viernes, 19 de febrero de 2010

Comienza a funcionar en la zona Sur el Observatorio de Seguridad Integral

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo anunció la creación del Observatorio de Seguridad Integral, una propuesta de la Fundación Ángela María Aieta de Gullo, que permite diseñar estrategias y brindar respuestas específicas a los principales problemas de seguridad de cada barrio.

La Fundación Ángela María Aieta de Gullo presentó la propuesta de “implementar un Observatorio de Seguridad Integral para el debate y la construcción de un discurso y de una praxis que, alejados de posturas extremas (como mano dura o lenidad) o de falsas dicotomías (garantismo o represión), procuren un equilibrio entre preservar los derechos individuales y colectivos consagrados en los Tratados Internacionales de DDHH, la Constitución Nacional y la Ley, brinden a la comunidad y a las víctimas del delito herramientas mitigadoras, que con la participación ciudadana generen respuestas Estatales imprescindibles para cuidar las garantías, pero también la vida, la integridad física, la libertad y oportunidad de acceso a los bienes y servicios de la comunidad en forma inclusiva y democrática”.

El extenso documento indica que “en una primera etapa focalizará su accionar en los barrios porteños del Sur de la ciudad (Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Pompeya, Barracas, La Boca, y otros), para luego ampliar sus acciones en etapas sucesivas hasta cubrir el territorio de la ciudad de Buenos Aires. En un tiempo posterior, se integrará en el Observatorio el monitoreo de la seguridad ciudadana del Área Metropolitana de la aglomeración Buenos Aires (Capital federal y Gran Buenos Aires)”.

El Observatorio de Seguridad propone “un enfoque INTEGRAL, que no aborde el tema de la ‘seguridad’ como una cuestión vinculada exclusivamente con las políticas punitivas, sino que partiendo de su estrecha relación con la efectiva vigencia de los DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (DESC) de la población, analice las causas sociourbanas de los comportamientos delictivos y procure asimismo su paulatina remoción, en base a propuestas y políticas públicas de inserción y desarrollo. Esta propuesta se plantea teniendo como prioridad del accionar del Estado la satisfacción de los derechos sociales al trabajo, al salario digno, al crecimiento con inclusión y redistribución del ingreso, a la educación, al acceso a la justicia, a la salud, a la vivienda y al crecimiento equitativo y sostenido con inclusión social, como mecanismo de cohesión social e integración comunitaria, privilegiando la prevención en todos los casos de abordaje del delito”.


Ventajas del Observatorio de Seguridad Integral:

• Parte de la observación de la realidad a fin de diseñar estrategias y propuestas estrechamente vinculadas con las problemáticas puntuales y específicas del ‘territorio’ en que actúa, generando respuestas más eficaces y apropiadas para abordar los desafíos que el tema plantea en cada barrio, en cada ciudad, en cada municipio y provincia involucradas.

• Permite DIAGNÓSTICOS adecuados, generando niveles de información local que permitan construir indicadores útiles para la medición de las líneas de inseguridad/seguridad que presenta el área analizada, individualizando los principales problemas observados y facilitando su resolución.

• Convoca y genera mecanismos de participación ciudadana, a través de FOROS VECINALES, en articulación con otras ONG’s, debates, cursos formativos, espacios de encuentro con las fuerzas de seguridad y otros mecanismos participativos, que aseguran en la práctica la CIUDADANIA PLENA Y ACTIVA de la población afectada por el tema de la SEGURIDAD.

• Permite la interacción permanente de la comunidad y facilita el relevamiento de las situaciones conflictivas percibidas por los vecinos, en un devenir dialéctico permanente que alimenta el diseño del mapa de inseguridad-seguridad en cada terreno y propicia soluciones concretas a los problemas reales en cada caso.

• Posibilita el intercambio con ONG’s similares u otros observatorios locales, nacionales e internacionales, enriqueciendo de tal modo los diagnósticos y las propuestas.

• Fomenta el trabajo en equipo y la tarea comunitaria, la formación de investigadores y de vecinos a la promoción de estudios de capacitación en materia de ‘seguridad’, generando ‘agentes multiplicadores’ en difusión del tema y en el abordaje resolutivo de las problemáticas detectadas.

• Provee al Estado, responsable último de la SEGURIDAD, de herramientas útiles y eficaces para cumplir con esa función esencial que la Constitución Nacional y la sociedad le han encomendado.


Entre los propósitos del Observatorio figuran las siguientes acciones:

• “La puesta en marcha de medidas focalizadas en la prevención del delito callejero y la sensación de inseguridad a través de recursos extrapenales (intervenir antes que algo suceda)”.

• “Así, la instalación de cámaras barriales, el funcionamiento del ‘bicipolicía’, que recorre con más asiduidad que un patrullero la misma zona, la instalación de alarmas que puedan ser activadas por los vecinos que presencian un delito, la colaboración de taxistas con su taxiradio o del vecino con el llamado al 911, pueden ser algunas de las medias que se impulsen como mecanismos preventivos del delito en barrios”.

• “La clave está en la participación activa de los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, etc., actuando en su propia localidad, con estrecha cooperación y articulación con las instituciones gubernamentales. Cuando hablamos del compromiso de la ciudadanía lo hacemos desde la prevención, desde la cooperación, dejando el individualismo y el no te metas”.

• “Reconocerse entre sí como vecinos reforzando lazos y vínculos de pertenencia, ayuda y colaboración, preocuparse por todos es preocuparse por uno mismo, estar atento a lo que le pasa al otro es retroalimentar sentimientos comunes donde el otro se preocupa también por mí y por todos, es volver al barrio, a la cuadra, a las calles, a la solidaridad y al conjunto de normas y valores que hacen a la convivencia, terminando con la indiferencia, ser parte de una comunidad como nuestra familia, nuestro refugio, nuestro hogar”.

• “La participación ciudadana lejos está del uso de armas, de justicia por mano propia o tareas de vigilancia, lo que se propone son instancias de decisión y participación, diagnóstico y requerimientos en las políticas de reducción del delito llevado a cabo por los organismos correspondientes”.

Foros vecinales

Se organizará el marco metodológico de trabajo del Observatorio con la participación de los vecinos/as, a través de la organización de Foros vecinales-barriales, que también permitirán describir el estado de situación de la seguridad ciudadana a nivel barrial (mapeo de inseguridades de diverso nivel). La incorporación de esta información del territorio, facilitará la materialización del diseño de una base de datos situacionales para el Observatorio, como sustento de las acciones que se desarrollarán con los vecinos/as, con otras organizaciones sociales y con diversos actores de la sociedad civil (universidades, comercios, cámaras, etc.).

Propuestas solidarias contra la violencia

Se consideran al barrio, la manzana, las cuadras, como los ámbitos propicios desde los cuales se pueden generar acciones creativas y más cercanas a los vecinos/as, y desde donde se puede enfrentar la violencia y actuar a la vez sobre las circunstancias asociadas y derivadas de esta situación, estableciendo un esquema preventivo de seguridad que afronte las causas objetivas y subjetivas de la violencia, reduzca los factores de riesgo con propuestas solidarias y trabaje así en la reducción del nivel delictivo. Asimismo, se verán fortalecidas las propuestas que se puedan articular con el municipio en el marco de las políticas públicas de seguridad.

Reconstrucción de la confianza

Es vital generar un plan de intervención rápida e integral en los barrios urbanos críticos para lograr la reconstrucción de la confianza vecinal, alterada a partir de supuestos transformados por la presión mediática. “La sensación de inseguridad se potencia cuando es manejada y manipulada por los medios de comunicación, quienes terminan instalando públicamente el reclamo de medidas represivas como las únicas soluciones al fenómeno, donde la culpa y el castigo se van instalando como variables para traducir y expresar las inseguridades” (Gustavo de León, 2010).

Exclusión cero

Es necesario implementar programas integrales, que garanticen salud, educación, posibilidades de trabajo, y fuerte protección a la familia, así como abrir un abanico de oportunidades de inclusión a los jóvenes, con propuestas de resociabilización para enfrentar una de las más importantes causas de delincuencia juvenil. Asimismo pueden implementarse programas educativos para la no violencia, así como también programas sociales-urbanos con la recuperación de espacios públicos para la vida comunitaria.

Parafraseando a Bernardo Kliksberg, Asesor principal del PNUD , los países con mayores resultados en seguridad ciudadana, han sido los que han tomado el concepto de exclusión cero, y no el de tolerancia cero. Existe una encrucijada frente al fundamental problema de garantizar seguridad a los ciudadanos: mano dura, o “más de lo mismo” que viene fracasando, o respuesta integral.

El Observatorio de Seguridad Integral es una propuesta de la Fundación Ángela María Aieta de Gullo para brindar más democracia a la democracia. (Agencia Paco Urondo)

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