jueves, 18 de febrero de 2010

Taiana presentará al secretario general de la ONU la posición argentina por Malvinas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El canciller Jorge Taiana presentará el miércoles próximo en Nueva York, ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la posición de la Argentina frente a los actos unilaterales del Reino Unido con respecto a las Islas Malvinas.

El miércoles próximo a las 15:30 en Nueva York, el canciller Jorge Taiana presentará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, la posición de la Argentina frente a los actos unilaterales del Reino Unido con respecto a las Islas Malvinas.

Esta reunión se realizará luego que la Cancillería emitiera diversos comunicados denunciando que un buque operó en enero pasado en Puerto Argentino sin haber sido despachado por las autoridades portuarias argentinas, y que el mismo transportaría insumos para la exploración y explotación de la plataforma submarina de la Argentina.

En el mismo sentido, ayer la presidenta Cristina Fernández dispuso el decreto 256, por el cual "todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos deberá solicitar una autorización previa, expedida por la autoridad nacional competente".

Según explicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quién hizo público ese Decreto, “el Reino Unido ha comenzado la búsqueda de recursos hidrocarburíferos en la zona de las islas Malvinas” y recordó que la Argentina ha insistido en todos los foros internacionales que Gran Bretaña debe ajustarse “al derecho internacional”, en cumplimiento de las resoluciones la ONU.

Las resoluciones de Naciones Unidas a las que se refiere el Jefe de Gabinete reconocen la existencia de una disputa de soberanía e insta a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a que “reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica, justa y duradera de la disputa”.

Es por eso, que el canciller argentino presentará el miércoles 24 de febrero en la Sede de la ONU en Nueva York, la situación al Secretario General, Ban Ki-moon. En esa instancia Taiana explicará nuevamente los motivos de la "protesta enérgica ante el Reino Unido por la realización de actos unilaterales a través de los cuales ese país ha pretendido explorar o explotar recursos naturales ubicados en el territorio nacional en el área sujeta a la disputa de soberanía". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario