viernes, 4 de diciembre de 2009

Capital: marcha de médicos

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Los médicos residentes y concurrentes de los hospitales municipales de la ciudad de Bs.As. nos vemos obligados a denunciar lo que está ocurriendo con la Salud pública.

A los históricos problemas de gestión, se agrega hoy el alarmante desasbastecimiento que sufren nuestros hospitales. Para ser claros : faltan gasas, guantes descartables, sillas de ruedas, camillas; fármacos tan elementales como aspirina, heparina, omeprazol, benadryl; material para el procesamiento de radiografías ( sí, leyó bien : radiografías ); equipamiento: la ciudad cuenta con sólo tres tomógrafos funcionantes para toda su población y con tan sólo dos ambulancias de SAME par realizar traslados de pacientes de un hospital a otro (nuevamente no se equivocó : dos ambulancias para toda la Capital); insumos para realizar centellogramas, y tantas cosas más que no cabe seguir enumerando por lo larga que se haría la suma.

Creemos que a este punto Bs.As. dista lejos de “Estar bueno” en materia de salud. De hecho asistimos a la peor administración sanitaria de los últimos años. La lista de elementos que mencionáramos anteriormente hace que necesariamente la medicina que estamos desarrollando sea de segunda, por no decir de tercera o cuarta directamente.

A todo esto cabe agregar la situación laboral que atravesamos los profesionales. Un residente promedio, por ley 2445, debería trabajar de 8 a 17 hs (40 horas semanales), realizar un máximo de 36 horas semanales de guardia con un descanso de 12 hs postguardia y percibir su sueldo en relación a dicho horario. Bueno, el residente promedio trabaja 12 hs diarias (60 hs semanales), con más de 48 hs semanales de guardia sin ningún descanso posguardia, y ¿sabe cuánto gana? : 7 pesos la hora (le juró que no leyó mal : 7 pesos la hora). Encima, más del 90% de los residentes, jefes e instructores de residentes todavía no ha cobrado, cuando el inicio de actividades fue el pasado 1º de junio. Y eso que el residente tiene el lujo de cobrar…Los concurrentes que trabajan a la par de los residentes no perciben salario alguno, no tienen asignada la comida diaria a la cual tiene acceso todo el personal de los hospitales, no gozan de A.R.T. y deben pagar de manera obligatoria un seguro de mala praxis. Es decir, el Estado los emplea, no les paga, no les ofrece una mísera comida diaria, no se hace responsable de sus accidentes laborales (muy frecuentes, y por cierto peligrosos, en la práctica cotidiana) y encima les exige pagar un seguro. Suena fuerte, no?…

Estamos convencidos de que ésta no es la forma de desarrollar la Salud Pública, entendiendo a la misma como un derecho fundamental, que debe abarcar a todos los ciudadanos por igual y de una manera digna. Si se pone a pensar, ¿usted se dejaría atender por un médico al que le pagan 7 pesos la hora, si es que le pagan, y que no ha dormido en las últimas 24 hs? Seguramente contestará que no, pero el público que atiende los hospitales de la ciudad, que generalmente es el de menos recursos económicos, no tiene otra opción y debe someterse a este tipo de atención.

Es por todo esto que el cuerpo de residentes y concurrentes de los hospitales públicos de la ciudad de Bs.As., a través de su asamblea de profesionales en formación, ha convocado a un paro de actividades el próximo jueves 11/9 con movilización y marcha desde Congreso a Casa de Gobierno de la Ciudad a las 10.00 hs.

Porque creemos firmemente que una sociedad más justa es posible, lo invitamos a acompañarnos en nuestra protesta, por una Salud digna para todos. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario