jueves, 12 de noviembre de 2009

ART: “Lo siniestro es el Sistema”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En la Columna de Gremiales de “Desde el Barrio”, Lucas Molinari y Gustavo Ramirez entrevistaron a Hernán Rubio, integrante de la Comisión de Seguridad e Higiene del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense.

Lucas Molinari: Hernán para entrar en el tema ¿Como nacen las ART en la Argentina?
Hernán Rubio: Las ART en Argentina nacen en el año 1996, bajo la premisa de combatir la bandera tan agitada de la industria del juicio, los empresarios decían que los costos no les daban por los juicios que tenían que enfrentar por accidentes y enfermedades profesionales, entonces nacen estas empresas de seguros la cual estaban los infortunios laborales que se suceden, o sea si hay un accidente lo que hace es pagar un seguro tal cual se paga el seguro de un auto cuando choca o el seguro de una casa o lo que fuera de hecho a lo largo de trece años estamos en condiciones de decir que esta ley a tratado a los trabajadores como un articulo más como si fuera un auto o un lavarropas.

L.M: ¿Y que cambia el decreto 1694/09 recientemente promulgado?
H. R.: La modificación que se introduce ahora con esta nueva normativa lo que hace elevar los topes de los montos indemnizatorios. Antes las indemnizaciones por accidentes o enfermedades tenían un techo, un techo muy estricto y a parte muy bajo en cuanto a dinero. Lo que hace esta nueva normativa es dejar de que haya un techo para la perfección de reintegro y de prestaciones dineraria, y lo que hace es poner un piso mínimo o sea la verdad lo que jerarquiza en cuanto a dinero que se habla, jerarquiza un poco más lo que tienen que percibir los trabajadores en caso de accidente o enfermedad profesional.

Gustavo Ramírez: Te habla Gustavo Ramírez del Sindicato Unidos Porturarios Argentina ¿Cuál es la intervención o rol del estado en este nuevo contexto de la ley?
H.R: El estado debería velar porque estas prestaciones se paguen en tiempo y forma, el tema es que el rol del estado desde el año `96 ha estado prácticamente ausente, el deber principal de la ley de riesgo de trabajo que es el deber de prevención, no se olviden de cuando hablamos de plata o hablamos de reparación estamos hablando de un hecho consumado donde tenemos que tratar de que los trabajadores en su labor día a día no se accidenten o se enfermen. Bueno eso está totalmente ausente desde hace trece años, el estado ahora parecería querer tomar un poco de iniciativa porque si uno lee el considerando de este nuevo decreto, hay afirmaciones que no deben desconocerse, que una norma que reconozca inspiraciones en principio de justicia social debería priorizar la prevención de los accidentes y enfermedades… O sea parecería recoger el guante de que hace trece años no se hace nada por le prevención y para que los trabajadores no sufran este tipo de inoportunos.

G. R.: Nuestro ámbito de de trabajo que es el ámbito portuario, nosotros constantemente tenemos compañeros que se accidentan y siempre hay problema en cuanto a la liquidación de los jornales ¿Se puede seguir avanzando sobre la constitución estructural de la ley o por ahora está todo quieto y este es el único paso que se va dar?
H. R.: Aparentemente esto abriría una ventana hacia pasos muchos más importantes porque no te olvides que esto, fundamentalmente lo que hizo fue elevar los topes indemnizatorios, vuelvo a repetir que no más un techo si no que sean piso, que se pueda abrir que el trabajador pueda tener una percepción lista en cuestión de dinero, pero a parte deja abierta una ventana me gustaría comentarles, a la creación de ART sin fines de lucro de la naturaleza mutual y/o con origen de la autonomía colectiva, tenido en cuenta que eso puede contribuir a la mejora de riesgo de trabajo especialmente en materia de siniestro por los que vienen algunos pueden prever una ventana abierta hacerse quien es más solidario y que fomente básicamente la prevención, porque hasta ahora las ART han actuado, les vuelvo a repetir como si fuéramos un seguro de automóvil.

L. M.: ¿Los sindicatos van a poder armar su ART entonces?
H. R.: Bueno, los sindicatos algunos están armados de ART, esto no nos olvidemos tampoco hay sindicatos que han tenido y algunos que hasta el día de hoy tienen porcentajes dentro de las ART, LUZ ART por ejemplo era una ART del sindicato de “Luz y Fuerza” ahora es estrictamente personal, porque me dice que el sindicato forma una ART absolutamente y obviamente sin fines de lucro bueno podemos sentarnos a charlar ahora si va ser dentro de ese sistema actual que es absolutamente con fines de lucro me parece que el rol del sindicato va dejar mucho que desear y no es para el cual está, porque ¿como le dice a un trabajador propio no te pago más de tanta plata? ¿O les desconoce la enfermedad? Me parece que estamos confundiendo los roles.

G. R.: Además hay enfermedades que no se reconocen por lo menos lo que es el ámbito de nosotros que es la hernia y ese tipos de enfermedades y también es muy complejo el servicio de prestación que tienen, nosotros hemos tenido dificultades en relación a lo que venís diciendo que somos como un numero, un despojo y te tratan como si fueras un bien de consumo y no un ser humano en cuanto a la prestación médica es decir, los médicos te revisan y te largan y después el accidente sufrido es la impotencia. Por eso te hablaba de la reestructuración general de ley.
H. R: Absolutamente, si bien ahora desde el año 2000 el listado de enfermedades está semi abierto, en la práctica es un listado rígido de enfermedades que entre otra cosas no contemplan la lumbalgia, la córnea y las várices por ejemplo. Hay trabajadores que están ocho o diez horas de su jornada de todos los días parados y a ellos no les contemplan las varices o no le contemplan la lumbalgia en el caso de alguien que carga peso todo el día. Las principales enfermedades hoy en día no son reconocidas, y a parte la ART viven de rechazar enfermedades, a parte rechazar enfermedad salen gratis, si rechazan más enfermedad a lo sumo tienen que volver a reconsiderarlas y agarrarlas. No está multado por rechazarla ósea que por principio cuando uno reclama antes ellos rechazan total le salen gratis. Desalientan permanentemente, es que es una maquina de hacer dinero. Al año 2006 cuando se habían cumplido diez años de la existencia de esta ley se calculaban que de todos los exámenes periódicos médicos que había de los trabajadores, se había realizado nada mas un 20 % en total, todo lo demás es ganancia neta de esas empresas y cobran todos los meses por los depósitos que hacen los empleadores automáticamente con el depósitos de jubilaciones y todas las cargas sociales que tiene que presentar el empleador se pagan a las ART, o sea que ni siquiera tienen cobradores, automáticamente y no sus prestaciones eso es un tema absolutamente siniestro cuando hablan a de siniestralidad ellos a los accidentes los llaman siniestro y uno suele decir lo siniestro es el sistema, la gente se enferma o se accidenta. Un siniestro lo tiene un bien mueble, me parece que bastante siniestro es ese sistema.

Toda las noticias de los trabajadores en la Gráfica: PUNTO DE PARTIDA - LUNES A MIERCOLES 9am, DESDE EL BARRIO - LUNES A VIERNES 10 a 12horas, LA SEÑAL - LUNES A VIERNES 13horas, RECUPERADAS -. MIERCOLES 18 horas, ABRAMOS LA BOCA - LUNES A JUEVES 16horas, TODAS LAS VOCES TODAS - VIERNES 16 horas, Radio Gráfica FM 89.3 recuperando el aire. 4116-2848 / 4139-0171. Av. Patricios 1941 Ciudad de Buenos Aires, www.radiografica.org.ar, (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario