jueves, 25 de febrero de 2010

Taiana dijo a Ban Ki Moon que es penoso que el Reino Unido no cumpla con los mandatados de la ONU


New York, Estados Unidos, sede de Naciones Unidas (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) El canciller Taiana pidió a Ban Ki Moon que trasmita al Reino Unido la necesidad de "no cometer actos unilaterales, de cumplir con las disposiciones de la asamblea general y del comité de descolonización de la ONU, que plantean la necesidad de sentarse a negociar" con la Argentina por Malvinas.

En la ciudad de Nueva York, el canciller Jorge Taiana se reunió con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon. Allí le expreso que es penoso que un miembro del consejo de seguridad de ese organismo multilateral no cumpla con las disposiciones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En una conferencia de prensa, Taiana explicó que le solicitó "al secretario general, en el contexto de su gestión de buenos oficios, que transmita al Reino Unido la necesidad de no cometer actos unilaterales, y la necesidad de cumplir con lo solicitado en diversas resoluciones de la asamblea general y del comité de descolonización en relación con sentarse a negociar con la Argentina por la situación de las Islas Malvinas".

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que le expreso todo "el agradecimiento argentino por las gestiones que él -Ban Ki Moon- ha realizado y continúa realizando, respecto de un nuevo y severo acto unilateral británico que se ha concretado en estos días con la llegada y el comienzo de las actividades de la plataforma para la exploración a una ciento y tantas millas de la Islas Malvinas” en la “plataforma continental argentina”.

"Este un acto unilateral, de una larga cadena de actos unilateral que ha realizado el Reino Unido" enfatizó el canciller.

A la exploración de hidrocarburos en la plataforma submarina argentina, Taiana la calificó como "claramente ilegal. Es un acto más que afecta recursos naturales no renovables que son un bien y un patrimonio de los pueblos a los que les pertenecen. En este caso, nosotros entendemos que esta decisión y esta utilización británica afecta el patrimonio de los argentinos y de nuestras futuras generaciones".

"vamos a defender por todos los medios que nos da la diplomacia y el derecho internacional los recursos y los derechos de los argentinos" afirmó el canciller, y enfatizó que "vamos a llevar a los más diversos foros el reclamo permanente y claro del gobierno y de la sociedad argentina para no ser despojada" de sus recursos.

Además, dejo en claro que la Argentina está dispuesta al diálogo y a cumplimentar el mandato de las Naciones Unidas, que el Reino Unido desconoce.

Es penoso que el Reino Unido no cumpla con los mandatos de la asamblea de la ONU, porque es “un país que tiene una responsabilidad especial por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad" del organismo multilateral.

Por otro lado Taiana, recordó que "32 países de América latina y el caribe hicieron dos importante declaraciones en relación a las Malvinas. Una que apoya la soberanía argentina sobre las islas, y otra declaración especial en repudio a la decisión unilateral británica de autorizar la exploración y explotación petrolífera en nuestra plataforma". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario