Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en El Argentino, gentileza Lisandro Sotera) En Efica 81, que arranca el domingo, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, informarán que este año se llegará a la producción histórica de 100 millones de pares.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, señaló que “en el 2010 estaremos arriba de los ansiados 100 millones de pares, cuando el año pasado llegamos a 95 millones”. En esta dirección, detalló que “hay empresas que hasta pueden necesitar aumentar su dotación de personal en un 50%, pero creo que el promedio será de más de un 10 por ciento”.
Tanto Sellaro como Giorgi y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, aprovecharán la oportunidad para exhibir otro dato de gran relevancia: “La actividad y el empleo se ubicarán por encima del 8%”, explicó a este diario el secretario de la CIC, Horacio Moschetto. En este momento, la cámara sectorial cuenta con 35.000 puestos de trabajo directos y 65.000 indirectos.
Aunque el nivel de desagregación en la producción de calzado aún no está del todo claro, se sabe que “de los 100 millones de pares que se producirán este año, 40 millones corresponderán a calzado de cuero y 20 millones a calzado deportivo”, detalló Moschetto.
“Sin dudas que en todo este proceso la aplicación de licencias no automáticas por parte del Gobierno ha protegido la producción y frenado las importaciones”, dijo el empresario.
DUMPING. En la misma ocasión, Sellaro aprovechará la oportunidad para confirmar un adelanto de este diario: el dictado de una medida antidumping para toda clase de calzado chino, en esta oportunidad incluyendo un segmento históricamente protegido como los zapatos deportivos. La medida se resolverá en cuestión de días y el empresario dijo que “el lunes podemos anunciarla”.
Para Sellaro, “las compras en el mercado interno van por buen camino y podemos sumar una mayor apertura comercial, ya que vemos la posibilidad de exportar más a la Unión Europea”.
De todos modos, su ladero, Moschetto, indicó que “existe un gran escepticismo respecto de la Unión Europea, porque lamentablemente ellos no tienen en cuenta que la negociación tiene que ser equilibrada y no tienen respeto por la sensibilidad de algunos sectores”.
Para el empresario, “no es la Argentina que no quiere negociar sino la Unión Europea que exige desde una posición radical”.
Moschetto fue uno de los empresarios que, en Portugal, negociaron con la UE. Lo acompañaron entonces el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, Juan Cantarella; el titular de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines, Raúl Zylberstein; el director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores, Fernando Rodríguez Canedo, y el economista de la Fundación Pro Tejer Mariano Kestelboim. (Agencia Paco Urondo)
viernes, 5 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario