miércoles, 27 de enero de 2010

El gobierno argentino rescatará mañana a los turistas varados en Machu Picchu

Cuzco, Perú (Agencia Paco Urondo) El embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, informó que entre mañana y pasado llegarán los restos de la joven argentina que murió aplastada en el alud de Machu Picchu, Perú. Informó que ha estado en permanente contacto con los 700 argentinos que están varados en la zona. En conversación con Sala de Prensa, el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro informó que entre mañana y pasado podrían ser repatriados los restos de la joven Lucía Ramallo Sarlo aplastada por un alud en la zona de Aguas Calientes, Perú, donde estaba de vacaciones con amigos.

Asimismo, el diplomático sostuvo que Aerolíneas Argentinas ofreció realizar el traslado y que el padre de la joven está viajando mañana a Perú. La Cancillería ha estado en contacto con la familia de la víctima, que residía en City Bell. . Sus restos están siendo llevados desde Aguas Calientes -donde acampaba la joven cuando fue sepultada por el alud- a Cusco y de allí serán llevados a Lima a la brevedad, precisó el diplomático. Dalessandro puntualizó que está en contacto permanente con las autoridades peruanas, que están a cargo del operativo de rescate, y dispuso el envío de un representante diplomático y otro de Gendarmería Nacional a la zona afectada por las intensas lluvias. "Es para coordinar con las autoridades peruanas que los ciudadanos argentinos sean convenientemente atendidos y ya están desde esta tarde trabajando con las autoridades de Perú", indicó.

El diplomático informó que ayer se rescataron 71 personas y hoy 475 de los 3.000 que estaban aislados en la localidad de Aguas Calientes. De allí fueron llevados a Ollantaitambo y de ahí por vía terrestre a Cusco. De continuar el buen tiempo, mañana serían rescatados todos los turistas varados en la zona. "Estamos tramitando ante las lineas aéreas para que los pasajes de avión que tenían sean reconocidos. Aerolíneas Argentinas ya dijo que lo va a hacer sin ningún tipo de penalización. También hemos hablado con los familiares y estamos tramitando, evacuando consultas y tratando de brindar la contención que podemos", precisó el diplomático. Informó que incluso la embajada ha tenido contacto celular con algunos de los 700 argentinos que quedaron varados en Aguas Calientes, cuando un alud cortó todas las vías de comunicación terrestre.

Estado de emergencia

El Gobierno peruano decretó el estado de emergencia y dispuso la evacuación a través de un puente aéreo por medio de 11 helicópteros, cuyas tareas ya se iniciaron y se espera que completen en las próximas 36 a 48 horas, de continuar las condiciones climáticas favorables.

El embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, informó que "la única forma de sacar a los turistas que se encuentran en la localidad de Aguas Calientes es a través de un puente aéreo, porque todos los caminos y la vía férrea están cortados por las inundaciones". El embajador informó que ayer "dos helicópteros quisieron entrar y no pudieron por el mal tiempo", y explicó que "nos comunicamos vía celular con varios turistas y están bien, y se encuentran a la espera de ser evacuados a Ollantaytambo, y desde allí a Cuzco, vía terrestre". Por su parte, el Gobierno argentino manifestó su "pesar por la situación ocasionada a raíz del temporal que azotó ayer a la región de Cuzco, en la hermana República del Perú, y reitera la solidaridad del pueblo argentino con el pueblo peruano". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario