jueves, 5 de noviembre de 2009

La bioinformática, una ciencia que avanza

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Jóvenes científicos se unieron para conformar la primera asociación argentina de bioinformática. Adrián Turjanski, repatriado N° 600 participó de esta iniciativa que contó con un subsidio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se creó la primera Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional - A²B²C-. Esta Asociación reúne a investigadores y profesionales de distintas ramas de la biología, la matemática y la computación con el objeto de promover el desarrollo de la investigación en biología utilizando herramientas informáticas.

La bioinformática y la biología computacional tienen aplicaciones en diversos campos tales como la salud, la biotecnología y la producción agrícola. A través de herramientas informáticas es posible modelar en la computadora desde la acción de una droga o la reacción de determinados materiales al frío o el calor, hasta visualizar un ecosistema completo. Estas razones hacen que la bioinformática sea considerada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva como un área de vacancia que el país debe desarrollar. “La bioinformática es un área prioritaria para la Argentina y su desarrollo va a permitir grandes avances en nuestro país como el generación de vacunas y el estudio de enfermedades como el dengue”, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao. Al respecto la presidenta de la Asociación, Dra. Cristina Marino Busjle sostuvo “La biología enfrenta un momento muy complejo: actualmente somos capaces de producir una gran marea de datos, pero obtener muchos datos no significa necesariamente entender mucho. La bioinformática y la biología computacional van a ser protagonistas porque son imprescindibles para procesar esos datos y convertirlos en conocimiento”.

La A²B²C agrupa a jóvenes científicos e investigadores de distintos puntos de la Argentina, muchos de los cuales han regresado recientemente al país tras formarse como bioinformáticos en Estados Unidos o en Europa, donde la disciplina está ya plenamente desarrollada. Entre ellos se encuentra el Dr. Adrián Turjanski, el científico repatriado N° 600 por el Programa RAICES quien regresó a la Argentina para crear la primera cátedra de bioinformática de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la UBA. “Queremos cooperar con los organismos nacionales para reunir una masa crítica de expertos. La biología computacional requiere pocos recursos y puede realizar aportes importantes en áreas como la salud humana o la producción agrícola.”, explicó Turjanski.

La iniciativa de crear esta Asociación surgió a partir de la existencia de una cantidad de investigadores, profesionales y muchos jóvenes estudiantes que no encontraban lugar en otras sociedades científicas. El desafío de estos investigadores es aumentar la participación de científicos a nivel geográfico, integrando la mayor cantidad de instituciones y profesionales interesados; y a nivel de disciplinas, integrando a distintas áreas de la matemática y la computación con distintas áreas de la biología.

Para más información sobre la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología computacional: www.a2b2c.org.ar. Para más información de prensa comuníquese con Verónica Morón - Jefa de Prensa, Eleonora Lanfranco, Anahí Molina, Gabriela Larios, Cintia Ruo, Fernando Devito. (011) 4891-8983, (011) 4891-8380/81, prensa@mincyt.gov.ar | www.mincyt.gov.ar (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario