viernes, 29 de enero de 2010

Pino Solanas y la falacia de los 600.000 millones de renta petrolera, por Beto Martínez

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en el sitio de Peronismo Militante) Para empezar tengo que decir que estoy a favor de recuperar la empresa YPF para los Argentinos, dicho esto vamos al tema: Con el afán descomedido de ganarse prosélitos sin importar el método, ni el atropello a un origen ideológico común o la tergiversación de datos, Proyecto Sur con Pino Solanas a la cabeza ataca al gobierno desde la izquierda y el progresismo. Tal es el caso de el valor de la renta petrolera que el Gobierno Nacional parecería dilapidar para desgracia del pueblo argentino, valor que según Pino Solanas se ubica en 600.000 millones de dólares (unas semanas atrás la proclamaba de 500.000, un incremento infundado dado que el precio del barril varió apenas un 4% y no hubo ninguna incorporación de reservas en el país. Al ritmo electoral y en base a dicha tasa de crecimiento, la renta disparará a 800.000 millones en 2 dias mas, para cerrar en 4 dias en más de 1 billón). Por supuesto que al momento de denunciar el latrocinio petrolero, ningún periodista entrevistador se ocupa de verificar o contrarrestar lo dicho por el cineasta, pues la falacia es bienvenida si se usa de garrote contra la Casa Rosada.

Tenemos pues, 600.000 millones de dólares de renta petrolera. Una cifra que automáticamente colocó a Venezuela como la nación más rica de la Vía Láctea. ¿Por qué? La comparación es útil. La Argentina cuenta con apenas 2.042 millones de barriles de petróleo probados según la Secretaría de Energía a diciembre de 2007 y Venezuela tiene unos 315.000 millones de barriles.

Ahora bien, ¿de dónde obtiene Solanas semejantes valores? Porque simultiplicamos los 2.042 barriles por la cotización de cada barril (71,37 dólares, al 18/06/09) estamos en presencia de una renta de 145.737 millones de dólares y no de 600.000. Los asesores técnicos de Solanas deberían saber además que el cálculo de la renta sólo resulta correcto si se efectúa: 1) sobre las reservas probadas de la nación (y no sobre volúmenes probables derivados de las prórrogas a las concesiones); y 2) sobre los volúmenes exportables del hidrocarburo, por ser la cotización internacional exclusivamente aplicable a su comercialización externa.

En pocas palabras, podríamos aceptar una renta petrolera de 145.737 millones de dólares solo sí el país exportara la totalidad de su equivalente en crudo (los 2.042 millones de barriles). Y acá tres aspectos deliberadamente omitidos por el líder de Proyecto Sur. En primer lugar, las exportaciones de crudo en la Argentina no superan el 10% de la producción total (8,86% en 2007 y un porcentaje similar en 2008, según últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía). Consecuentemente, tampoco sería correcto hablar de una renta de 145.573 millones, sino y en todo caso, de 14.573 millones. Pero, por desgracia, esta cifra también es incorrecta.

Ocurre en realidad que el Estado aplica retenciones moviles a las exportaciones de petróleo, capturando la diferencia por encima de los 42/47 dólares por cada barril exportado (sin contar impuestos directos ni regalías provinciales), razón por la cual una buena fracción de esa renta es captada por el Estado (cerca del 50% cuando el precio del barril supera los 80 dólares). A la cotización internacional vigente, de esos 14.573 millones de dólares el Estado capturaría en concepto de retenciones cerca de 6.000 millones, pero cuidado, no en un año sino en 7 años (horizonte de reservas equivalentes a los 2.042 millones de barriles y al ritmo de extracción actual).

Nada más irreal pues que la falacia de los 600.000 millones de dólares de renta. Pero claro mientras sea para pegarle al gobierno ninguno de los empleados del grupo Clarin o de De Narvaez para la mentira de Pinocho Solanas quien cansado de hacer tantas malas peliculas desde detras de camara a decidido mentir, mentir y mentir con tal de ser el quien salga en pantalla, no importa si para eso tiene q ser funcional con sus mentiras a los grupos que desde que menem no le dio Patio Bullrich dice enfrentar. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario