viernes, 4 de diciembre de 2009

Macrigate: citan a declarar a Naradowski por el espionaje

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Sandra Dosch) El ministro de Educación porteño se deberá presentar mañana a tribunales.

La causa por las escuchas ilegales sigue complicando al gobierno porteño de Mauricio Macri. Ayer el juez Norberto Oyarbide citó a declaración indagatoria al ministro de Educación Mariano Naradowski, relacionado con la contratación en ese ministerio del espía Ciro James y procesó con prisión preventiva al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios.

El juez citó al ministro porteño para mañana, a fin que brinde explicaciones sobre el contrato que tenía el espía en su cartera. James está detenido y procesado. Al citar a Narodowski, el magistrado tuvo en cuenta que fue su cartera la que contrató al espía en mayo último y dentro de la Unidad Ministro, dependiente del titular del área.

En el juzgado recordaron que James ingresó el 16 de mayo con un sueldo de 6.000 pesos, pero percibió en forma retroactiva los haberes de marzo y abril.
Desde el juzgado dejaron trascender que dos días antes de ser nombrado en el ministerio retiró de la SIDE los casetes con las escuchas telefónicas a Néstor Leonardo, cuñado del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Desde el Ministerio de Educación dejaron trascender que el ministro va a renunciar a la cartera y que seguramente lo hará si el magistrado decide su detención.
Ayer también, el juez Oyarbide procesó al ex comisario Fino Palacios por los delitos de intervención indebida de las comunicaciones y falsificación ideológica de documento publico y le fijo un embargo sobre sus bienes, acusado de haber interceptado el teléfono de Sergio Burstein, de la Asociación Familiares de Victimas de la AMIA. Palacios, ya estaba detenido desde el pasado 17 de noviembre, luego de presentarse a declarar a Tribunales. El ex jefe de la policía de Macri negó haber participado en la intervención del teléfono de Burstein pero reconoció reunirse a conversar con Ciro James. Palacios también reconoció que el había recomendado a James a integrarse a la policía metropolitana.

Oyarbide ya rechazó la excarcelación de Palacios, un medida que fue apelada por el abogado Diego Richars, y el recurso está pendiente de resolución par parte de la Cámara Federal, que se pronunciará en los próximos días.

Luego de conocerse la citación del juez al ministro de educación, el legislador electo Francisco Tito Nenna recalcó que el ministro Naradowski "debe renunciar a su cargo, sea por inoperancia o sea por complicidad en la red de espionaje que se montó en el Gobierno de la Ciudad". Nenna sostuvo que "los avances de la Justicia demuestran que las responsabilidades no terminan en Fino Palacios, Osvaldo Chamorro y Ciro James, sino que llegan hasta Narodowski, (el ministro de Seguridad, Guillermo) Montenegro y (el jefe de Gobierno, Mauricio) Macri".

El titular de la organización "Red por Buenos Aires y ex ministro porteño, Abel Fatala, afirmó que el jefe de Gobierno "llora y flota como un corcho" en vez de solucionar los problemas de los vecinos. Fatala destacó que cuando se trata de ejecutar el presupuesto, la gestión macrista "nos tiene acostumbrados al lamento permanente cuando la asistencia financiera coparticipable de la ciudad es la segunda del país con 18 mil millones de pesos anuales". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario