martes, 26 de enero de 2010

Néstor Kirchner y su NO entrevista en 6,7,8 por Juan Manuel Fonrouge

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en El Problema de Orwell) Hoy venia escuchando radio Mitre, y como parece ser que se ha entronado como la voz de la gente, seguramente la explicación del mal desempeño de los periodistas de 6 en el 7 a las 8 en la NO entrevista que le realizaron el domingo a Néstor Kirchner, debe ser compartido en estos momentos por muchísima más gente, que las que efectivamente vieron el programa, que según Ibope, solo fueron 200 mil personas, o sea, solo 2 puntos de rating.

Pero como las opiniones de los medios dominantes, son las opiniones dominantes de cada época (o al menos de la gente), me gustaría desde este humilde espacio comunicacional (aunque ayer volo alto al ser publicitado por la tribuna de ideas http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1225228) recordar que, la idea del programa en cuestión, no es la de llevar entrevistados, sino un panelista invitado, al cual le preguntan “¿que te pareció tal informe?” o “¿como lo viste hasta acá?”, etc, al igual que Televisión Registrada, programa precisamente de la misma productora (que dicho sea de paso parece que lleva TVR y Duro de Domar a Canal 9).

¿Con esto que quiero decir? Qué estos periodistas de Radio Mitre, y todos los que representan a la gente, terminan haciendo “periodismo de periodistas”, (de verdaderos periodistas), algo que criticaron históricamente, siendo que se revuelcan en el piso cada vez que dicen ser atacados por el todopoderoso Estado K como si les hubiesen tirado un tiro, siendo que al único periodista que le tiraron un tiro en los últimos años fue a José Luís Cabezas, y bajo la responsabilidad del gobierno de la maldita policía, el que luego salvo al Grupo Clarín de la quiebra (con la Ley que se denomino precisamente “Ley Clarín”).

Y es precisamente Eduardo Duhalde, a quien ahora quieren instalar nuevamente en la arena política, para impulsar los indultos y frenar la política de Derechos Humanos, entre otras cosas. Sin dudas, da para hacer un libro de la asociación ilícita entre Duhalde y el Grupo Clarín. (no quiero dejar pasar esta oportunidad para comentar que el otro día escuche a Julio Blanck asumir la culpa por esta TAPA donde, siendo que la foto que ilustra la portada muestra a Darío Santillán antes de ser asesinado junto a policías y no a la “Crisis”, y decir que se trato de un "error periodístico" ¿Se cree que somos pelotudos? Sabemos que no van a asumir que el gran diario argentino le estaba cuidando el culo a Duhalde, pero primero echarle la culpa a la "crisis" y después decir que fue un “error periodístico” es muy poco creíble).

Que quede claro, si se hubiese tratado de una entrevista, no tengo dudas de que periodistas como Orlando Barone, hubiesen preguntado muchas cosas, inclusive la que verdaderamente les importan a la gente.

Si. Estoy tratando de defender a los periodistas y al equipo de 6, 7, 8, los cuales han generado un verdadero fenómeno en sectores de la sociedad que ya no se bancan el discurso oficial, que es el discurso de este Plan Cóndor Comunicacional que recorre América Latina y que en nuestro país, encabeza el Multimedios de la apropiadora de bebés Ernestina Herrera de Noble, y el… ¿alguien sabe como denominar a Héctor Magnetto a esta altura?

Hay una proposición neoliberal, que dice que el periodismo debe ser siempre independiente del poder, en un contexto de décadas donde el Estado fue forzado a restringirse a su poder de policía (y que policía!!!, así sin quererlo ya nombre hable de tres víctimas mortales), pero lo que nunca quisieron aclarar es de que poder.

Para algunos, el poder hegemónico, es el de los grandes grupos económicos, como es el caso de Clarín o “del empresario automotriz” que fue con Magnetto a condicionar a Kirchner para que Cristina Fernández no sea la candidata a presidente, según lo expresara el domingo el propio ex presidente.

En definitiva, ¿Alguien cree verdaderamente que el poder en Argentina, al menos el poder al cual hay que combatir, esta personificado en la figura de la presidenta o del ex presidente?

Por eso creo que, además de no querer comprender el formato del programa 6,7,8, algo que tanto respetan los demás programas de la televisión privada, son unos verdaderos intolerantes responsables de esta campaña permanentes que sufre el programa por parte de la patota mediática, y además, se hacen los progresistas por atacar a un Estado en formación luego de la larga noche del neoliberalismo. Por que es eso lo que les molesta, como ya se dijo reiteradas veces: los aciertos de este gobierno y no los errores o los problemas pendientes.

PD: Gente también era una revista que, dirigida por Samuel Gelbrund, actúo de vocera de las Fuerzas Armadas, cuando usurparon el poder para secuestrar, torturar y asesinar y que les permitió obtener ilegalmente gran parte de los privilegios que hoy se rehúsan a perder, como Papel Prensa, los hijos apropiados de Ernestina, pero principalmente este modelo de concentración económica que no quieren desandar.

PD2: Dejo pendiente para otro momento, en relación a este tema, las apreciaciones de Alejandro Rozitchner, y el libro “Lista negra, la vuelta de los '70” de Pepe Eliaschev, porque merecen una reflexión aparte. (Agencia Paco Urondo)

5 comentarios:

  1. A todos los compañeros que no dejan de ensalzar la linea editoria ultra K de la programación de canal 7 en general y del programa 6,7,8 en particular, les pido que reflexionen sobre el hecho que canal 7 es del Estado, no del gobierno y cuando eventualmente cambie el gobierno todos los que hoy aplauden el oficialismo del canal estatal seguramente despotricaran contra una politica comunicacional similar de un gobierno de distinto signo.
    Canal 7 tiene LA OBLIGACION de ser pluralista y su programación debe respetar y difundir de igual manera la opinion de todo el arco politico y a la luz de las ultimas elecciones por cada voz oficialista deberia haber por lo menos una opositora

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, sincerémosnos. Hay básicamente dos voces. 1) La del modelo neoliberal y sus voceros. 2) La de las expresiones críticas al neoliberalismo, que hoy mayoritariamente expresa el kirchnerismo. Entonces:

    Hoy, mientras todos el sistema de medios expresa una crítica al gobierno y en consecuencia una apología del neoliberalismo (escuche con atención a Aguad o Prat Gay, por ejemplo). Es responsabilidad del canal estatal pasar una voz disidente, es decir, la voz ínfima, pequeña, pero al menos alternativa, que defienda al gobierno nacional.

    El día de mañana, pongamos ahora. Pongamos también que vien un gobierno de corte neoliberal. Todo el sistema de medios lo aplaudirá. Entonces le exigiremos a Canal 7, nuevamente, una voz alternativa, es decir, la misma que expresa hoy.

    En síntesis: justamente, la libertad de expresión por la que debe velar el Estado consiste en mostrar voces alternativas al sistema de medios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, para qué lado pateás? Sólo te faltó decir "porque el sueldo de los panelistas sale de mis impuestos". Agradezco que exista 678, con todos los defectos que tiene. En un contexto de colonización de la opinión pública, no sólo es necesario sino imprescindible.
    Fabiana

    ResponderEliminar
  4. Miren al respecto entendemos que, parte del pueblo esta cansandose de escuchar solo lo que los medios concentrados y coorporativos qioeren que la gente veo y escuche, el que todo va mal, el que todo esta peor, y que el pais se cae en momentos.
    De modo tal que nos asombramos de la cantidad de personas que ven 6-7-8-, y esto es muy bueno-
    Respecto al reportaje, muy esclarecedor, alli Kirchner dijo lo que quiso sin medias tintas, sin sacados de contextos y con la verdad que es la unica realidad de este bendito pais-
    Hay que promover que mas argentinos vean programacion de canal 7

    ResponderEliminar