lunes, 2 de noviembre de 2009

¡Feliz Cumpleaños Guillermo Moreno!, por Atilio Pereyra

Capital Federal (Agencia Paco Urondo)15 de octubre de 2009

Sé que es imposible que Guillermo Moreno lea este blog, lo imagino muy ocupado como para leer blogs, pero como Internet es tan sorprendente, todo puede suceder. Tal vez alguien que esté cerca, que no sepa que hoy es su cumpleaños, se entere por este blog, y lo felicite. Con eso me doy por satisfecha.

Los lectores de este blog me preguntarán por qué le mando felicidades en su cumpleaños. Simplemente porque yo siento por él una especie de solidaridad, de hermandad que querría explicar.

Primero, que todos los kirchneristas sufrimos enormemente el atroz hostigamiento al gobierno y también a cada uno de nosotros, los que somos capaces de gritar a toda voz que apoyamos al gobierno.

Segundo porque de todos los fuegos, el mayor fue para Moreno. Y a mí no me gustan los chivos expiatorios, y siento la necesidad de hermanarme con quien resulte esa figura precivilizatoria de los pueblos primitivos.

Gracias a los cursos que hice con Jaime Barylko, tuve la oportunidad de desentrañar el episodio bíblico de Abraham enviado a matar a su propio hijo nada menos que por el mismo Dios que lo pedía en sacrificio. Decía Barylko que ese fue el momento en el que la cultura decidió terminar con los chivos expiatorios o ritos sacrificiales y por eso es que un ángel le paró la mano a Abraham. La metáfora del cuento no está en que Dios quería probar hasta qué punto Abraham lo obedecía. No. Esa es la interpretación light de la historia. Lo que el relator de ese cuento quiso señalar es que Dios no quiere sacrificios. Que no se puede constituir humanidad sobre ese tipo de bestialidades.

Guillermo Moreno ha resultado el chivo expiatorio elegido por la oposición. El vulgo empalagado de su propio morbo, deseoso de guillotina, bramó por que caiga una cabeza (la triste imagen de la Revolución Francesa). Los Medios, ya sabemos, le pusieron el mote polémico, que no le sacan nunca como hacen con la Ley K. Lo hacen los periodistas profesionales de la persuasión con el afán de hacer deseable en el público que caiga el gobierno, usando a Moreno como chivo expiatorio, y quieren que Cristina lo entregue en rito sacrificial.

Después de ganar la que para mí es la Madre de todas las Batallas, la que rescata al público de las garras de estos profesionales de la persuasión, después de esto, siento que todos los miembros del gobierno se llevan los laureles y que Guillermo Moreno es parte del gobierno, pero le tocó el papel del malo de la película y tal vez nadie lo considere como factor importante de que hayamos llegado hasta este día. Pero yo no lo quiero olvidar y quiero compartir con él el mérito rompiendo el cerco del papel que le tocó jugar en el escenario. Porque en la vida hay quienes se llevan la peor parte por cumplir un rol que se le ha asignado.

En una carta a la Presidenta, después de la 125, le pedía humildemente a Cristina que resistiera las presiones sobre el cambio de las personas en quien confía para gobernar. En ese momento empezaron a pedir por su cabeza con más saña.

Pero Cristina no les dio el gusto, preservó a Guillermo Moreno. Y este ha sido un signo inequívoco de que Moreno está haciendo una tarea indispensable y es irreemplazable. Además de haber sido un signo de dignidad y de último baluarte irreductible.

¿Que las cosas pudieron haberse hecho mejor? ¿Quién sabe? Tal vez no, tal vez era la única forma de dejar de tener un Instituto que esté al servicio de los acreedores de la Argentina que la ahogaron hasta el abismo con una deuda ilegítima de larga data.

En Brasi existe un Instituto privado de la envergadura del Indec hecho fundación por un ex-presidente que otorga los datos más creíbles a los particulares, porque nadie confía en que un Estado aporte datos fidedignos.

¿Por qué no hay algo así en la Argentina? No sé. Tal vez porque no haya ningún enriquecido multimillonario capaz de hacer semejante entrega para consumo de quien lo necesite.

¿Por qué esperar que un deudor aporte datos al acreedor que puedan configuar su propia ruina? Nadie en su sano juicio lo haría. Ninguna persona está obligada a declarar en su contra. ¿Por qué lo haría un Estado? ¿Por qué no considerar que hay datos estratégicos que un Estado debe manejar con sigilo por la seguridad y la tranquilidad de la población? Si les hacen falta datos, constrúyanlos y gánense el crédito sobre el valor de los datos. Plata no les falta a las empresas para armar un Instituto como ese. Pero en la Argentina, los mentores del privatismo, los excecradores del Estado, le piden al Estado datos confiables.

Todo esto no lo estoy diciendo porque crea que el Indec falsea datos. Yo no lo sé ni me importa. Sólo sé que lo que yo vendo aumentó al doble desde el año pasado más que nada porque son artículos tan monopólicos como Clarín es en los Medios.

Está clarísimo que hay un ataque a la economía argentina, que se intenta destruirla desde las mismas empresas que están acá que son multinacionales con posición predominante en el mercado.

¿De qué me sirve que el Indec me confirme lo que veo con mis propios ojos? Si pudiera elegir, preferiría que el Indec no le diera el gusto a los operadores económicos de registrar sus operaciones exitosas y encima publicarlas . Ellos mueren por no poder ahogar a la Argentina desde los propios números del Indec. Y mueren por no poder destruir la moneda como hicieron siempre. O corridas al dólar para destruir al mercado y producir la hecatombe, o golpes de Estado, o las dos cosas. Con plata era fácil manejar la Argentina a gusto y piacere. Pero vino K y llenó las arcas de dólares para salir a ahogar a los que lanzan los operativos. Y les viene ganando.

Lo que digo es muy serio, no es chiste. Una empresa europea que produce el material en Europa y aquí tiene una oficina con dos secretarias, le pone precio un artículo de venta en todo el territorio. Y aquí están costando esos artículos ya casi el triple de lo que costaban hace cuatro años. ¿Por qué? ¿Qué costo les aumentó tanto si no pagan salarios de obreros? Si el dólar no aumentó tanto en relación a cuatro años atrás, ni el euro. ¿Entonces? ¿Por qué cuestan acá las cosas como en Europa? No me cabe duda de que es la posición dominante en el mercado, y un ansia de operar cambios políticos en la Argentina. No me cabe duda de que los empresarios con posición dominante son amigos entre sí y se juntan para forzar políticamente a la Argentina.

Hace muy poco, González Fraga dijo que acá todo anda bien pero los analistas económicos le dicen a los empresarios "lo que ellos quieren escuchar" que todo anda mal. Y yo me pregunto: ¿por qué querría un empresario escuchar la mentira de que todo anda mal?¿Curioso no?

Yo rogaba por que no cediera Cristina en los pedidos de la cabeza de Moreno. Y no cedió.

Yo rogaba porque creo en Guillermo Moreno.

Esto quería decir, el día de hoy que es su cumpleaños.

¡Feliz Cumpleaños, Guillermo Moreno!


PD: previendo que el tema va a despertar la estampida de los trolls, por ésta vez voy a poner moderación a los comentarios. Les garantizo que por lo menos cada hora en punto revisaré el correo, pero seguramente lo haré más seguido. Así que si mandan un comentario tendrán que esperar lo máximo hasta cuando sea la próxima hora en punto, o menos.

Agencia Paco Urondo)

3 comentarios:

  1. Parece que no tenés muchos bolches comentando, y -de existir- los comentarios de tus trolls deben ser "moderados" a lo moreno. Debe ser porque lo que escribiste tiene tantas falacias como contradicciones. Sólo en la ignorancia de un ciberñoqui kirchnerista existe un mundo en el que Moreno no debería estar en el calabozo.
    Sos vomitivo. Hacete un favor: agarrá la poca dignidad que te queda (si es que te queda) y ponete a laburar.

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños para Moreno!!!
    Anónimo: vos evidentemente no estás haciendo cosas más importantes que boludear en internet, no?

    ResponderEliminar
  3. Boludear es entrar a esta página? Interesante. No Ana, leo de diversas fuentes para formar una opinión personal sobre la situación política de mi país. Lamentablemente me encuentro con este tipo de cosas y aumenta mi preocupación respecto a las mentes distraídas como la tuya. Me encantaría poner mi nombre y apellido, y no tener que ser un Anónimo, pero probablemente con gente como Moreno y tu KKs, mi familia y yo correríamos peligro por opinar distinto.

    ResponderEliminar