martes, 15 de diciembre de 2009

Propuesta de ideas para el debate (productivo), por Jorge Tribó

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo)

En el marco de las políticas de generación de empleo, impulsadas por el gobierno nacional, existe un potencial de desarrollo que, si se está implementando, no esta suficientemente publicitado y, si no existe, podría ser una idea susceptible de ser debatida.

Por ejemplo, si el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) esta desarrollando e implementando proyectos para la construcción de 200 fabricas socialistas en Venezuela (con maquinaria fabricada en la Argentina), ¿Por qué no pensar en un encuentro entre dirigentes de organizaciones sociales, el gobierno nacional y el INTI, para evaluar la factibilidad de transferencia tecnológica por parte del INTI a cooperativas impulsadas por dichas organizaciones?

Pienso que existen potenciales nichos de mercado de mediana tecnología que actualmente pueden estar no totalmente cubiertos y que dichas organizaciones podrían perfectamente incursionar en ellos.

El concurso efectivo de otros ministerios como el de Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Producción, etc., podrían integrar junto al INTI una comisión de trabajo, para encarar con un enfoque integral la solución de la problemática de la desocupación, en la que se atienda simultáneamente temas referidos a educación, capacitación laboral, asistencia social, etc..

Existen, por ejemplo requerimientos del Estado, como el de satisfacer la demanda de viviendas sociales, que requieren mas allá de la construcción en si, de una gran cantidad de productos, tales como aberturas, grifería, carpintería, cerámicos, vidrios, etc., que podrían ser adquiridos a estas nuevas cooperativas de producción que lleguen a crearse (bajo la asistencia técnica del INTI).

En materia de defensa, con el concurso de universidades, institutos técnicos y cooperativas de desocupados, podrían implementarse proyectos productivos que atiendan requerimientos en este rubro.

Otra idea que podría tener potencial para el desarrollo de las regiones y disminución de la desocupación, podrían ser la creación de rondas de negocios similares a las que los que Cancillería y empresarios desarrollan en el exterior, pero en este caso, impulsadas dentro del país.

Muchas veces, inversores del interior colocan el producto de sus utilidades, en la compra de inmuebles, porque no saben en que invertir y no quieren tener riesgos, esta política, en el mediano plazo, lleva a una burbuja inmobiliaria como la ocurrida en Estados Unidos, con consecuencias en otras áreas de la economía.

Pensemos, por ejemplo en mesas de negocios entre industriales del litoral e inversores del NOA o el NE, existen capitalistas del sector primario y terciario (¿y por que no estados provinciales) que puedan estar interesados en invertir en proyectos industriales ya probados tales como creación de plantas de ensamblado, con posibilidad de ir desarrollando la industria autopartista y atender, no solo la demanda regional, sino de los países vecinos (Bolivia, Paraguay, Chile, Perú, etc.)

Otra idea que se podría debatir, sería la posibilidad de rescatar la figura jurídica del “Socio Industrial” que es aquel que tiene el conocimiento de cómo hacer uno o varios productos con demanda potencial y conseguir el socio capitalista que se haga cargo de la parte financiera, en este caso, el INTI, podría “certificar” la factibilidad tecnológica del proyecto, quedando algún ente del área de economía, a cargo del análisis de factibilidad económica.

Esta figura económica podría extenderse a nivel latinoamericano, por ejemplo, puede ocurrir que el mercado de un producto este saturado en la Argentina, y el INTI podría “certificar” la idoneidad de los proyectos presentados por estos emprendedores ante gobiernos tales como el de Venezuela o Ecuador y sectores estatales o privados de dichos países podrían asociarse con estos emprendedores, para poner en marcha dichos proyectos (fabricas de zapatos, cerrajería, textil, etc.), en las que el productor argentino estaría asociado y podría disponer de sus utilidades.

En el mejor de los casos, los proyectos podrían ser la elaboración de productos con demanda tanto local, como en el mercado de los países socios, lo que daría lugar a la creación de empresas Gran Nacionales (tal como le gusta llamar Hugo Chávez).

(Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Esto es muy saludable compañeros,de esta forma tambien las coopèrativas,podian ser proveedora del estado,municipios,comedores escolares escuelas y todo tipo de instituciones,promoviendo,transparencia de transaciones,como asi tambien trabajo genuino y registrado.El inti Inta son instituciones de probada trayectoria y prestigio.

    ResponderEliminar