lunes, 1 de febrero de 2010

Italia presiona contra la estatización de Telecom

Roma, Italia (Agencia Paco Urondo, publicado en La Nación, por Elisabetta Piqué) La principal entidad industrial de ese país pidió una intervención de la Comisión de la Unión Europea.

Aumenta la presión de Italia por el caso Telecom Argentina. Emma Marcegaglia, presidenta de Confindustria -equivalente aquí de la Unión Industrial Argentina-, le escribió al presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Barroso, para pedir que intervenga a los fines de evitar cualquier acción que pueda aparecer como una "confiscación de facto" del capital de Telecom Italia en su filial Argentina.

Según publicó el diario económico Mf-Milano Finanza , por otra parte, el mismo premier italiano, Silvio Berlusconi, podría intervenir en la pulseada escribiéndole una carta a Cristina Kirchner, para advertirle que su decisión de estatizar las telecomunicaciones podría poner en riesgo la credibilidad internacional del país en los mercados financieros.

Anteayer, en su gira relámpago para presentar el nuevo canje, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, fue interrogado sobre el asunto por su par italiano, Giuseppe Vegas, que le hizo presente la posición del gobierno italiano, contraria a cualquier nacionalización y favorable a la libertad de empresa, según trascendió.

Lo cierto es que, en sintonía con una creciente presión por parte de Italia, la presidenta de Confindustria, en su carta a Barroso, denunció: "Recientes decisiones tomadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y por el gobierno argentino resultan ser una confiscación de facto de la cuota de Telecom Italia en Telecom Argentina", según informó la agencia ANSA.

La misiva tuvo lugar luego de un pedido de interrogación de parte del Europarlamento a la Comisión, y de otra carta enviada a Barroso por la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO, por sus siglas en inglés), para protestar contra las intervenciones del gobierno argentino, que obligó a la empresa italiana a desinvertir sus activos en Telecom Argentina y hasta amenazó con estatizar la operadora.

"La Comisión Europea debe observar esta situación para la salvaguardia de las inversiones europeas en la Argentina", escribió Marcegaglia, quien reclamó "poner en marcha todas las posibles acciones hacia el gobierno argentino, con el fin de aclarar que un cuadro político y legal estable y cierto es una condición fundamental para todas las futuras inversiones europeas en ese país".

Marcegaglia tachó las medidas tomadas por el gobierno en el caso Telecom Argentina como "injustas", basadas en "circunstancias inexistentes" y "tomadas ilegítimamente", visto que con el paso de Olimpia a Telco "la adquisición de Telefónica tiene que ver con un interés indirecto en Telecom Italia". Y destacó que se trata de decisiones que "afectan el valor de las inversiones de una empresa italiana, socia de Confindustria".

Señales de fusión

Mientras tanto, crece la atención ante una posible fusión de Telecom Italia con Telefónica. "Esta vez parece que realmente existen señales más tangibles de la voluntad de Telefónica y del gobierno español de concretar lo que hasta ahora fueron rumores", sostuvo el diario británico Financial Times . Estas hipótesis fueron alimentadas por las declaraciones hechas durante una reciente visita a Italia del ministro español de Industria, Miguel Sebastián, que pidió a Roma mayor "reciprocidad" en las inversiones. "Después de todo -subrayó el Financial Times -, Enel (grupo italiano) compró el grupo Endesa (el mayor abastecedor español de energía eléctrica) y Mediaset (propiedad de la familia Berlusconi) se está expandiendo en España."

El viceministro italiano de Comunicaciones, Paolo Romani, advirtió sobre "el riesgo de un empobrecimiento de la infraestructura italiana". "Como gobierno, no podemos fingir que el problema no existe -agregó Romani-, sino que podemos hacer moral suasion y dirigirnos ante los accionistas italianos, que son Mediobanca y Banca Intesa Sanpaolo."

CLAVES

Carta. La presidenta de Confindustria, Emma Marcegaglia, le envió un escrito al presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Barroso, para pedirle intervención para evitar una "confiscación de facto" del capital de Telecom Italia en Telecom Argentina.

Pedido presidencial. Silvio Berlusconi podría pedirle a Cristina Kirchner que no estatice la compañía.

"Injustas." Así fueron calificadas por Marcegaglia (foto) las medidas tomadas por el gobierno argentino en el caso Telecom. También dijo que están basadas en "circunstancias inexistentes". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario