jueves, 28 de enero de 2010

Comienza a funcionar en la zona Sur el Observatorio de Seguridad Integral

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo anunció la creación del Observatorio de Seguridad Integral, una propuesta de la Fundación Ángela María Aieta de Gullo, que permite diseñar estrategias y brindar respuestas específicas a los principales problemas de seguridad de cada barrio.

La Fundación Ángela María Aieta de Gullo presentó la propuesta de “implementar un Observatorio de Seguridad Integral para el debate y la construcción de un discurso y de una praxis que, alejados de posturas extremas (como mano dura o lenidad) o de falsas dicotomías (garantismo o represión), procuren un equilibrio entre preservar los derechos individuales y colectivos consagrados en los Tratados Internacionales de DDHH, la Constitución Nacional y la Ley, brinden a la comunidad y a las víctimas del delito herramientas mitigadoras, que con la participación ciudadana generen respuestas Estatales imprescindibles para cuidar las garantías, pero también la vida, la integridad física, la libertad y oportunidad de acceso a los bienes y servicios de la comunidad en forma inclusiva y democrática”.

El extenso documento indica que “en una primera etapa focalizará su accionar en los barrios porteños del Sur de la ciudad (Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Pompeya, Barracas, La Boca, y otros), para luego ampliar sus acciones en etapas sucesivas hasta cubrir el territorio de la ciudad de Buenos Aires. En un tiempo posterior, se integrará en el Observatorio el monitoreo de la seguridad ciudadana del Área Metropolitana de la aglomeración Buenos Aires (Capital federal y Gran Buenos Aires)”.

El Observatorio de Seguridad propone “un enfoque INTEGRAL, que no aborde el tema de la ‘seguridad’ como una cuestión vinculada exclusivamente con las políticas punitivas, sino que partiendo de su estrecha relación con la efectiva vigencia de los DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (DESC) de la población, analice las causas sociourbanas de los comportamientos delictivos y procure asimismo su paulatina remoción, en base a propuestas y políticas públicas de inserción y desarrollo. Esta propuesta se plantea teniendo como prioridad del accionar del Estado la satisfacción de los derechos sociales al trabajo, al salario digno, al crecimiento con inclusión y redistribución del ingreso, a la educación, al acceso a la justicia, a la salud, a la vivienda y al crecimiento equitativo y sostenido con inclusión social, como mecanismo de cohesión social e integración comunitaria, privilegiando la prevención en todos los casos de abordaje del delito”.

Más info: Diputado Nacional Juan Carlos Dante Gullo Riobamba 71 4º (0054-11) 6310-8138 privada.jgullo@diputados.gov.ar (Agencia Paco Urondo)

15 comentarios:

  1. Me parece genial. tengo unos amigos viviendo abajo en la autopista de Parque Chacabuco. Son una familia, madre, marido de la madre, y 7 hijos. Los más grandes zafan como pueden(?) , uno de ellos es borracho y cuida autos y los dos más chiquietos piden limosna dónde yo laburo. este año empezaron la escuela pero al mes tuvieron que dejar porque no les daba el tiempo para salir a mangar.- Necesitan vivir en capital porque en provincia no tienen como sobrevivir. Ah me olvidaba a uno de ellos hace un mes le pegaron un tiro en la Villa y está internado en coma desde entonces. Qué podemos hacer por ellos????Miren que no es joda!!! Les dejo mi mail personal annette1984@hotmail.com. Yo no sé cómo ayudarlos, necesito que me ayuden a ayudarlos!!!!(no sé como comentarlo) pero para que me crean les dejo mi nombre Ana Costantini trabajo en Parque Rivadavia frente al puesto del Cuervo (Gullo lo conoce)

    ResponderEliminar
  2. Hola soy yo otra vez Ana Costantini. tengo otro problema que necesito que me ayuden a resolver. Una amiga cuyo nombre es Adriana pidió el subsidio por hijo menor y se lo negaron , le dijeron que no cumplìa con los requisitos. Ella trabaja por horas, el marido hace changas, viven de prestado en la casa del hermano y tienen una nena que creo tiene 9 años. Ninguno de los dos tiene aportes. Yo calculo que habrán presentado mal la documentación, pero no llego a tienpo para chequersela porque debo viajar el martes, quería saber si ustedes pueden ayudarla a hacer el trámite. Le dije que fuera al Anses a buscar el instructico y que viniera al puesto pero todavía no lo hizo , si pueden yo le doy el teléfono de uds y la ayudan???? Porque me da culpa irme y dejarla colgada!!! (vieron esta es más fácil) Ana Costantini. mail annette1984@hotmail.com Vuelvo a comentar como anónimo pero soy yo la del puesto 41 lo que pasa es que no puedo hacer todo el trámite de inscribirme porque me tengo que ir a laburar. Saludos. Espero sus respuestas.

    ResponderEliminar
  3. Como dice mi tocaya, Ana...Todos tenemos amigos a los que no sabemos cómo ayudar y que nos parten el corazón. Creo que a los profesionales especializados que integren el programa hay que sumar participación activa de la gente del barrio, para crear conciencia e integración.Hay mucha gente en la calle que nos dejó la fábrica de pobres del 2001.Fantástica la propuesta.

    ResponderEliminar
  4. Ana si te parece difundimos esto en Facebook, yo soy del interior, pero seguro que hay alguien que podrá dar una mano ahí en Buenos Aires... Espero tu respuesta. Vos decime si querés preservamos tu nombre y apellido o tus datos, vos decime. Mi nombre es Marcela.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con el Observatorio. Habría que implementar un Menú de Charlas participativas por barrio, para recoger las sensaciones térmicas y las propuestas del vecindario en materia se seguridad integral del barrio. En ese sentido sería importante iniciar un estudio de propuestas concretas barriales, a modo de ejemplo, mapas de delitos barriales, estrategia policial x comisaría, clasificación de delitos, rendición de cuentas del Comisario, ¿cómo se integran las llamadas comisiones-seguridad en cada comisaría?. Sobre todo esto los vecinos SABEN lo que pasa, para poder armar un diagnóstico específico. Otros temas son los referidos a la seguridad alimentaria, etc.
    carlosbaraldini@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. En forma orgánica me gustaría formar parte del observatorio de DDHH. Pero no encuentro el acceso. Carmen Beatriz Leites (betty leites)

    ResponderEliminar
  7. Si, difundanlo si quieren pero lo que yo entendì es que no importa de què barrio seas la idea es ayudar a la gente que lo necesita y le preguntaba a Gullo si se podìa ocupar de mi amiga (la del subsidio) porque yo me voy de viaje con una culpa bàrbara, es una pavada, es chequearle la documentaciòn. Quiero saber si le puedo dar su telèfono y que se haga cargo de èste caso, el de Adriana.
    Con respecto a mi nombre, mi direcciòn, mi telefono yo no tengo problemas en que los difundan, o acaso está mal tratar de ayudar a la gente. Yo soy Kirchnerista porque estoy 100% de acuerdo con este gobierno y lo digo con la frente super alta!!!!Y por eso la gente me pide ayuda, el problema es que no soy orgànica de nadie, vivo de mi laburo y me la paso laburando!!!Y si la gente me pide ayuda trato de ayudarla y si no me la pide pero veo que la necesita trato de ayudarla también!!!Ana Costantini

    ResponderEliminar
  8. Y le digo al señor Carlos Barldini que me parece bien su propuesta pero que yo no hablaba de defender la seguridad de la clase media sino de defender la seguridad de la gente que vive en la calle, porque mientras nosotros armamos las comisiones y todo eso que ud bien dice, asume la policìa de Macri y a la gente que vive en la calle la van a cagar a patadas, quemar las cosas y todo eso que a èl le gusta hacer para erradicar la pobreza de la ciudad. Y pensaba ademàs que mi amiga la que tiene los siete hijos que viven en Parque Chacabuco està embarazada y una descarga de las pistolas Taser le puede matar su bebè. No hablabamos todos de esa inseguridad?Ana Costantini.
    annette1984@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias a este espacio una compañera se comprometiò a ayudar a mi amiga con los papeles del subsidio!!!Vieron para algo sirve postear. Me mandó un mail a mi correo para ayudarla. Pero los de la Paco Urondo pónganse las pilas y contestenme que el otro problema no lo puede solucionar nada más que una agrupación!!!!Ana

    ResponderEliminar
  10. gracias por este espacio compañeros! soy de La Matanza ,no se olviden de nosotros, en cada barrio tenemos serios problemas y a veces nadie nos escucha...Soy docente y conozco a las familias y sus problemas, sus sueños de vivienda digna, de trabajo, de falta de oportunidades.
    FELICITACIONES Y SIGAN ADELANTE!

    ResponderEliminar
  11. Ana, respecto de la familia sin recursos, estamos averiguando en Desarrollo Social qué se puede hacer. En Ciudad no hay respuesta, todo lo derivan a los refugios, pero aparentemente, allí piden tantos requisitos que ningún indigente puede cumplir. En cuanto tengamos algún tipo de respuesta (te somos sinceros, no somos optimistas), te contactamos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Le contesto a Ana. Lo que cagan a patadas a los que viven en la calle son tan delincuentes como los que asaltan las casas, golpean a jubilados, te tiran de una moto la cartera, asaltan tu casa llevando tu nena de 9 años de la puerta, todos. No me interesa lo de la clase media, la Presi que yo voté es de todos y debe defender a los más débiles, incluida las clase media, que en el Sur está bastante golpeada por la crisis. No te olvides Ana, que la soberanía popular se basa en el voto de todos, para ganar Capital tenemos que ganarlos a todos. carlosbaraldini@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Al SR CArlos Baldini:Si pero los que asaltan las casas, golpean a los jubilados, te tiran de una moto por la cartera, fuman paco etc etc han sido excluìdos de la sociedad por la clase polìtica argentina durante màs de 5 dècadas y nosotros con nuestro voto tenemos que hacernos responsables de eso!!!!. O vos te crees que la falta de educaciòn a la que condenaron a nuestro pueblo no fue una polìtica de Estado??? O vos no te sentìs responsable por cada pobre que existe en nuestro paìs. Abramos un poco la mente que la inseguridad es tambièn culpa nuestra, si no vamos aterminar votando màs Macris o Duhaldes, o pidiendo que los militares vuelvan a poner orden, y muchos de nosotros vamos a dsaparecer como ya nos ha pasado hace màs de tres dècadas.
    Ana Costantini

    ResponderEliminar
  14. A los de la Paco Urondo les digo, gracias por responderme. Yo hablè por tel el viernes y les di su telèfono a la señora que tiene la nenea que no le dieron el subsidio (ADRIANA) ella los va a llamar, porque aunque mucha gente que leyò la nota se ofreciò a ayudarme (ayudarla) Clara por ejemplo, estarìa bueno que la gente que no cree en un cambio empiece a sentir que nuestra polìtica, la del gobierno Nacional es diferente. Y nos vea comprometidos con ellos. Porque como dijo Nestor Kirchner en 678, los votos que se pelean de a 1 valen tanto o màs que los que consiguen los medios "independientes" con desinformaciòn masiva. Saludos a Gullo y desèenme buen viaje, parto mañana a Salta Jujuy y Bolivia, (a ver a Evo, ja ja) Chau

    ResponderEliminar