lunes, 9 de noviembre de 2009

Ideas para el debate sobre la defensa nacional, por Jorge Tribó

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo)

Estimados:

Según el artículo publicado en la página web del Ministerio de Defensa, y que figura en pie de página, el documento tiene un aspecto ideológico que creo necesario debatir.

Pareciera que la “doctrina de inteligencia de combate”, se limita a operaciones de búsqueda de información en el marco de posibles teatros de operaciones o campos de batalla, pero si tenemos en cuenta que los enemigos exteriores operan en Latinoamérica infiltrando sus agentes y sobornando a ciudadanos nativos para que trabajen contra su propio pueblo y los intereses de la Nación, constituye una contradicción insalvable a resolver, la necesidad de hacer inteligencia interna para descubrir a estos agentes al servicio de potencias extranjeras.

Lo que ocurrió con la doctrina de Seguridad Nacional, fue que los agentes de inteligencia del estado eran los que actuaban al servicio de los intereses de potencias extranjeras y por el contrario, las agencias de inteligencia de las fuerzas armadas deben actuar como agentes del pueblo argentino, es decir, en defensa de los intereses de la Patria y no como si fuera un ejercito de ocupación, tal como hoy lo hace el ejercito colombiano o el de Honduras.

Si la destrucción de la moral del pueblo argentino, es el paso previo para anular su capacidad de resistencia y por consiguiente, su fácil ocupación (territorial y mental) y, si la principal estrategia del enemigo externo es la guerra de baja intensidad, las Fuerzas Armadas tienen que tener la capacidad de detectar a los mercenarios dentro de instituciones tales como el periodismo, los partidos políticos, empresas económicas de fachada, agencias de seguridad, ONG´s y un largo etcétera a los que la defensa no debe descuidar en su vigilancia, lo contrario, sería un grave error que se pagaría con cuotas de soberanía, tal como hoy le ocurre al hermano pueblo de Colombia.

Claro está que, para que haya garantías de que esta inteligencia no sea sesgada y termine favoreciendo el retorno de los “brujos” del pasado neoliberal, previamente, las FFAA, como brazo armado de la Nación, requieren de una profunda reforma, que permita que los distintos estratos sociales, estén adecuadamente representados en su seno y en su conducción estratégica: tiene que becarse a aspirantes a cadetes, para que en el futuro hayan oficiales indígenas, del movimiento obrero y campesino, de las organizaciones sociales, de la clase media, se debe continuar con la equidad de género, etc.

Solo así, las FFAA seran “reflejo” de la sociedad argentina y tendrán toda la autoridad moral, para realizar inteligencia dentro del territorio nacional, para detectar a los traidores a la Patria y darle el trato judicial que corresponde a la gravedad del asunto.

Tal como hoy lo hacen los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua, Cuba, entre otros.

http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1234

09/11/09
INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 310/09

DEFENSA ENTREGARÁ EQUIPAMIENTO A INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO

A la ceremonia, que se realizará a las 10.30 en la explanada del Edificio Libertador, y que será encabezada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, asistirá el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi; el director General de Inteligencia, general de brigada, César Milani; y el director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINIEM) del Ministerio de Defensa, Carlos Aguilar.

Entre las unidades que recibirán estos equipamientos se encuentran el Destacamento 601, los batallones de Inteligencia 121, 141 y 181; y las Compañías de Inteligencia de la I a la X.

El equipamiento que se entrega a las compañías de Inteligencia forma parte de la doctrina de “inteligencia de combate” o “inteligencia verde oliva”. Es decir: material que se utiliza en la preparación clásica de todo ejército para averiguar la disposición, número e intenciones de un adversario en el campo de batalla.

La aplicación de esta doctrina es coherente con la derogación de la teoría de la Seguridad Nacional que ha sido reemplazada por la Defensiva Estratégica para el conjunto de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, la acción de las unidades de inteligencia del Ejército (batallones y compañías distribuidas en todo el país) está dirigida a participar de las operaciones militares en un hipotético enfrentamiento de las fuerzas de Defensa contra un eventual ataque militar estatal externo, según lo dispuesto por la nueva doctrina.

La entrega de estos materiales, que son en parte fabricado por el propio sector de Inteligencia, dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército( bajo la órbita del Estado Mayor General del Ejército), se integra con una doctrina en la que está claramente fuera de sus presupuestos toda acción de inteligencia interna o de investigación bajo la presunción de delitos comunes o de cualquier otra índole.

La Inteligencia del Ejército, como la de la Armada y la de la Fuerza Aérea están supervisadas por la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINIEM), organismo que depende directamente del ministro de Defensa (disposición que rige en la Ley de Defensa vigente desde 1988), y cuyo cargo es ocupado por un funcionario político designado directamente por la ministra.

También se va a inaugurar mañana un Centro de Comando y Control de todas las operaciones dependientes de la Dirección de Inteligencia del Ejército para controlar las mismas en tiempo real.

Para finalizar, se destaca que en los últimos días concluyó la realización de siete cursillos de entrenamiento relacionados con el empleo de medios y el desarrollo de técnicas y destrezas en el que participaron tres batallones de inteligencia, diez compañías de inteligencia y cinco secciones, lo que incluyó un total de 32 instructores y 165 educandos.


Buenos Aires, 09 de noviembre de 2009


PRENSA:
Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario