lunes, 22 de febrero de 2010

Taiana inicia contactos con el Grupo Río por Malvinas


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) El Canciller iniciará hoy contactos con sus colegas del Grupo Río, a fin de que el organismo condene la exploración de hidrocarburos por parte de Gran Bretaña en la zona de las islas Malvinas. La reunión es además preparatoria del encuentro de presidentes, a la que asistirá Cristina Fernández.

El canciller Jorge Taiana iniciará hoy contactos con sus colegas del Grupo Río a fin de plantear la cuestión Malvinas, a partir de la decisión argentina de restringir la navegación desde y hacia las islas del Atlántico sur, a raíz de la exploración de hidrocarburos de Gran Bretaña en esas aguas, a fin de que el organismo se pronuncie sobre la situación. El Grupo Río se reunirá entre el próximo domingo 21 de febrero al 24 de febrero en Cancún, México, donde, entre otros temas, se tratará el tema Malvinas.

Taiana planteará ante sus pares que dicho organismo se pronuncie condenando la exploración “unilateral e ilegal” de hidrocarburos de Gran Bretaña en la zona del archipiélago. Además Taiana se reunirá el próximo miércoles en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki-Moon a quien le acercará la información relativa a la exploración de hidrocarburos por parte de Gran Bretaña en la zona de Malvinas. El canciller Taiana viajó ayer a la ciudad de Cancún, donde participará de la reunión de cancilleres del Grupo Río, que tiene como objetivo preparar el encuentro presidencial del domingo, del que participará Cristina Fernández.

También en México, y en simultáneo, se llevará adelante la reunión de los países de América Latina y el Caribe, donde Argentina pedirá que los estados miembro apoyen el reclamo y repudio por la decisión británica de explorar hidrocarburos en una zona declarada en disputa por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En tanto en la sede de la ONU Taiana explicará que Gran Bretaña actuó en forma unilateral desoyendo el acuerdo que había de "status quo" por la cual ninguna de las dos partes actuará en contra de la otra. En ese sentido, el canciller de la Argentina planteará el apoyo a la gestión de buenos oficios que Ban-Ki-Moon inició en 2007 para acercar a ambas partes al dialogo.

"Argentina tiene un predisposición permanente al diálogo y a la negociación. Esto se contrapone con la permanente negativa del Reino Unido a cumplir con lo que indica la ONU", señaló Taiana. Por eso, se presentó una "protesta enérgica ante el Reino Unido por la realización de actos unilaterales a través de los cuales ese país ha pretendido explorar o explotar recursos naturales ubicados en el territorio nacional en el área sujeta a la disputa de soberanía". El miércoles último el vicecanciller de México Salvador Beltrán adelantó que entre todos los temas que estarán en consideración en la reunión del Grupo Río "figura el tema de Malvinas", confirmó. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario