martes, 26 de enero de 2010

Chávez responde al club de París que Haití no está en deuda con Venezuela

Caracas, Venezuela (Agencia Paco Urondo, publicado por AFP) El presidente venezolano Hugo Chávez evitó este lunes la cuestión de la condonación de la deuda de Haití, días después de que el Club de París pidiera su anulación y aseguró que es más bien Venezuela quien está en deuda con el país caribeño, devastado por un terremoto. "Yo leí en prensa internacional las declaraciones de alguien, creo que del club de París, que insta a Venezuela a condonar la deuda que tiene Haití con nosotros. Haití no tiene deuda con Venezuela, es más bien Venezuela quien tiene una deuda histórica con Haití", recalcó Chávez.

El mandatario se refería al apoyo político y económico otorgado por el gobierno haitiano al Libertador Simón Bolívar, quien organizó una expedición militar hacia Venezuela en 1815 y 1816 para librar al país de las fuerzas españolas. "Ellos (el club de París) deben estar refiriéndose a Petrocaribe. Venezuela acaba de enviar a traves de Petrocaribe 225.000 barriles que están llegando a través de República Dominicana", explicó el mandatario, refiriéndose a una iniciativa regional que vende petróleo en condiciones preferenciales. "Algunos manejan esto para presentar a Venezuela como un país insensible. Alguien lo dijo por ahí con este tono, algo así como que 'estamos esperando que se pronuncie Venezuela", agregó.

"No tiene por qué pronunciarse Venezuela. No somos ni el club de París ni el FMI (Fondo Monetario Internacional)", zanjó. La semana pasada, el Club de París pidió a acreedores bilaterales de Haití, entre ellos Venezuela, que anulen la deuda que tiene con ellos el país caribeño. Concretamente, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, explicó que haría una petición en este sentido a las autoridades venezolanas. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda de Haití con Venezuela, su principal acreedor bilateral, asciende a 295 millones de dólares. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario