lunes, 14 de diciembre de 2009

Defensa publicó un libro sobre educación

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El ministerio de Defensa a través de la Dirección de Comunicación Social ha editado el libro “Hacia un nuevo enfoque en la formación para la Defensa Nacional ”. Dicha publicación intenta revisar los avances, resultados y temas pendientes de la experiencia de reforma del Sistema Educativo de la Defensa. En el este aspecto “reformar” implica articular una visión estratégica en una política publica que permita a la vez transformar un estado de situación actual en otro distinto a futuro. En el libro se resaltan dos aspectos fundamentales: por un lado, el enfoque político y, por el otro, el método de gestión apto para intervenir generando cambios profundos en las organizaciones complejas.

El enfoque como perspectiva política remite a la concepción de una política pública en el sistema democrático, que contiene como componente primordial la supremacía de la autoridad civil sobre la militar. Por lo tanto, pensar la educación para la Defensa en un contexto democrático implica no reducir la temática solo hacia el aspecto militar. Esta política debe basarse en profesionalizar en competencias específicas tanto a los civiles para la Defensa como a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

La publicación está dividida en tres capítulos que a su vez se reparten en diversos ejes y exposiciones y un anexo normativo. El primer capitulo: “Educación y Formación para la Defensa : una reforma posible”, desarrolla el marco político y estratégico desde el que se llevaron a cabo cada una de las acciones implementadas. El segundo capitulo: “La articulación de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas y su integración al sistema Universitario Nacional”, da cuenta del aporte de diversos actores convocados a disertar y profundizar, en el Seminario Taller realizado el 2 de julio de 2008, los aspectos centrales del sistema educativo, a partir de un trabajo previo realizado desde la Subsecretaria de Formación del ministerio hacia el interior de los IUFA.

En el ultimo capitulo se encuentran las conclusiones finales, la agenda a mediano plazo y el anexo normativo con las resoluciones ministeriales y decretos presidenciales correspondientes. La ministra Garré en la apertura del Seminario, explicó: “la realización de estas jornadas se inscriben en la política de Defensa que llevamos adelante, de la que surge la reforma educativa de las Fuerzas Armadas , necesaria tanto en lo referido a la formación y actualización de los recursos humanos como a lo vinculado a la producción de conocimiento científico y tecnológico que provea al instrumento militar de las capacidades que este requiere”.

“Los militares se preparan para ofrendar su vida si fuera necesario, para proteger la vida y la libertad de sus conciudadanos. Este aspecto del ethos militar sigue siendo fundamental, pero junto con él, debe desarrollarse la idea de que el militar es un servidor publico: alguien que aprende a servir con honor al Estado y a la sociedad a la que pertenece”, destacó Garré en su introducción. Del Seminario que dio origen a esta publicación participaron: el arquitecto Enrique Bellagio; y dentro del marco jurídico expusieron: la diputada Adriana Puiggrós , presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; la senadora Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado; y el Dr. Martín Gras.

También expusieron el profesor Carlos Pérez Raseti (secretario ejecutivo de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES); Miguel Talento, presidente de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (Ministerio de Educación); Álvaro Pérez, rector del Instituto Universitario Aeronáutico; contraalmirante VGM Álvaro Martínez, rector del Instituto Universitario Naval; general de brigada Rafael José Barni, rector del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Sobre temas de Investigación disertaron: Walter Legnani, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Guillermo Venturuzzi, subsecretario de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Andrés Carrasco, subsecretario de innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa (entre julio de 2007 y julio de 2009). (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Los militares son hijos del pueblo y a él se deben. La patria es el pueblo, además del territorio y los vínculos históricos.
    Como cantaban el 17 de octubre: "Perón no es comunista, Perón no es dictador, Perón es hijo del Pueblo y el Pueblo está con Perón" (siguiendo la melodía de La mar estaba serena)
    marcelo speranza

    ResponderEliminar