lunes, 25 de enero de 2010

Las grúas facturan $ 3 millones por mes y pagan sólo $ 20 mil de canon

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Diario Z) A las dos empresas que tienen la concesión se les venció el contrato hace nueve años. En la Ciudad dicen que en "semanas" saldrá la nueva licitación.

En la Ciudad de Buenos Aires hay dos empresas que cuentan con la concesión del estacionamiento medido y grúas. Se trata de Dakota y BRD, que operan en la calle con los nombres de STO y SEC. Lo sorprendente es que ambas tienen hace nueve años vencidos los contratos, aunque siguen operando y facturando $ 3 millones al mes y pagando al Estado porteño un canon de $ 20 mil, según informó el sábado Clarín, quien accedió a un documento de la Dirección General de Concesiones del Gobierno porteño

Durante los gobiernos de Ibarra y Telerman anunciaron públicamente que llamarían a una nueva licitación. Lo mismo hizo el actual gobierno de Macri. Todos iniciaron trámites administrativos para hacerlo, sin embargo hasta el día de hoy la nueva licitación no se concreta y nadie puede explicar claramente por qué. Mientras tanto las empressas se benefician con prórrogas de hecho de sus contratos. Dakota administra también la cadena de garages porteña Apart Car, el servicio de grúas de Lomas de Zamora y un servicio de telefonía privada. La segunda realiza además verificaciones vehiculares.

Guillermo Dietrich, funcionario de la subsecretaría de Transportes quien tiene a cargo los pliegos de la licitación, dijo que la de servicio de grúas saldrá en cuestión de "semanas" y que la de estacionamiento tarifado "viene más demorada"..

Durante estos nueve años las empresas se han beneficiado con numerosos aumentos de sus tarifas, especialmente por el acarreo de autos mal estacionados, que costaba $ 56,70 hasta fines de 2007. Entonces pasó a costar $ 92 y en noviembre de 2008 la actual administración llevó la tarifa a $ 190, "a efectos de disuadir a los potenciales infractores y desalentar el ingreso vehicular, particularmente en el área céntrica", según se lee en los fundamentos de la Resolución 690/08 del Ministerio de Desarrollo Económico. Los dueños de los vehículos, además de los $ 190 pesos de acarreo a la empresa que corresponda, deben pagar la multa.

En cuanto a la hora de estacionamiento medido, pasó de $ 1 a $ 1,40 en octubre de 2008. Son unos 4.500 los espacios que tienen tickeadoras y parquímetros en la Ciudad. De acuerdo a los últimos datos que entregó la Dirección de Concesiones, los dos empresas en conjunto declararon haber facturado en octubre pasado $ 2.052.856 pesos por remociones. A $ 190 por cada uno, quiere decir que en un mes levantaron 10.800 vehículos. Por estacionamiento tarifado, en el mismo mes, dicen haber recaudado $ 922.088. Según las empresas, en septiembre tuvieron de costos "directos e indirectos" (no se aclaran qué son costos indirectos), incluyendo Ingresos Brutos, $ 2.888.156.

Las empresas estaban abonando de canon sólo $ 1.000 mensuales hasta fines de 2009. Según la Dirección de Concesiones la suma fue aumentada a $ 20.000 que se cobran "a cuenta de canon", ya que el tema es objeto de un largo juicio, por diferencias de criterio en cuanto a cómo debe calcularse el canon.

El tema del estacionamiento medido es además centro de una polémica porque asociaciones vecinales han denunciado que las grúas se llevan autos que están estacionados en lugares permitidos o lo hacen los fines de semana, cuando el estacionamiento es libre. En Barrio Norte incluso se formó la asociación "No al parquímetro", en rechazo a la instalación de máquinas que se pusieron para reemplazar lugares tarifados que habían sido eliminados del Centro. Ante la presión vecinal, el Gobierno dio marcha atrás. (Agencia Paco Urondo)

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