martes, 1 de diciembre de 2009

Pese a la prohibición judicial, la pareja gay irá al Registro Civil

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La jueza nacional en lo Civil Nº 85, Marta Gómez Alsina, suspendió provisoriamente la boda hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo del reclamo. De todos modos, la pareja intentará celebrar el matrimonio. La titular del Juzgado Nacional en lo Civil 85, Marta Gómez Alsina, ordenó suspender el primer casamiento entre personas del mismo sexo en Argentina, previsto para hoy, y libró una orden al Registro Civil. De todos modos, la pareja se presentará e intentará contraer matrimonio



Se trata de una medida provisoria hasta tanto se resuelva el fondo de un reclamo, donde se pidió la nulidad de una resolución del fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, que establecen que para contraer matrimonio es necesario el consentimiento de dos personas de distinto sexo.

El procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli, dijo a DyN que "el Registro Civil donde está previsto el casamiento ya nos avisó de la notificacion de la jueza para suspender el casamiento de mañana (por hoy)". "Ahora estamos esperando nosotros recibir esa notificación", expresó Tonelli.

El casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello, previsto para este martes en un Registro Civil del barrio porteño de Palermo, fue autorizado por un fallo de la jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad, Gabriela Seijas.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, organización a la que pertenecen Alex Freyre y José María Di Bello, reclamó que se celebre el matrimonio de Alex y José María y que se dé cumplimiento al fallo de la jueza Gabriela Seijas.

"Nosotros no fuimos legalmente notificados/as ni tampoco fue notificada la pareja, por lo que seguimos organizando el casamiento. Una jueza de otro fuero no puede anular el fallo de la jueza Gabriela Seijas, sólo podría hacerlo la Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, el Registro Civil debería dar cumplimiento a la sentencia que habilita el casamiento de Alex y José María. Si por algún motivo no lo hiciere vamos a convocar a una conferencia de prensa a las 14 en el mismo Registro Civil de Beruti y Coronel Díaz donde iba a celebrarse el matrimonio y convertiremos la celebración que estábamos organizando para después del civil en la calle Beruti en un acto de protesta", dijo María Rachid, presidente de la Federación Argentina LGBT.

"Esta medida sólo podría demorar este matrimonio, pero de ninguna manera lo va a evitar. Estamos convencidos/as de que la Corte Suprema de Justicia va a fallar de acuerdo a derecho, en el mismo sentido que la jueza Gabriela Seijas. Si no se respeta la decisión de la Justicia, podrán no casarse este martes, pero lo harán en un futuro cercano. Mientras tanto promoveremos el juicio político de cualquier juez/a que se preste a cualquier irregularidad para detener este avance", agregó Rachid.

"Medidas de este tipo son las que hacen imperioso que el Congreso sancione la ley que permita el matrimonio para todas y todos. La protección y reconocimiento del Estado a las familias de la diversidad no puede depender de la decisión arbitraria de la Justicia. Evidentemente es el turno del Congreso para que el derecho de ellos sea el derecho de todos y todas. Esperamos que el Frente para la Victoria de quórum antes de fin de año y habilite el debate en el recinto. Estamos a tiempo", expresó Esteban Paulón, secretario general de la Federación Argentina LGBT.

A las 14 está prevista la ceremonia, o una conferencia de prensa en caso de que no se pueda llevar a cabo, en el Registro Civil de Coronel Díaz y Beruti. Allí, la pareja irá acompañada por los testigos y referentes sociales, políticos y de la cultura que dirán unas palabras en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, la Federación Argentina LGTB invitó a la gente a acompañar su reclamo en estos momentos decisivos.

Los testigos

Para la ceremonia prevista para este martes la Federación Argentina LGTB dio a conocer la lista de testigos/as que acompañarán a los novios.

María de la Cruz Rachid (presidenta de la Federación Argentina LGBT) y Claudia Castro (pareja cuyo amparo está esperando la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación); Pedro Zerolo (embajador de Onusida, concejal de Madrid, activista de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y asesor del presidente José Luis Zapatero); Silvia Asburguer (diputada nacional por el Partido Socialista, autora de uno de los proyectos de matrimonio para parejas del mismo sexo); Vilma Ibarra (diputada nacional por Encuentro Popular y Social, presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y autora de uno de los proyectos de matrimonio para parejas del mismo sexo); María José Lubertino (presidenta del Inadi, legisladora electa de la Ciudad de Buenos Aires por Frente para la Victoria); Juliana Di Tullio (diputada nacional por Frente para la Victoria, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados de la Nación) y Mariana Grass, directora nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social; Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Esteban Paulón (secretario general de la Federación Argentina LGBT).

También serán testigos los diputados Roy Cortina (Partido Socialista), Fernanda Gil Lozano (ARI-CC), Nora César (FpV), Leonardo Gorbarcz (Proyecto Progresista), Nélida Belous (Proyecto Progresista), Ricardo Cuccovilo (PS), Remo Carlotto (FpV), Delia Bisutti (SI), María del Carmen Rico (FpV); los legisladores/as de la Ciudad de Buenos Aires Juan Cabandié (FpV), Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires), Tito Nena (FpV), Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Verónica Gomez (PS), Liliana Parada (Proyecto Sur) y Diego Kravetz (Identidad Porteña).

También serán testigos: Débora Pérez Volpin (periodista), Tomás Fonzi (actor), Osvaldo Bazán (periodista), Roberto Petinato (conductor), Luis Majul (periodista), Federica Pais (periodista y conductora de TV) y Andrés Osojnik (periodista).

Los hermanos de los novios, Pablo Gabriel Freyre y Alejandro Di Bello, Marisa Pascal, integrante de la pareja a la que la Justicia le reconoció el derecho a acceder a un tratamiento de inseminación asistida cubierto por la obra social para tener “hijos en común”; Martín Peretti Scioli, integrante de una de las parejas amparistas en Rosario, Santa Fe; Ernesto Larrese, actor e integrante de una de las parejas amparistas que está esperando resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Alejandro Vanelli, representante de artistas e intergrante de una de las parejas amparistas que está esperando resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y el equipo de abogados de la Federación Argentina LGTB, Gustavo López, Analía Más, Carolina Von Opiela, Florencia Kravetz, Flavia Massencio y Pablo Blanc, presidente de las organizaciones que forman parte de la Federación.

El fallo

La Justicia Civil advirtió ayer que si no se cumple la resolución que suspende el matrimonio, el funcionario que la desobedece e incumple puede ser castigado penalmente y con una multa. "El incumplimiento de la medida hará incurso al funcionario destinatario de los delitos penales de desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público y una multa de cinco mil pesos", reza la resolución de la jueza.

Además, dispone "suspender en forma provisoria la celebración del acto programado por la Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas para el día martes primero de diciembre de 2009 a las 14 horas en la sede de Corolen Díaz y Berruti, en relación a los señores Alejandro Freyre y José María Di Bello hasta tanto recaiga pronunciamiento firme en los presentes", según el fallo al que tuvo acceso Infobae.com.

La jueza civil objetó la competencia de la jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires Gabriela Seijas, quien autorizó el casamiento y declaró inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil que fijan que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer, y sostuvo que es su fuero el que debe intervenir.

"Esta situación no se configuraría en la especie en principio, al provenir la resolución que decretó la inconstitucionalidad, de un tribunal en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires", dice el nuevo fallo.

La jueza recordó que la propia fiscal en lo contencioso que intervino en la causa, María del Carmen Giocco, rechazó el planteo de la pareja y sostuvo que "la negativa a otorgar un turno para contraer matrimonio importa una aplicación de la normativa civil".

"La decisión que adopte, no ha de ser interpretada como un adelanto de opinión sobre el fondo del asunto, ni discriminación alguno hacia la cohabitación estable de personas homosexuales, que pertenece a la esfera de la intimidad de cada uno que resguarda el artículo 19 de la Constitución Nacional y a quienes la legislación porteña les confiere la opción de celebrar la unión civil", agrega.

Desde el Registro Civil, según consta en la resolución, le informaron a la jueza que tenían un fallo que autorizaba a celebrar el matrimonio. Pero la jueza advirtió que el incumplimiento de la medida "hará incurso al funcionario destinatario de los delitos penales de desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público y una multa de cinco mil pesos".

La causa fue iniciada por dos ciudadanos, Melisa Lebed y Miguel Jorge Haslop, presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, quienes pidieron la nulidad del fallo que autorizó el casamiento y que se dicte una medida cautelar para que el Registro no celebre el matrimonio hasta que se resuelva el fondo de la presentación.

La jueza también ordenó que formen parte del expediente Freyre y Di Bello y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires “en la persona del Ingeniero Mauricio Macri” para que hagan sus presentaciones y avanzar en la causa. (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Ya sabemos todos que cada uno de los integrantes tienen su respectivas parejas por su lado. Eso no lo dicen.

    ResponderEliminar
  2. Es una nota de hace tres años.

    ResponderEliminar