miércoles, 17 de febrero de 2010

Débora Giorgi ratificó inversiones por $ 300 millones en la industria electrónica de Tierra del Fuego

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Francisco Eduardo Piñeiro) La ministra de Industria y Turismo encabezó una visita oficial a la Provincia y se reunió con empresarios de la industria electrónica, turística y sindicatos. Aseguró que el Gobierno Nacional aportará fondos para infraestructura turística de la provincia.

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, ratificó que la industria de productos electrónicos de Tierra del Fuego está llevando adelante un proceso inversor de más de $ 300 millones, que implicará la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo. También se comprometió, ante el sector de turismo de la provincia, que el gobierno nacional financiará la primera etapa para la restauración del mirador del Pasaje Garibaldi, uno de los puntos turísticos emblemáticos de la isla y una antigua demanda de la Provincia.

Además, se analizaron mejoras para el puerto de Ushuaia –la provincia está gestionando créditos BID, con garantía de la Nación- que permitan potenciar el arribo de cruceros turísticos: para ello, el Gobierno Nacional promueve un trabajo coordinado entre todos los puertos argentinos donde recalan esas embarcaciones de lujo. El objetivo es que esas terminales se adecuen a las necesidades y los estándares de calidad que requieran las empresas internacionales de grandes cruceros. En ese conjunto están los puertos de Buenos Aires, Ushuaia, Puerto Madryn en Chubut y los puertos emergentes de Camarones, también en Chubut, Puerto Deseado en Santa Cruz y Mar del Plata. Giorgi llegó el jueves por la noche a la provincia y hoy a la mañana se reunió con la gobernadora Fabiana Ríos y parte del gabinete del gobierno provincial, entre los que se encontraban el ministro de Economía, Rubén Bahntje, el secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Pablo Pfuw, y el presidente de la Legislatura, Manuel Raimbault.

PROMOCIÓN DEL TURISMO

Giorgi y Ríos se reunieron con representantes de Asociaciones de Cámaras de Turismo, empresarios del sector y representantes de Ushuaia Bureau, un ente mixto público-privado que se dedica a la promoción y el mejoramiento de la actividad turística de la capital fueguina. “El sector público y el privado deben trabajar para hacer un turismo sustentable, tanto en lo medioambiental como en el desarrollo económico, a través de mejores servicios e infraestructura”, destacó Giorgi.

El turismo en Tierra del Fuego genera más de 300 millones de pesos anuales y cuenta con un total de 280.000 turistas que visitan la región. Creció fuertemente en los últimos años, con un aumento del 130 % entre 2001 y 2008. La funcionaria nacional analizó el desarrollo del sector y repasó el plan estratégico que tiene la provincia y que requiere de financiamiento nacional. Así, Giorgi aseguró que el Gobierno Nacional aportará los fondos para la primera etapa de la construcción y remodelación del mirador Garibaldi, un punto clave del recorrido turístico de la isla que ofrece una vista panorámica de la cordillera y los lagos Fagnano y Escondido.

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA

En Tierra del Fuego, Giorgi verificó el proceso inversor por $ 300 millones que surgió a partir de la entrada en vigencia, en diciembre pasado, de la ley 26.539, que impulsa la industria productos electrónicos en la isla. Este proceso implicará, además, la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo. La ministra detalló que “los proyectos involucran una diversidad de productos, tales como celulares, cámaras y videocámaras digitales, monitores para PC y terminales de trunking, entre otros”.

Durante la visita a la planta industrial de New San en Ushuaia, se anunció que la empresa duplicará su plantel de empleados (de 700 a 1.400) y que fabricarán 1 millón de celulares al año, además de cámaras digitales y GPS. “Tierra del Fuego tiene ahora la real posibilidad de tener una industria electrónica de primer nivel internacional, que se sumará a otros sectores con gran potencial como el turismo y la industrialización de sus recursos naturales, con el objetivo de crear más empleo y mejor calidad de vida para los fueguinos”, afirmó Giorgi. La industria manufacturera es el principal generador de valor para la provincia. Con el régimen de promoción de la ley 19.640 se desarrollaron las industrias electrónica, textil, de confección, plástica, mecánica y pesquera. La electrónica constituye el principal sector productivo de Tierra del Fuego con 27 empresas radicadas. Firmas como New San, Brightstar, Mirgor, Digital Fueguina SA y BGH - Radio Victoria Fueguina, a partir de la ley 26.539 han hecho anuncios de inversiones por más de 300 millones de pesos y la creación de unos 2.000 nuevos puestos de empleo.

La ley 26.539 impulsa y fomenta la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego, mediante un nuevo tratamiento en Impuestos Internos e IVA para una serie de productos importados. La medida se complementó con dos decretos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: uno que estableció la reducción de los impuestos internos mediante una alícuota diferencial para los productos fabricados en Tierra del Fuego y el segundo solucionó un tema impositivo referido a la vinculación entre los fabricantes de Tierra del Fuego y sus clientes que venden en el resto del país los productos fabricados en la isla.

Otras de las plantas industriales recorridas por la ministra están ubicadas en la ciudad de Río Grande, como Brighstar, Radio Victoria y BGH. También se reunió con representantes sindicales de Tierra del Fuego. La ministra viajó acompañada por legisladores nacionales de Tierra del Fuego como el senador José Martínez y las diputadas Rosana Bertone y Mariel Calchaquí, el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria y Turismo, Horacio Cepeda, el subsecretario de Industria y Comercio Pyme, Osvaldo Alonso, y las asesoras Andrea Bovris y Anastasia Daicich. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario