Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Más de 80 blogs en resistencia informativa han constituido el Movimiento Peronista Bloguero (MPB). Una ciberepopeya que transita diariamente cada hogar argentino a través de la Red, pero que también se moja las patas en la fuente, con el propósito de trabajar juntos por la democratización absoluta de la información.
El sábado 5 de diciembre tendrá lugar el Primer Plenario Nacional del Movimiento Peronista Bloguero –que nuclea a más de 80 blogs administrados por compañeros de distintos puntos del país–, con el objeto de sentar las bases de esta nueva organización y planificar estrategias de trabajo para 2010. La cita es a partir de las 14.30 hs., en el Hotel de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Humberto Primo 1712, Capital.
Asimismo, el lanzamiento oficial del MPB se concretará el lunes 7 a las 21 hs. en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575 (frente a Parque Lezama), en el marco de las tradicionales cenas que organiza la Agrupación Oesterheld.
Sobre el Movimiento Peronista Bloguero
El fenómeno Internet, las telecomunicaciones y el acceso a la información constituyen hoy una realidad incontrastable. Quienes integramos el MPB sostenemos que resulta innegable el rol que desempeña Internet en la democratización de la información: sólo en la red puede existir una comunidad horizontal que compita cabeza a cabeza con poderosos multimedios que, por omisión, manipulación o distorsión, no garantizan al pueblo el derecho a la Información.
En el marco de la revolución digital, los blogs han posibilitado un mayor nivel de distribución de información, pero el gran desafío reside en construir una red política plural e inclusiva que posibilite solucionar problemas concretos en distintos territorios.
En la Argentina, el auge de los blogs “políticos” tuvo su pico durante el denominado “conflicto del campo”. Muchos son los blogs que se han incorporado, y aún lo hacen, a la denominada “blogósfera” nacional y popular. Sin duda, el debate más jugoso y el mayor flujo de información respecto de esa y otras conyunturas se han desarrollado en este espacio y, de hecho, muchos periodistas han editorializado o levantado datos a los que no tenía acceso ningún medio a partir de “posts” o “entradas” registradas en diversos blogs.
Los blogs han acompañado también el debate y el tratamiento de la nueva Ley de Medios. Son, si se quiere, un nuevo ejemplo de contracultura, la única con capacidad para romper la hegemonía informativa.
Los blogs que integran el MPB ya forman parte de la vida cotidiana de muchos ciudadanos. Se sustentan en la resistencia mediática, fundamentalmente virtual, a la cultura dominante y recogen, a través de esa herramienta, las mejores tradiciones organizativas de lucha y resistencia del pueblo argentino a lo largo de la historia. Se reconocen y nuclean en torno de lo que históricamente se ha dado en llamar Movimiento Nacional y Popular.
Militancia, creatividad, un nuevo discurso y una nueva estética puestos al servicio de la construcción de argumentos que cuestionan y refutan a los grandes medios masivos. Los blogs del MPB producen bienes culturales surgidos de la experiencia popular y los plasman en textos, imágenes, música, ilustraciones. Su tarea se sintetiza en la participación activa y en la elaboración de insumos culturales para los sectores populares.(Agencia Paco Urondo)
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