miércoles, 17 de febrero de 2010

Santa Fe: Gastaldi pide por ley sobre la niñez

Rafaela, Santa Fe (Agencia Paco Urondo, publicado en Diario La Opinión) El Legislador provincial presentó un pedido de informes reclamando por la reglamentación sobre esta normativa que busca la protección integral de niñas, niños y adolescentes.El diputado provincial Marcelo Gastaldi recordó que el Poder Ejecutivo provincial "se encuentra en mora y aún debe reglamentar la presente ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes". El Legislador rosarino, preocupado, describió la situación: "El 22 de abril del 2009 se publicó en el Boletín Oficial la ley 12.967 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual establece claramente en su artículo 73 que «el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en un plazo de noventa (90) días», por lo que el Ejecutivo lleva, inexplicablemente, casi un año de mora en un área especialmente sensible".

En ese sentido, Gastaldi presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Social, explique los motivos por los cuales no se ha reglamentado la mencionada norma, "cuyo plazo legal se encuentra largamente vencido".

Para Gastaldi, vicepresidente de la Comisión de Promoción Comunitaria, "la madurez política de la Legislatura, que dejando de lado mezquindades partidarias, fue capaz de consensuar un único texto y votarlo por unanimidad, hoy se ve negada y despreciada por la actitud del Gobierno del Dr. Hermes Binner".

El Diputado justicialista desafió: "No es honesto hablar de preocupación por los jóvenes con necesidades básicas insatisfechas y paralelamente contar con un instrumento tan valioso como una ley y estar a meses de incumplir un año de la obligación de reglamentarla.

Es necesario superar el discurso y aplicar políticas concretas".Gastaldi recordó que "cuando en la Legislatura conmemoramos los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, y realizamos un coloquio internacional, la secretaria de Programas para el Desarrollo de Ciudadanía, Patricia Giuricich, reconoció la mora en la reglamentación y asumió el compromiso público de que antes de fin de año el tema estaría resuelto.

Lamentablemente el papelón ya superó los límites provinciales", aseveró con dureza el Legislador rosarino.El Diputado es miembro del Foro Federal de Legisladores por la Infancia, marco institucional en el que está representada la mayoría de las jurisdicciones provinciales.

En la última reunión nacional realizada en la provincia de Santa Fe, el documento de conclusiones afirma: "El Foro expresó su deseo de la pronta reglamentación e implementación de la Ley 12.967 de Infancia de la provincia de Santa Fe, aún no puesta en práctica"."No me gustaría que en lugar de responder los motivos por los cuales no se ha reglamentado la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo plazo legal se encuentra largamente vencido, apelen al argumento desgastado, remanido y deslegitimado socialmente de que se necesitan aumentar los impuestos. Este Gobierno tiene los recursos, es necesario que empiece a definir prioridades y estoy convencido que la niñez debería ser una de ellas", insistió el justicialista."En este sentido debo decir que es muy mala señal no reglamentar la ley de protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes", finalizó Gastaldi. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario