domingo, 31 de enero de 2010

Garré encabezó la ceremonia por la recreación del Cruce de los Andes

Mendoza (Agencia Paco Urondo) La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó hoy junto a su colega de Chile, Francisco Vidal Salinas; al jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi, y a su par de chileno, general Oscar Izurieta Ferrer, la ceremonia en la que se rememoró la hazaña realizada por el Ejercito de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata comandado por el General José de San Martín en 1817.

El acto se desarrolló en el Cerro de la Gloria de la ciudad de Mendoza. Allí la ministra saludó a los integrantes de los Ejércitos de Argentina y de Chile, que comenzarán a cruzar mañana la cordillera de los Andes como parte de los festejos del Bicentenario de ambas naciones. “La celebración del Bicentenario debe ser un proceso que rescate y resignifique el contenido federal, sudamericano y popular de una causa siempre vigente: la lucha política, económica, social y cultural por la independencia de nuestros pueblos”, declaró Pozzi en su discurso luego de que fueran entonados los himnos nacionales de Chile y de Argentina al comenzar la ceremonia.

“Así –continuó el jefe del Ejército argentino- la epopeya del cruce de los Andes y los combates sucesivos, delinearon, más allá de las fronteras de la patria, la verdadera dimensión de los ideales de libertad”. Más adelante, indicó: “Hoy afortunadamente se ha recuperado aquella vocación latinoamericana que ahora se expresa en la consolidación de la región como una zona de paz y de cooperación”. Luego se refirió a la política de cooperación bilateral que mantienen ambas naciones al citar los ejemplos de “la Fuerza de Paz Combinada ‘Cruz del Sur’, la cooperación permanente en actividades antárticas, la ejecución periódica de ejercicios que reúnen a elementos de ambos Ejércitos, el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos de interés común, el progresivo y constante incremento de actividades de intercambio y participación combinada en Operaciones Militares de Paz. Todas estas actividades constituyen símbolos que permiten exponer el esfuerzo conjunto entre países hermanos, y marcan un claro precedente en un contexto de creciente integración regional”.

Finalmente, Pozzi hizo mención a la hermandad existente entre Chile y a Argentina por su historia y porque “nos une una de las fronteras más extensas de la tierra; sus tradiciones, su cultura, la hospitalidad de nuestra gente, el valor que le adjudicamos a la amistad, el idioma son rasgos compartidos que identifican un destino común, tal como lo soñaron nuestros próceres, para nosotros y para nuestros hijos”, afirmó. Acto seguido, frente al monumento al Ejército de los Andes, se descubrió una placa recordatoria en memoria de la gesta libertadora que reza: “En conmemoración del bicentenario de la revolución de mayo, los Ejércitos de las Repúblicas de Argentina y Chile, dan testimonio de este acontecimiento con la recreación de la gesta del ‘Cruce de los Andes’ llevada a cabo en el año 1817”.

Más adelante, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento, y luego del toque de silencio, se entonaron las canciones de los Ejércitos de Chile y de Argentina, y se arriaron las banderas de ambos países. En el acto estuvieron presentes también el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa argentino, Raúl Garré; el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; los jefes de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea , brigadier Normando Costantino; la subsecretaria para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, Marita Percéval; la subsecretaria de Cultura de la Nación, Marcela Cardillo; Gustavo López, María José Lagorio y Javier Grossman de la Unidad Bicentenario de la presidencia; el secretario de la Comisión Bicentenario de las FFAA, Oscar Moreno; el comandante del III cuerpo del Ejército, general de división Pedro Artuso; el jefe de la IV Brigada Aérea ‘El Plumerillo’, comodoro Jorge Morera; el jefe de la VIII Brigada de Montaña, Gr. Br. I Julio Pelagatti; y otros invitados.

Cruce de los Andes 2010

Hasta el 12 de febrero más de cien integrantes de la Fuerza Binacional argentino –chileno cruzarán la Cordillera de Los Andes, partirán desde la provincia de Mendoza y finalizarán en la localidad chilena de Chacabuco. Habrá dos itinerarios: un trayecto será recorrido por la Columna Norte (montada) compuesta por 25 argentinos y 36 chilenos. Esta columna partirá desde la ciudad de Mendoza y unirá Plumerillo, San Juan, Calingasta, Barreal, Los Manantiales, Frías, Sardinas, Paso Las Llaretas, Vegas del Piñón, Achupallas, Putaendo, Curimón y, finalmente, Chacabuco. El otro recorrido será efectuado a pie por la Columna Sur integrada 28 argentinos y 38 chilenos. Partirán también de la ciudad de Mendoza, y pasarán por: Plumerillo, Canota, Picheuta, Polvaredas, Puerta del Inca, Cristo Redentor, Portillo, Los Andes, Curimón y Chacabuco.

La expedición conjunta para el cruce de los Andes fue ejecutada entre los Gobiernos de ambos países en el marco de los festejos por el Bicentenario. La evocación del Cruce de los Andes, además de exaltar los lazos de confraternidad, integración y cooperación existentes entre ambos países, recoge una vez más la inspiración de Libertad que ha sido motor de nuestros próceres, y que hoy lleva en su espíritu la Fuerza de Paz Binacional “Cruz del Sur”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario