martes, 3 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA DENUNCIA DE PRESAS DE LA UNIDAD 31‏

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Comunicado de prensa: Denuncia sobre presunto abuso sexual a la hija de una presa

Durante la madrugada del lunes 2 de noviembre la Asociación de Familiares de Detenidos recibió varios llamados de mujeres presas en la Unidad 31, perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, solicitando nuestra intervención ya que una nena de tres años, hija de una de las presas, habría sido abusada durante una salida recreativa al Hogar de Belén. Este hogar pertenece al Movimiento Social Cristiano, y se supone que recibe chicos en situación de vulnerabilidad y entre otras cosas saca a pasear a los hijos de las presas .Según nos cuentan las internas esta modalidad de salidas es común para que los niños y niñas pasen un tiempo en el medio libre, pero desconocen -y desconocemos- quién controla estos lugares.

La madre autorizó esta salida dado que ella es extranjera, su marido esta preso y no tiene familia a quien recurrir. Se agrega a su terrible situación, el hecho de padecer cáncer de útero.

El domingo a las 19 hs la nena vuelve a la cárcel, lloraba mucho y le dice a la mamá que “el señor LE LASTIMO LA COLA”

Frente a este relato todas las internas de planta de madres hacen causa común con su compañera, exigiendo ya a esta altura a los gritos -que nosotras pudimos escuchar a través del teléfono- y pidiendo que lleven a la nena y a la madre al Hospital de Ezeiza para ser atendidas por quienes corresponde.

Esto derivó en un represalia general, y varias mujeres con chicos denuncian haber sido golpeadas por personal penitenciario.

Obviamente esta Asociación hizo las denuncias correspondientes ante la Procuración Penitenciaria, la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación y el Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad.

Pero lamentablemente TODOS LLEGAMOS TARDE: EL HECHO YA OCURRIO.

Entendemos que es importante dar a conocer al resto de la sociedad la situación que sufren estos niños y niñas. Hijos de presos, que parecen estar condenados a la misma suerte de sus padres vulnerándose en ellos todos los derechos y garantías que los niños y niñas tienen.

Para dar respuesta solo en parte a este problema es que entendemos que la única solución es el arresto domiciliario PARA QUE ESTOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDAN VIVIR EN LIBERTAD Y ES EL ESTADO QUIEN DEBE GARANTIZAR ESTOS DERECHOS.

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS
Contacto: Andrea Casamento 4857-6875
Buenos Aires, 2 de noviembre de 2009
Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (cepoc.dh@gmail.com)
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario