martes, 23 de febrero de 2010

Cetrángolo, de H.I.J.O.S.: "Los juicios (a los genocidas) están sostenidos por los mismos sobrevivientes"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Agustín Cetrángolo, del organismo de Derechos Humanos H.I.J.O.S. fue entrevistado en Basta de Zonceras y se refirió a los juicios contra los genocidas: ESMA, Vesubio, ABO y la finalización reciente de Campo de Mayo.



(Agencia Paco Urondo)

3 comentarios:

  1. Necesario reportaje periodístico en momentos actuales! donde los "viejitos" genocidas son reivindicados incluso por los profesores en las academias militares, como por ejemplo en Chile en la actualidad y no sé por cuántos profesores más... Viejitos como Pinochet que incluso llegan a sentarse en el parlamento sin haber sido castigados... Y en momentos en que los militares para la democracia, el ejército al servicio del pueblo y de los más humildes, como es el ejército de Venezuela, y ahora sus milicias populares formadas para la defensa de su soberanía, son cercados por bases militares estadounidenses conectadas probablemente con sectores fascistoides militares en el continente.
    En España, en un reportaje televisivo reciente, los militares para la democracia en España se quejaban del poco reconocimiento que tuvieron dentro de la institución del ejército, durante toda su vida, desde el restablecimiento de la democracia hasta la actualidad.
    Franco y sus fascistas no repararon sus actos subversivos contra el Gobierno Popular y la Constitución Republicana, ni los fusilamientos sin juicio justo, ni el atropello a los derechos humanos de reparación de las víctimas. Murieron de viejos y el pueblo y sus víctimas sufren, hasta la actualidad, en el decir de muchos, la falta de castigo por delitos cometidos y reparación de daños. Probable violación de Principios básicos del derecho internacional que los Jueces para una auténtica Democracia deberán esclarecer en el futuro. Nuestro Norte es el Sur.
    Ernesto Aguatero

    ResponderEliminar
  2. Muy importante lo que marca Ernesto.
    Hoy somos ejemplo en el mundo por estar juzgando a los genocidas argentinos. Lo somos justamente porque muchos otros países han sufrido el terrorismo de estado y no han podido saldar la historia con Memoria, Verdad y Justicia. El Chile pos Pinochet es un ejemplo claro pero no el único. Hoy en Bolivia se está en una fuerte pelea para que las fuerzas armadas entreguen los archivos de la represión. En Uruguay la ley de caducidad (similar a la ley de obediencia debida y la de punto final) sigue operando a favor de la impunidad. La consulta popular que pretendía derogarla fue perdida por muy poca diferencia, pero diferencia al fin. En Brazil, a principio del 2010, volvió a truncarse la posibilidad de que la justicia avance con la revisión de su pasado.
    ¿Por qué otros países no han logrado avanzar tanto como sí lo estamos haciendo nosotros?
    Seguramente es una respuesta difícil de obtener. El terrorismo de estado no es un fin en si mismo, sino un medio al servicio de determinados intereces. Esos mismos intereces siguen teniendo poder, mas poder, ya que se han visto beneficiados justamente con el terrorismo de estado y los modelos económicos implementados desde entonces.
    Es importante lo que hemos conseguido los argentinos pero es solo una parte. La justicia debe pedir cuentas no solo a la mano de obra del genocidio sino también a sus beneficiarios, cómplices e instigadores. Para que esto suceda realmente estamos muy lejos. Será cuestión de seguir luchando. Con prisa y sin pausa. Quizás todo nuestro esfuerzo aporte también para que el Nunca Mas terrorismo de estado, sea una realidad no solo en el país, sino en toda la humanidad.

    ResponderEliminar