lunes, 25 de enero de 2010

Explorando una nueva dimensión en la alianza entre Argentina y Venezuela, por Jorge Tribó

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo)

En el marco del reciente cambio de la paridad cambiaria entre la moneda local (el bolivar fuerte) y el dólar, en la república de Venezuela, el gobierno bolivariano cumplió con la advertencia de expropiar aquellos comercios que aprovechen la medida para aumentar desmesuradamente los precios sin razón objetiva alguna que sustente dicha actitud especulativa.

En efecto, constatada la maniobra agiotista por parte de la cadena Franco Colombiana de hipermercados Éxito, el gobierno procedió a su estatización y traspaso de la administración a sus trabajadores.

El hecho de que el estado Venezolano pase a ser el propietario de esta cadena comercial, abre a las empresas Pymes argentinas un nuevo nicho de mercado al que cubrir, ya que existe la voluntad política del gobierno venezolano, de priorizar el comercio dentro de la región suramericana.

Rubros tales como el de artículos de ferretería, herramientas eléctricas y manuales, herrajes, electrodomésticos, electrónica, baterías de cocina, cristalería, vajillas, muebles y equipamientos para el hogar, lavarropas, cocinas, heladeras, toda la gama de productos alimenticios elaborados, artículos escolares, productos sanitarios, aberturas metálicas, inclusive cuatriciclos, motos, equipamientos y equipos para el deporte, etc. perfectamente pueden ser abastecidos por fábricas argentinas, ya sean pequeñas o medianas, de propiedad social o empresas de carácter privado.

Conociendo el carácter industrialista y el modelo de desarrollo endógeno que impulsa el gobierno bolivariano, las empresas argentinas que cubran este nuevo tipo de demandas, deberían pensar estratégicamente y en un futuro abrir plantas industriales en Venezuela, asociadas con contrapartes locales, única forma de que el entendimiento sea de largo plazo.

Desde esta mirada, el desarrollo del socialismo en hermanos países latinoamericanos, fortalece el proyecto de capitalismo nacional autónomo impulsado por el gobierno nacional, la ecuación resultante: mayor soberanía y sustentabilidad para ambos modelos.

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario