lunes, 7 de diciembre de 2009

Río Turbio: "Para que no se apague el futuro"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado por SRLyFP, Patagonia) Desde 1.942, fecha en donde se decidió la explotación del yacimiento de Rio Turbio, enclavado al sur oeste de la provincia de Santa Cruz y hasta la década del 70, precisamente durante el último Gobierno de Juan Domingo Perón, se empezó a soñar con la transformación del carbón argentino en energía eléctrica, truncada esta idea por la dictadura militar en 1.976. Con el advenimiento de la democracia los trabajadores del yacimiento junto a las comunidades de la Cuenca Carbonífera, (Rio Turbio / 28 de Noviembre) empezamos la lucha para concretar este anhelo que se afianzó durante el gobierno de Néstor Carlos Kirchner.

Hoy en la actualidad y en plena construcción y aún sin generar ni un solo kilowatt, aparece la O.N.G. Greenpeace referenciando el daño ambiental que generara en perjuicio del glaciar Perito Moreno la construcción de la Usina de 240 Mw de Rio Turbio, esto nos da que pensar porque visualiza la intensión de enfrentarnos entre santacruceños, poniendo como consigna “glaciar si, carbón no”. Parece que esta organización multinacional en su cerrada oposición a la concreción de la obra, tiene motivaciones diferentes a la de su supuesta defensa del medio ambiente, es más, nunca fueron neutras sus acciones, siempre respondieron a intereses económicos de otras potencias, utilizando la verdadera preocupación por el medio ambiente, pero solo en los países de menos desarrollo económico. La tecnología incorporada más las características de nuestro carbón, posibilita adecuar las emisiones a los parámetros ambientales aceptados por las regulaciones nacionales e internacionales más exigentes. El Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través de la Sub-Secretaria de medio ambiente instruyo oportunamente las acciones tendientes a la realización de las audiencias públicas, establecidas por pliegos licitatorios, sin que esta O.N.G. presentara objeción ni trabajo alguno. Por ello no justificamos el ataque artero en contra de nuestro futuro, como si lo hizo la dictadura militar en su momento… Quienes nos manifestamos en este documento, apostamos a un desarrollo sustentable y mejor calidad de vida de todo el pueblo argentino…

El presente material fue enviado por Carlos "Pancho" Gaitán, ex Secretario General de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción
(FLATIC); Coordinador de la Acción Sectorial Latinoamericana CLAT-CMT y Vicepresidente de la FMTI. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario