jueves, 5 de noviembre de 2009

Los delegados gremiales de AGR (Editorial de Clarín) todavía esperan

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Hace más de 5 años que Luis Siri, Javier Alfonso, Nicolás Rivero y Cristian Quiroz esperan ser reinstalados en su lugar de trabajo como delegados de la Comisión Interna de Artes Gráficas Rioplantese, una empresa del Grupo Clarín (*). Esta semana comenzó con una buena noticia, el lunes a las 22hs los reinstalaban por orden del juez, pero en minutos nomás Clarín logró frenar la medida judicial. Luego del conflicto de Kraft, la libertad sindical se puso fuertemente en discusión. Luis Siri en diálogo con Radio Gráfica habló de la reinstalación frustrada y de la responsabilidad del Ministerio de Trabajo en un conflicto que lleva más de 2000 días.

La reinstalación frustrada

“La verdad que no estamos bien porque la semana pasada el 28 de octubre el juez laboral del juzgado 75 Dr. Calandrino ordenó después de varios rechazos, la reinstalación en los mismos puestos de trabajo que teníamos en el 2004, a partir del tercer día hábil, es decir este lunes 2 de noviembre. Uno de los argumentos que esgrime, me pareció el fallo bastante lógico era el tiempo que se había dilatado el tema de la medida cautelar y el desafuero, y que no había ningún mecanismo jurídico por el cual nosotros tendríamos que estar afuera, sino había una medida cautelar en contra de la empresa. Ahora el día lunes, el mismo día de la reinstalación, a las 13:04 hs la empresa presenta una apelación de cuatro renglones donde dice Apelo por derecho los agravios que recibiría mi representada serían irreparables en el caso de prosperar la reinstalación. Solicito suspendan la medida. Y el Juez 13:08 hs en dos renglones dice, Se acepta la apelación de la demandante, se suspende la medida foja 565… Así que un fallo de cinco carillas muy bien fundado sobre la reinstalación se terminó en 4 minutos con la apelación y el fallo del Dr Calandrino en cuatro renglones”

“El Ministerio de Trabajo es un nido de ratas”

“El Ministerio de Trabajo lo que tiene que hacer es sacar resoluciones de un expediente de 4 mil quinientas fojas, y que el Ministerio no sacó ninguna resolución, y las resoluciones que sacó, las pocas que sacó, las sacó en contra nuestra. Entonces me parece que el Ministerio de Trabajo es un nido de ratas, y yo no quiero meterlo al Ministro en este nido de ratas, pero desde Schuster, Caneto y Guida para abajo son funcionales a las empresas o a los gremios que los han colocados en ese lugar, son tipos de carrera que han estado con gobiernos militares, con gobiernos democráticos, con radicales, con peronistas. Me parece que no puede un Ministerio estar formado con ese tipo de gente, me parece que tiene que haber una política una estructura y eso no está pasando hoy en el ministerio. El Ministerio tiene que obligar a la empresa, intimarla a que levante la jornada atrasada que fue lo que originó el conflicto en 2004, a que paguen los aumentos homologados, que nos reinstale, que ordene la reinstalación como la ordenó en Kraft .¿Que tenemos que cortar una ruta para que eso pase? Porque después se agarran las vestiduras diciendo que no son los medios adecuados, que no son los canales para protestar. Nosotros hace cinco años en todos los organismos como corresponde, somos orgánicos, estamos con el Sindicato, con la CGT , pero al fin al cabo lo único que se puede hacer en este país es cortar una ruta, incluso se lo dijimos al ministro en una carta muy dura que le mandamos a la Presidenta de la Nación, que evidentemente le llego a Tomada, que nosotros nos parecía vergonzoso que el Ministro salga hablar de libertad sindical, del horror de Kraft cuando hace cinco años están mirando para otro lado con el conflicto de AGR.”

(*) En agosto de 2004 una masiva huelga en Artes Gráficas Rioplantense derivó en despidos masivos incluida la Comisión Interna. Pero la pelea de los delegados venció al Grupo Clarín y fueron absueltos de un juicio penal en marzo del 2009. Desde aquella huelga que los cuatro delegados arriba mencionados no pueden ingresar a trabajar, y ser remunerados como corresponde. Aun así sus compañeros los reeligieron desde entonces como Comisión Interna de los Gráficos.

Toda las noticias de los trabajadores en la Gráfica. PUNTO DE PARTIDA - LUNES A MIERCOLES 9am. DESDE EL BARRIO - LUNES A VIERNES 10 a 12horas. LA SEÑAL - LUNES A VIERNES 13horas. ABRAMOS LA BOCA - LUNES A JUEVES 16horas. Radio Gráfica FM 89.3 recuperando el aire. 4116-2848 / 4139-0171. Av. Patricios 1941 Ciudad de Buenos Aires. www.radiografica.org.ar (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario