martes, 26 de enero de 2010

China: acuerdos por más de $140 millones para exploración minera

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) Se da en el contexto de la misión comercial que se desarrolla en China y que encabeza el canciller Jorge Taiana. Argentina y China firmarán acuerdos de compromiso e inversión en proyectos productivos mineros para las provincias de San Juan, Jujuy y La Rioja. El Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Recursos Naturales de China, suscribirán esta noche (mañana en Beijing), acuerdos de compromiso de inversión y cooperación por más de $140 millones para exploración de yacimientos mineros.

Esto sucederá en el marco del Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino y la presentación del el Seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”. Esta iniciativa, en la que además participan los servicios geológicos de los dos países, tiene por objeto promover las oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros, el comercio bilateral de minerales y productos derivados y la cooperación mutua. En este marco, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Jorge Mayoral, firmará hoy a las 22 (hora argentina), con las autoridades del organismo geológico de china un acuerdo de mutua cooperación destinado a fomentar las inversiones y el comercio minero y realizar tareas de asistencia en materia de investigación, conocimientos y desarrollo de tecnología.

En este ámbito, también se celebrará un acuerdo de compromiso de inversión para la puesta en marcha de actividades de exploración minera en la provincia de San Juan, que inicialmente demandarán más de $38 millones. El mismo, será rubricado por Mayoral en representación del Gobierno Nacional y firmado por el Presidente de la minera estatal sanjuanina IPEEM, Oscar Azcurra, y el titular de la minera china MCC, Yon Guang Wang. A través de este acuerdo la empresa china, que en nuestro país opera el proyecto rionegrino de hierro Sierra Grande, reabierto en 2009 luego de más de 23 años, destinará la inversión para explorar áreas del IPEEM con potencial minero. Otro de los acuerdos será entre la provincia de Jujuy y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group Co. Ltd, por el cual se prevén inversiones iniciales por arriba de los $22 millones para la exploración de zonas jujeñas con potencial minero. Este acuerdo será rubricado por Mayoral en representación del Gobierno Nacional y firmado por el Presidente del Consejo Federal de Minería y autoridad minera de Jujuy, Martín Sánchez Iturbe, junto al titular de la empresa china, Julián Cheng. El documento estipula la implementación de programas de exploración de yacimientos de cobre y hierro.

Durante el encuentro de negocios, también se firmará un acuerdo de cooperación entre la empresa jujeña Minera Jinding y la compañía china Jilin Dequan Cement Group Co. Ltda. que compromete inversiones iniciales por arriba de los $50 millones para el desarrollo de proyectos mineros en Argentina. Con el acuerdo la empresa china asume el compromiso de “fomentar las inversiones y contribuir a formar asociaciones para investigación, exploración, producción, desarrollo, procesamiento y transporte de recursos mineros”, según el documento a firmar. Asimismo, con la rubrica de Mayoral en representación del Gobierno Nacional, el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, firmará un acuerdo de compromiso de inversión con la empresa china Betec Group Pr por el orden de los $26 millones para tareas de exploración en áreas mineras riojanas. De esta manera, los acuerdos generarán inversiones iniciales superiores a los $140 millones que de concretarse en proyectos productivos podría incrementar notablemente el monto inicial

Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino

Con la finalidad de promover las inversiones en la actividad minera de nuestro país, mañana comenzará en Beijing el Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino y la presentación del el Seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, eventos organizados por el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina y el Ministerio de Recursos Naturales de China. Esta es la primera de una serie de encuentros en el extranjero, impulsados por el organismo minero del Ministerio de Planificación Federal, para promover la potencialidad del sector minero del país y las oportunidades de inversión en esta actividad.

En este sentido y luego de la crisis internacional que afectó en 2009 a países de tradición minera e históricos centros de financiamiento para esta actividad en el mundo, los polos comerciales como China ocupan hoy un lugar central en materia de inversiones en minería. Según las estimaciones, el PBI chino crecerá este año un 10%, lo que representará un fuerte incremento en la demanda de minerales básicos para la industria. En este marco, la comitiva nacional presentará en Beijing el Seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, en el que se expondrá el desarrollo actual de la minería en nuestro país, el trabajo que desarrollan los operadores mineros y las empresas públicas y la experiencia de inversión de la empresa China MCC, que en 2009 reabrió el yacimiento rionegrino de Sierra Grande, con el que, luego de más de 20 años, Argentina volvió a producir hierro.

Ante empresarios y analistas de inversión chinos, las autoridades nacionales tienen previsto basar sus presentaciones en el potencial minero argentino y en el crecimiento de la actividad durante el año de crisis internacional, en el cual se inauguraron 4 nuevos proyectos de escala internacional, un hecho histórico para el sector que generó en conjunto inversiones por arriba de los $ 3.100 millones, y se lanzó el proyecto Lama Pascua, el primer emprendimiento binacional del mundo a realizarse sobre la frontera argentino chilena, con una inversión de $ 11.000 millones. A esto se suma el reciente crecimiento de la actividad en minerales estratégicos como el litio, al que, días atrás, se incorporó una empresa oriental como Toyota para construir un proyectos productivo de sale de litio en la puna con una inversión inicial superior a los $ 400 millones.

Para ello, a la comitiva que encabeza Mayoral se sumaron el Presidente del Consejo Federal de Minería, Martín Sánchez, el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, el Presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Fabricio Benedetti, los responsables de las empresas mineras públicas de San Juan y Neuquen, y representantes de operadoras mineras en nuestro país, como Barrick, Yamana y MCC, entre otros. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario