miércoles, 24 de febrero de 2010

Creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe

Cancún, México (Agencia Paco Urondo) Jefes de Estado y representantes de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún, México, aprobaron por unanimidad este lunes la constitución de un mecanismo que los congregue como un espacio regional propio. Tras un intenso debate, el presidente de México, Felipe Calderón, tomó lectura sobre la resolución final de la Cumbre de la Unidad realizada en Riviera Maya, la cual congregó a más de 30 dignatarios de Latinoamérica y el Caribe.

Entre los temas que fueron admitidos por los mandatarios y delegaciones de la región resalta la consolidación y proyección a escala global mediante la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la identidad de los mismos con fundamento de los siguientes principios:

El respeto al derecho internacional , la igualdad soberana de los Estados, el no uso de la fuerza, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, tomando en cuenta los pilares ambiental, económico y social del desarrollo sustentable, así como la cooperación internacional. Así también el mandatario mexicano destacó que debe existir un diálogo permanente que promueva la paz y la seguridad regional.

Fue enfático al señalar que la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños trabajarán "sobre la base de la solidaridad, la inclusión social, la equidad y la igualdad de oportunidades, la complementariedad, la flexibilidad, la participación voluntaria, la pluralidad y la diversidad". Del mismo modo, dijo que el mecanismo multilateral asumirá el patrimonio de la Cumbre de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y desarrollo. Dicho espacio regional también deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción del desarrollo sostenible.

Promover la concertación política, el impulso a la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales. Así como ubicarla en el mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes del ámbito internacional. Fomentar los procesos de diálogo con otros estados grupos de países y organizaciones para fortalecer la presencia de la región en el escenario internacional, es otro de los puntos que enfatiza la resolución final. De la misma manera se destaca la promoción en la comunicación, cooperación, articulación, complementariedad y sinergia entre los organismos e instituciones subregionales.

Indicó Calderón que se hace necesario "incrementar nuestra capacidad para desarrollar esquemas completos de diálogo y cooperación internacional para el desarrollo tanto dentro de la región como con otros estados y actores internacionales". Asimismo, dijo que con el espacio de integración se promoverá la implementación de mecanismos propios de solución pacífica de controversia. Finalmente, Calderón ratificó que en 2011 Venezuela será sede de la cumbre y en 2012 se realizará en Chile. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario