miércoles, 24 de febrero de 2010

Contra el Juicio a participantes del Centro Cultural Almagro

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Movilizamos el viernes 26 a las 10:00 hs. al Juzgado Nº2 (Tacuarí 138, Cap. Federal). La persecución a militantes sociales se profundiza. Ya son más de 400 procesados penalmente en la Ciudad.

Luego del violento desalojo del Centro Cultural Almagro ocurrido el 12 de agosto del 2009, el Fiscal Walter López del Poder Judicial de la Ciudad de Bs. As., decidió elevar a juicio a 20 participantes de ese espacio cultural barrial. A estas personas, que permanecieron en el interior del Centro Cultural ante los aprietes policiales, se les ha imputado en general la causa de usurpación. El Centro Cultural Almagro funcionaba hace años en el barrio de Almagro realizando diferentes actividades. Algunas relacionadas con los trabajadores/as cartoneros/as, otras con actividades culturales. Era un espacio para y del barrio.

En la noche del 11 de agosto, una persona autodenominándose dueño del lugar y sin mostrar papel alguno, comenzó a levantar una pared en la puerta del Centro Cultural, para lo cual violo la entrada del lugar, del cual no tenía posesión alguna. Luego de la llegada de la policía federal (Comisaría 9na) se generó un intercambio de palabras, en el cual la policía reconoció la existencia previa del Centro Cultural. Sin embargo la policía, extendiendo por horas la discusión, buscó ganar tiempo y espacio para desalojar el Centro. Ante el hostigamiento y apriete policial, los integrantes del Centro Cultural decidieron ingresar en el predio a espera de la orden judicial para retirarse. La policía continuó con sus insultos y amenazas, no permitiendo salir del Centro a los integrantes que querían hablar con los medios de comunicación, e impidiendo el ingreso de medios al Centro para explicar lo que ocurría. A las ocho de la mañana llegó la orden judicial. Los participantes del Centro decidieron salir ordenadamente. La policía ofreció garantías de que no agrediría, pero al poco de salir las primeras cuatro personas, las golpeó y detuvo. El resto decidieron esperar la identificación policial, sentados dentro pacíficamente.

Aquel operativo policial para desalojar el Centro Cultural incluyó represión con gases lacrimógenos, balas de goma y golpes, a las distintas organizaciones sociales y vecinos que se habían acercado al conocer la noticia del desalojo. Tal operativo dejó varios heridos y detenidos. La usurpación que se les imputa no fue tal, y el proceso que se lleva adelante se corresponde mas bien a una política que actualmente se aplica en la ciudad de buenos aires toda; Los abogados que defienden a los participantes del Centro Cultural Almagro apelarán la elevación a juicio.

Basta de persecución judicial a militantes sociales
Basta de Desalojos en la Ciudad
Basta de Cierre de Centros Culturales
Movilizamos el viernes 26/02 a las 10:00 hs. al Juzgado Nº2 (Tacuarí 138, Cap. Federal)
Centro Cultural Almagro

Contacto: 15-6975-4262 (Leandro) (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario