jueves, 26 de noviembre de 2009

Los jubilados que cobran hasta $ 1500 tendrán un pago extra

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en La Nación) Será de entre 200 y 350 pesos, el mes próximo; beneficiará a más de 4,9 millones de personas.

Los jubilados y pensionados con haberes mensuales que no superen los $ 1500 cobrarán en diciembre un pago extraordinario de entre 200 y 350 pesos. La medida alcanzará a 4.950.312 pasivos, que son el 90% del total, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). No contarán con esta asignación adicional quienes cobren más de $ 1500 mensuales, ya sea en una única prestación o en más de una (quien está jubilado y cobra pensión, por ejemplo).

El anuncio fue realizado ayer por la presidenta Cristina Kirchner, frente a un grupo de jubilados de la zona oeste del conurbano, que se habían reunido para recibirla en un club social de Haedo y que matizaron la espera con medialunas, gaseosas y un show musical. Según dijo la mandataria, el pago insumirá un gasto total de $ 1793 millones.

De acuerdo con lo anunciado, quienes cobran el haber mínimo -de $ 827,20 brutos- percibirán el mes próximo $ 350. Si el haber se ubica entre ese monto y los $ 1000, el adicional será de $ 325. Para quienes cobran mensualmente de $ 1001 a $ 1100, habrá $ 300. La suma que les corresponderá a quienes perciben cada mes entre $ 1101 y $ 1200 será de $ 275, mientras que a los haberes que van de $ 1201 a $ 1300 les corresponderá un extra de $ 250. Los jubilados con ingresos de $ 1301 a $ 1400 percibirán $ 225, y por último, quienes cobran hasta $ 1500 tendrán una suma extra de $ 200.

La medida alcanza a los ex combatientes de Malvinas y a los beneficiarios de pensiones no contributivas, siempre que sus ingresos sean inferiores a $ 1500. Para estos dos grupos, habrá un adicional de $ 150. El pago se hará efectivo junto con los haberes de diciembre y el medio aguinaldo. Según el cronograma de pagos dispuesto por la Anses, todos los pasivos cobrarán antes de las Fiestas: dependiendo del grupo de pago, las prestaciones serán abonadas entre el 1° y el 23 de diciembre. El dinero quedará disponible en los bancos hasta el 12 de enero de 2010.

Por ejemplo, alguien que cobra el haber mínimo recibirá en diciembre $ 1635,80, entre haber, medio aguinaldo, subsidio del PAMI y pago extraordinario. En cuanto a los ex beneficiarios del eliminado régimen de capitalización, percibirán la suma adicional quienes actualmente cobran todo su ingreso a través de la Anses. La suma les llegará el mes próximo, junto con el medio aguinaldo, mientras que el haber de diciembre será abonado en enero, cuando se pagará, además, la prestación correspondiente a ese mismo mes (según lo que ya se anunció, en 2010 se unificará el pago de los haberes de estos jubilados con los de quienes ya estaban en el régimen de reparto). Según fuentes del organismo, quedan excluidos los que perciben su ingreso bajo la modalidad de rentas contratadas en compañías de seguros de retiro.
Excedentes

Del costo total de la medida, $ 1668,6 millones corresponden al pago a los pasivos, en tanto que $ 125,2 millones serán destinados a los pensiones no contributivas o de veteranos de guerra. Según la Presidenta, ese costo significa que se hará un "gran esfuerzo" para afrontar los pagos.

En rigor, y según confirmó a LA NACION el ministro de Economía, Amado Boudou -que acompañó a la Presidenta en el acto-, el dinero proviene del superávit propio que tiene el sistema jubilatorio. El organismo previsional que dirige Diego Bossio -quien también estuvo en el anuncio- había previsto tiempo atrás que llegaría a fin de año con un excedente entre los recursos recibidos por la recaudación y los compromisos de pago asumidos. Si algo de ese dinero sobrante no se utiliza, pasa a integrar el fondo de garantía de sustentabilidad del sistema (donde están los ahorros que habían acumulado los ex afiliados a capitalización) y, una vez allí, no están disponibles para el pago de haberes previsionales.

Además de Boudou y Bossio participaron del anuncio el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, y el subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Economía, Juan Zabaleta.

Con el anuncio de una mejora que no abarca a todo el universo de jubilados y pensionados, el Gobierno retoma una controvertida estrategia asumida entre 2002 y 2006, cuando las medidas que beneficiaban a los jubilados no tenían alcance para todos. En aquellos años se excluía a los grupos de haberes medios y altos de las actualizaciones del valor de los ingresos. Esa política determinó pérdidas de poder adquisitivo para muchos y provocó una alta litigiosidad contra el Estado. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario