martes, 26 de enero de 2010

Necochea: Carta Abierta al Intendente por la destrucción del parque municipal

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) De nuestra mayor consideración:

Nos dirijimos a Ud. como jóvenes necochenses a efectos de hacerle llegar algunas consideraciones y preguntas que nos hacemos, como consecuencia del importante daño perpetrado sobre un sector del Parque Miguel Lillo , que da a los fondos del Complejo Casino de nuestra ciudad y porque entendemos, corresponde que Ud. como máximo responsable del PE Municipal nos conteste o aclare el tema .

En un mundo al borde del colapso ambiental resultado de la acción del hombre sobre la naturaleza, con el aumento del calentamiento global y la trascendencia en los medios de comunicación de catástrofes producto de esa misma acción destructiva sobre el medio ambiente, hoy, nos toca presenciar de cerca, un hecho más de ese mismo accionar, en nuestro Parque ; lugar cercano a los afectos de tantos vecinos de esta localidad y también de turistas de diversas zonas del país, que año tras año encuentran en él un lugar de esparcimiento y divertimento durante el tiempo libre;

Lamentablemente en estos días en que todos nos preparamos para la llegada de la Navidad y Año Nuevo, muchos fuimos sorprendidos ante la tala irracional de un predio de casi dos hectareas que aparentemente fuera otorgado en padrinazgo a una Asociación Civil, llamada Necochea Rugby.

Esta tala se produjo en un lapso no mayor a las 48 hs, solapadamente y a las espaldas de los vecinos, quienes son los verdaderos beneficiarios y propietarios de los espacios públicos, sin pasar por Concejo Deliberante y según algunas declaraciones periodísticas , llamativamente para nosotros, sin el consentimiento de los propios funcionarios públicos del área, como el Director del Parque, y la titular de Espacios Públicos ; en definitiva un acto más de atropello sobre los bienes públicos de los ciudadanos de esta ciudad , que sería bueno Sr. Intendente Ud. no permita que quede impune.

Ante estos hechos por cierto preocupantes y repudiables nos preguntamos: 1)¿Quién o quienes autorizaron la tala indiscriminada de ese sector del Parque ? 2) ¿Cuál era el verdadero proyecto de la Asociación Civil mencionada y porque no paso aun por el HCD para su aprobación? 3) ¿Quién pagó las horas máquina y los obreros necesarios para el desmonte del terreno 4) ¿Qué hicieron con los árboles y la madera que sacaron del lugar ? 5) ¿No existen lugares alternativos disponibles en Necochea para la construcción de una nueva cancha de Rugby? 6) ¿Cómo se piensa reparar el importante daño causado al Parque y por lo tanto a la comunidad de Necochea? 7) ¿Por qué se deforestó totalmente el sector aún contradiciendo la opinión de la titular de Espacios Públicos que lo desaconsejaba claramente? 8) ¿Qué intereses o personajes se ocultan detrás de toda esta sucesión de desprolijidades y porque se actuó con tanto apuro e imprudencia?

Como jóvenes, no pensamos al Parque como a una vaca sagrada, al que se debe adorar y no tocar; al contrario, somos partidarios de una intervención ordenada y equilibrada por parte del Estado y los particulares (con los controles que correspondan) para que nuestra comunidad lo pueda utilizar y disfrutar dignamente, pero sin destruir su esencia y buscando fortalecer su estructura, manteniendo y preservando al mismo integralmente de daños e incendios (cosa que hoy tampoco se practica demasiado).

Tampoco estamos en contra de la práctica activa de los deportes. Es más, muchos de nosotros participamos en diversas disciplinas y actividades que tienen que ver con el deporte en general; pero ello no justifica en lo más mínimo la instalación de una cancha de rugby o cualquier otro saludable deporte en medio del parque, talando para ello cientos de árboles y generando una pérdida que hoy resulta irreparable .

Señor INTENDENTE, como hijos de este sistema democrático, que tanto le costara a nuestro Pueblo recuperar, nos animamos a enviarle esta Carta Abierta, que firmamos Jóvenes de diversas procedencias , con el convencimiento de que únicamente en el seno de una comunidad organizada, participativa y democrática , podemos encontrar finalmente la felicidad de nuestra gente y la grandeza de nuestra nación;

Esperando una pronta respuesta a nuestros interrogantes y una solución beneficiosa para todos los que elegimos vivir en esta hermosa ciudad, nos despedimos de Ud. Muy atte.

Firman: Luciano Lescano Davico, Morotí Arocena, Javier Herrero, Lautaro Villagra, Bettina Fernandez, Jerónimo Milea, Rocío Mateo, Manuela Villagra, Nadia Cardozo. Más info: 02262 15502891 y jovenesxelparque@gmail.com (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario