lunes, 22 de febrero de 2010

Juicio a los represores del D2 (caso Paco Urondo)

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Ángela Urondo) El 11 de febrero comenzará en Mendoza el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en esa provincia. En el banquillo se sentarán cuatro militares retirados y cinco ex policías, acusados por secuestros, torturas y homicidios en perjuicio de 24 víctimas, incluidos el poeta, periodista y militante montonero Francisco “Paco” Urondo y su mujer, Alicia Raboy, la estudiante Lidia De Marinis, Juan Antonio Gutiérrez , María Luisa Alvarado Cruz y los hermanos Hugo Alfredo y Julio Félix Talquenca.

Serán juzgados: El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien ya recibió otras tres condenas a prisión perpetua. El Coronel Tamer Yapur, ex interventor de la provincia. El Coronel Orlando Oscar Dopazo, ex jefe de inteligencia. El ex general Mario Ramón Lépori, comandante de la VIII Brigada desde febrero de 1979. El Comisario retirado Eberto Edgardo Villegas. El Comisario retirado Eduardo Smaha Borzuk. El comisario inspector Armando Osvaldo Fernández Miranda. El Comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal. Armando Osvaldo Fernández Miranda, quien se desempeñaba como subjefe del Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia (D2). El sargento Celustiano Lucero, quien en la declaración indagatoria habría admitido que luego de perseguir y disparar contra el vehículo guiado por Urondo, en el cual iban Alicia Cora Raboy y Renée Ahualli, le habría dado al conductor un cachazo en la parte de atrás de la cabeza con su pistola reglamentaria 9 milímetros. Sargento Luis Alberto Rodríguez, por encubrimiento. El gran ausente del proceso será el general Menéndez, que ya tiene tres condenas a prisión perpetua y simultáneamente, se encontrará afrontando su segundo juicio en Tucumán.

Como querellantes actuarán el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El tribunal será presidido por el juez Juan González Macías (de destacada actuación hasta la sanción de las leyes de impunidad en los ’80), e integrado por los camaristas Héctor Cortés y Alejandro Piña. El fiscal será Omar Palermo. Por la sala de debates pasarán al menos 150 testigos en los tres meses que se espera que dure. Según se especula, en el proceso podrían aparecer nuevas pruebas. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario