jueves, 5 de noviembre de 2009

Debate sobre alternancia de civiles y militares entre 1955 y 1976

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El Ministerio de Defensa informa que con la presencia de destacadas figuras del ámbito académico se llevó a cabo ayer 3 de noviembre la VI Mesa Redonda de Historia del ciclo anual “Construcción de la Nación Argentina y Fuerzas Armadas: origen, desarrollo y organización institucional”, en el Edificio Libertador.

El tema de esta edición fue “1955-1976: La alternancia de los gobiernos civiles y militares. La relación entre el Partido Militar y el peronismo. La influencia de las doctrinas extranjeras sobre las Fuerzas Armadas”, y se transmitió en simultáneo a la VIII Brigada de Montaña (Mendoza), al Instituto Universitario Aeronáutico (Córdoba), al Colegio Militar (Palomar), y al Auditorio Base Naval (Puerto Belgrano).

Así, el filósofo, profesor y ensayista José Pablo Feinmann realizó un repaso por los años de proscripción del peronismo hasta su retorno en 1973, y opinó que “la Argentina no se podía constituir legalmente dado que insistía en marginar a la fuerza de la mayoría y a su líder”.

Más adelante, al comentar los antecedentes sociales, políticos y culturales que llevaron a los levantamientos guerrilleros en el mundo y en el país, el filósofo reflexionó: “Un país verdaderamente democrático no va a generar nunca un movimiento insurreccional guerrillero. Nuestra lucha es por una democracia cada vez más inclusiva, una democracia de todos, sin excluidos, ni hambrientos, ni injusticias”.

También reflexionaron acerca de la figura de Perón y de diferentes aspectos de este período bipolar a nivel internacional Oscar Alberto Moreno, con la ponencia “La influencia de las doctrinas extranjeras sobre las Fuerzas Armadas”, María Matilde Ollier, quien expuso acerca del tema “Consenso y confrontación en la construcción de un orden político (1955-1976), y el capitán retirado del Ejército Argentino Luis Tibiletti, quien disertó en torno a “El proceso de formación básica y la socialización militar de los oficiales del ejército en el período 55/76: algunas claves en términos político-ideológicos”.

Estuvieron presentes en la conferencia funcionarios del Ministerio de Defensa (la secretaria de Formación, Sabina Frederic , el subsecretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Roberto Ceretto, y el asesor José Luis Fernández Valoni), el comandante Operacional del Estado Mayor de las FF.AA., general de división Daniel Camponovo, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti.

Los temas de las Mesas Redondas sobre Historia argentina anteriores fueron: “1810-1860: la independencia y la organización nacional”; 1862-1880: la organización nacional y la modernización”; “1880-1930: La vida político-electoral y los movimientos populares”; “1930-1943: La crisis del modelo agroexportador y la ruptura institucional”; y “Construcción de la Nación argentina y Fuerzas Armadas: origen, desarrollo y organización institucional”.

Estos encuentros organizados por el Ministerio de Defensa se enmarcan en las actividades conmemorativas del Bicentenario, tendientes a impulsar la comprensión crítica de la historia Argentina y alentar un análisis del desempeño histórico de las FFAA que permita a las futuras generaciones elaborar una valoración objetiva y balanceada, potenciando aciertos y desalentando definitivamente los errores. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario