lunes, 30 de noviembre de 2009

Mujica ganó con casi el 53 por ciento

Montevideo, Uruguay (Agencia Paco Urondo) Estos resultados corresponden al escrutinio primario, que no incluye a los votos observados (personas que votan en colegios electorales que no les corresponden), y que serán contabilizados a partir del martes. Los sufragios en blanco y anulados alcanzan el 4,08 por ciento.

De los 19 departamentos que componen el territorio uruguayo, el presidente electo se impuso sólo en cinco, pero se trata de los más grandes en cantidad de habitantes, demuestra el escrutinio oficial del balotaje de ayer.

Mujica triunfó por un amplio margen en Montevideo (59,5 por ciento contra 35,5 de Lacalle, 2,3 en blanco y 2 anulados), distrito que alberga a poco más de un millón de votantes, de un total de 2,5 millones en todo el país.

También se impuso en el segundo departamento más importante en cantidad de votantes, Canelones, con una diferencia de 57,4 a 37,8 por ciento, y completó con triunfos en Salto, Paysandú y Soriano.

Lacalle, en cambio, ganó en Florida, Lavalleja, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rivera, Tacuarembó, Artigas, Río Negro, Flores, Colonia, San José, Maldonado y Rocha.

El ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo que se demorará al menos hasta la tarde para contabilizar el 100 por ciento de las mesas, debido a que "se trata de urnas de zonas inundadas o que fueron afectadas por una enorme tormenta anoche en el norte del país, en especial del departamento de Rivera (limítrofe con Brasil)".

Asimismo, indicó que el resultado final oficial con el escrutinio secundario estará disponible el jueves. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario