevos desempleados en igual lapso. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario