lunes, 22 de febrero de 2010

El municipio de San Miguel llevó abuelos a conocer la ESMA


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Lic. Mario Martinho) El viernes 12 de febrero, tras la gestión de la Dirección de la Tercera Edad, se realizó un viaje a la ESMA por parte de los abuelos de San Miguel. Allí desarrollaron actividades recreativas y culturales.

La calurosa jornada del viernes 12 de febrero no fue impedimento para que, en la plaza de San Miguel, un grupo de abuelos de hogares y centros de jubilados se reúnan para viajar a la ex ESMA, hoy Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Desde el viaje en el micro, las conversaciones, risas y cánticos se hicieron presentes. Cabe destacar que todo fue gratuito, gestionado por el personal de la Dirección de la Tercera Edad, dirigida por Néstor “Tito” Agüero.

Al llegar a capital fueron recibidos por la coordinadora, quien les informó las actividades que iban a realizar en aquél lugar. Allí se encontraron con abuelos de otras zonas de Buenos Aires. Se realizaron talleres de teatro, que incluían ejercicios de expresión corporal, relajación con música, improvisaciones de ficción y de una obra teatral; talleres de música, donde los abuelos cantaron tango, bolero y milonga al compás de las guitarras y algunos de ellos se animaron a pasar al frente e interpretar alguna canción; y talleres de pintura, donde se explicaron las nociones básicas para pintar y los abuelos lo hicieron en base a un cuento que les leyeron, relacionándolo con sus propias experiencias. Todos estos talleres fueron de libre elección.

Al mediodía almorzaron. Para las 14hs, comenzaron los talleres de baile, entre ellos tango, milonga, reggaeton, salsa y cumbia. Como cierre se llevó a cabo un show musical, el cual hizo vibrar a la gente con sonidos de folklore, tango, gato y bolero. Los abuelos bailaron al son de la guitarra y el acordeón. Esta visita a la ex ESMA, que tuvo su inicio el año pasado, continúa brindando un espacio de expresión y dispersión para los mayores. Como aludía Hebe de Bonafini el año anterior, remarcando la importancia de la recuperación de un espacio en pos de la cultura: “Donde hubo muerte, debe haber vida; en el lugar en donde se enseñó a matar, se va a enseñar a vivir. Eso es lo que las Madres le quieren enseñar al mundo. Por eso estoy contenta de que ustedes ocupen este lugar”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario