lunes, 7 de diciembre de 2009

Un mega negocio en las tierras de Cacciatore

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, Marcelo Gustavo Cena) Este lunes será la última oportunidad que tendrá el macrismo para aprobar un proyecto de ley que contempla la rezonificación de la traza de la ex AU3, abriendo la posibilidad a la venta de tierras públicas.

Se trata de una enorme franja que atraviesa diversos barrios porteños, desde Saavedra hasta Chacarita, destinada a la Autopista 3 –que nunca se construyó-, según el plan del brigadier Osvaldo Cacciatore, intendente durante la última Dictadura.

Actualmente esos terrenos son parte de algunos de los barrios más caros de la ciudad, y se encuentran habitados por unas 300 familias que, desde hace más de 20 años, los fueron ocupando y dándole una fisonomía barrial. Tal como reconoce el proyecto que impulsa el PRO –junto a otras fuerzas que lo apoyan en la iniciativa- “la situación de la conocida Traza de la Ex AU3, presenta gran cantidad de familias beneficiarias que carecen de vivienda y que, a pesar de las disposiciones legales específicas y de lo dispuesto en el artículo 31º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aún no han encontrado una solución habitacional”.

Con el auge que tomaron los grandes negocios inmobiliarios desde que Mauricio Macri gobierna la ciudad, las tierras destinadas a la ex AU3 elevaron notablemente su cotización y ahora representan un bocado muy apetecible para los empresarios de la construcción. Las posibilidades son mega millonarias.

La solución que les estaría proponiendo el Gobierno de Macri a esas familias, es la entrega de $ 150 mil –en cómodas cuotas- a cada una, a cambio de que se vayan de los barrios y abandonen las casas que vienen habitando desde hace mucho tiempo. En términos prácticos, sería la continuación de la obra de Cacciatore, a quien el Jefe de Gobierno porteño reconociera como “el mejor intendente que tuvo la Ciudad”, pero en vez de una autopista los terrenos serían destinados a suculentos negocios inmobiliarios con la construcción de más torres de departamentos.

“Las casas nos pertenecen por derecho, y no pueden pretender echarnos como si nada. Acá vivimos, tenemos nuestras raíces, criamos a nuestros hijos, y somos habitantes de la Ciudad como los demás”, señala Ricardo “Coco” Niz, uno de los habitantes más antiguos de la zona. Organizados en cooperativas, los vecinos presentaron en el 2006 un proyecto de ley que propone que las tierras expropiadas deben ser utilizadas para uso público, incluyendo la creación de una avenida con parque de libre acceso para todos, y según el cual con la venta del 25% de las tierras expropiadas se solucionaría la emergencia habitacional para 320 familias.

En las antípodas, el proyecto oficial contempla la creación del “Barrio Parque Donado Holmberg”, que se trataría de un mega emprendimiento inmobiliario de 14 cuadras de largo. Esto fue rechazado por los vecinos de la ex AU3 en una audiencia pública, quienes reclaman que se destinen las tierras a la construcción de viviendas de interés social.

El proyecto ya fue introducido en un gran paquete durante la maratónica sesión legislativa del jueves pasado, entre las Mociones sobre Tablas acordadas sin discursos, como Expediente 2369-D-08 de Ley de rezonificación ex AU3. Esa misma sesión –la última antes de que asuman los nuevos diputados- concluirá este lunes, y seguramente el macrismo intentará que su aprobación pase silenciosamente desapercibida. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario