jueves, 21 de enero de 2010

Barañao: "Desde 2003, el presupuesto en investigación creció de 60 a 400 millones de pesos"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Mónica Oporto) El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, destacó los logros del programa de repatriación de científicos argentinos, que ya logró que 714 investigadores vuelvan a trabajar al país. Dio detalles del crecimiento exponencial del presupuesto para investigación.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, dijo hoy, en una entrevista con Canal 7, que "desde el año 2003 el presupuesto en investigación se incrementó de 60 a 400 millones de pesos", aportando al avance de la ciencia en nuestro país.

"La actividad científica y tecnológica se ha incrementado. Este es un proceso que comenzó en el 2003 y si vemos algunas cifras, como el presupuesto del Conicet para proyectos de investigación, se han multiplicado por cinco en este período. Yo entré en la gestión en 2003 como presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y en ese entonces había un presupuesto para proyectos de investigación de 60 millones de pesos y hoy hay más de 400 millones de pesos", dijo el ministro.

Además, Barañao destacó el plan de repatriación de científicos argentinos: "Una de las primeras prioridades que establecimos en nuestra gestión es un programa llamado Raíces, que tiene varios componentes: una base de datos que nos permite contactar a los investigadores residentes fuera del país; también, un programa muy agresivo de repatriación, que consiste en otorgar distintas ventajas a aquellos investigadores que deciden volver al país. A ellos, se les paga el pasaje, se hacen acuerdos con las universidades o institutos del Conicet para que se inserten es esas instituciones y se realiza un complemento salarial para que puedan cobrar, al menos, lo mismo que los investigadores que están en el país".

El ministro dstacó que "ya son más de 714 investigadores que han vuelto" y precisó:" Al resto no es que los hayamos perdido, sino que están trabajando activamente. Muchos de esos investigadores tienen cargos muy importantes en instituciones del exterior y eso nos permite enviar a nuestros becarios a formarse en distintos centros o concretar convenios de cooperación. Además, invertimos 45 millones de dólares, en los últimos años, en material científico de alto porte. Eso permite que los investigadores que retornan al país trabajen en las mismas condiciones que en el exterior".


El titular de la cartera de Ciencia dijo que "la Argentina tiene fortalezas en distintas áreas, como la creación de reactores nucleares, la biomédica, producto de la tradición que se inicia con los premios Nobel y en el área de biotecnología". Barañao aseguró:" Lo que nos está faltando es acoplar esta capacidad de creación de conocimientos con un impacto concreto en la actividad productiva".

En cuento al cambio climático y sus consecuencias mundiales, el ministro dijo que desde el Gobierno "se está financiando a grupos de meteorólogos que estudian y monitorean sus consecuencias, como también aquellos que inesvtigan para mitigar las consecuencias".

Por último, Barañao explicó en que consiste el proyecto de creación del Polo Científico Tecnológico: "Se trata de la puesta en valor de dos edificios que están entre las calles Godoy Cruz y Paraguay, dónde estará la sede del ministerio y un centro de investigación, que tendrá relación con institutos internacionales de innovación interdiciplinaria, asociados con centros de primer nivel de otros países". (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Lo cierto es que la excelente gestión en Ciencia Técnica no sólo es mérito del actual ministro, sino también de Daniel Filmus y que se ha continuado hasta la actualidad.
    La deuda pendiente es mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores. Y para eso hace falta legislar las actividades de los investigadores en formación, otorgándoles algunos derechos laborales como también mejorar las condiciones edilicias de las universidades públicas argentinas.

    ResponderEliminar