miércoles, 17 de febrero de 2010

Todo buque que navegue entre el continente y las islas del Atlántico Sur deberá ser autorizado por el Gobierno

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) La presidenta Cristina Fernández dispuso hoy por decreto que deberá solicitar autorización previa, expedida por la autoridad nacional competente, todo buque que quiera transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en Malvinas e islas del Atlántico Sur.

La presidenta Cristina Fernández dispuso por decreto que deberá solicitar una autorización previa, expedida por la autoridad nacional competente, todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos.

El decreto 256, firmado esta mañana por la jefa del Estado, dispone además la creación, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, de la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones, la que estará integrada por representantes de las áreas pertinentes de los ministerios de Planificación, Justicia, Economía, Industria y Turismo y la Cancillería, que tendrá a su cargo coordinar las acciones necesarias para aplicar el Decreto y actuar como organismo de asesoramiento y consulta de la autoridad nacional competente.

Expresa la medida que el Ministerio de Planificación, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables; el Ministerio de Justicia, a través de la Prefectura Naval, y los ministerios de Economía e Industria dictarán, en el ámbito de su competencia, las normas reglamentarias que resulten necesarias.

La firma del decreto fue anunciada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quién en una conferencia de prensa que brindó en el Salón Sur, sostuvo que “es de público conocimiento que el Reino Unido ha comenzado la búsqueda de recursos hidrocarburíferos en la zona de las islas Malvinas” y recordó que la Argentina ha insistido en todos los foros internacionales que Gran Bretaña debe ajustarse “al derecho internacional”, en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU)

Sostuvo que el Reino Unido mantiene su negativa a dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, que reconoce la existencia de una disputa de soberanía e insta a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a que “reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica, justa y duradera de la disputa”.

Agregó que “persiste el incumplimiento británico a la disposición de no innovar”, establecida en la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.

Fernández mencionó la ocurrencia de “sucesivos episodios vinculados a la exploración de recursos naturales” y recordó que el Ministerio de Planificación, en marzo de 2007, a través de la Secretaría de Energía dictó la resolución 407/07 por la cual “se busca preservar los recursos naturales” en la plataforma continental argentina de parte de terceros que no cuenten con aprobación”.

Sostuvo que “el gobierno ha protestado enfáticamente ante el gobierno de Gran Bretaña por actos unilaterales, objeto de esta controversia”, dijo.

Recordó además que la Constitución Nacional, en la modificación realizada en el año 1994, establece “la legítima e imprescriptible soberanía sobre Malvinas”.

El 10 de febrero último, la Cancillería denunció que el buque de bandera extranjera Thor Leader iba a ser empleado en el puerto de Campana para transportar un cargamento de tubos sin costura producido en la Argentina.

Ese material "fue prohibido por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables por haber incurrido en contravenciones a las normas relativas a operaciones portuarias vigentes en la Argentina".

Agregó la Cancillería que "los registros de navegación de dicho buque indican que en enero pasado operó en Puerto Argentino, sin que obren constancias de haber sido despachado por las autoridades portuarias argentinas competentes". (Agencia Paco Urondo)

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