viernes, 4 de diciembre de 2009

Entrevista a Antonio Peredo, senador del MAS por La Paz

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Por Ariel Weinman y Vivian Elem - Punto de Partida, radio Gráfica Patricios)

AW: ¿Qué perspectiva tiene de las elecciones del domingo?
AP: Nuestra perspectiva es que tenemos que superar ampliamente esta cifra, tenemos que estar por encima de la cifra que se obtuvo en diciembre del 2005 cuando asumió la presidencia Evo Morales. Tenemos la convicción y estamos trabajando en el sentido de que el Parlamento, la Asamblea Pública Legislativa , esté conformada por cámaras en las cuales el MAS tenga amplia mayoría y según la consigna emanada por el presidente Morales, busquemos tener los dos tercios para facilitar la Constitución de los organismos del Estado posteriormente a las elecciones.

VE: ¿Qué cantidad, qué porcentaje deberían obtener para tener esa cantidad de bancas?
AP: Evidentemente, parecería ser dos tercios que sería 66,67% pero como se trata, por una parte, de representación poblacional para la cámara de diputados y representación territorial para la cámara de senadores, entonces, hay variaciones que pueden ser favorables al hecho de que con una menor votación, digamos un 64, un 63 % podamos alcanzar esta cifra, teniendo en cuenta que la diferencia que hay entre la votación que obtendrá según repito de las encuestas, hay unas distancias de casi un 40% entre el presidente Evo Morales y el candidato que lo seguiría. Así que con esta diferencia hay muchas mejores posibilidades.

VE: Le cuento que en la prensa argentina, obviamente que no es muy simpatizante con el presidente Evo Morales, se manejan cifras de 55%, y 24% el opositor más cercano: ¿anda por ahí, la cifra real es eso?
AP: Son las cifras que han estado proporcionando pero indudablemente indican que hay una diferencia muy grande que va a ser mayor incluso a estos datos que se están manejando en este momento. 54% fue el porcentaje obtenido en las elecciones de diciembre del 2005. Ya es un triunfo el hecho de que no haya ese conocido indicador de una fatiga en el ejercicio del gobierno. Si las encuestas dicen que se va a obtener la misma cifra de diciembre del 2005, ya es un hecho muy significativo. Un elemento que quisiera que conozca la comunidad boliviana a través de ustedes. La semana anterior, la Corte Nacional Electoral anunció que algo más que 400.000 personas de entre los inscritos estaban observadas, no que estaban suspendidas de su derecho a voto, sino que debían solucionar algunos problemas. La cosa era muy complicada, nosotros señalamos que se trataba de una situación muy difícil, hablábamos incluso de una maniobra de último momento de parte de la oposición, pero ayer la Corte Nacional Electoral , en consulta con las Cortes Departamentales, concluyó, resolvió, y se suspendió toda observación, de manera que todos los que aparecían como observados, tanto dentro del país como en el exterior, no tienen absolutamente ninguna restricción para votar el domingo.

AW: Antonio, le queremos preguntar, no hay ninguna duda de que hay un proceso de cambios en Bolivia que forma parte de nuevos vientos que soplan en América Latina después de varias décadas del predominio del neoliberalismo: ¿cuáles son las bases, los ejes fundamentales, de este proceso de cambio en Bolivia?
AP: Es evidente que durante estos últimos cuatro años, a partir de enero del 2006, con el gobierno del presidente Evo Morales se han incorporado elementos de atención preferente a los requerimientos de los sectores más empobrecidos del país. Pero, en estos cuatro años, lo fundamental ha sido el equilibrio de la economía que nos ha permitido dos cosas fundamentales: en primer lugar, que la crisis económica mundial, en Bolivia no tuviera ninguna repercusión casi de ningún tipo; el índice de inflación de este año, 2009, no va a llegar al 1,5%. En segundo lugar, pese a esta crisis, Bolivia al parecer será, si no el único, uno de los pocos países latinoamericanos que tendrá un crecimiento en su producto interno. Estos dos elementos son fundamentales. A partir de enero del próximo año, el desafío, la tarea es una redistribución de la riqueza, o sea la creación de nuevos empleos que ha sido ya preparado en sus condiciones esenciales a lo largo de los cuatro años anteriores, pero que tendrá su pleno desenvolvimiento en el curso los próximos años en la gestión siguiente del presidente Evo Morales.

VE: Además, hemos seguido alguna campañas y durante la campaña algunos de los anuncios del presidente Evo Morales y hacia referencia al tema de la salud y la educación y particularmente al tema de la educación, un nuevo diseño para las escuelas de repartir u otorgar tecnología y que esas computadoras que se van a entregar fueran armadas en Bolivia, lo cual es una gran noticia.
AP: En este sentido, por supuesto son noticias muy importantes. Esta distribución de las computadoras que inicialmente, y se está terminando este trabajo en este momento, se distribuye entre todos los maestros de las escuelas públicas del país. En segundo lugar, una mayor distribución entre los alumnos se iniciará en enero del próximo año, hasta dentro de tres años, o sea entre el 2012 y el 2013, estará instalado el satélite Tupac Katari con el cual hay dos ventajas que vamos a lograr en Bolivia: una mejor distribución de la comunicación en el país; y su utilización a fondo para llevarle la educación a los últimos rincones de Bolivia. Entonces, teniendo en cuenta este uso productivo de los avances tecnológicos vamos a dar un salto en la educación. Otros adelantos tecnológicos nos están permitiendo llevar adelante un programa de salud con alcanza a toda la población boliviana.

AW: Senador, esta elección marca un hecho inédito: los bolivianos y las bolivianas residentes en el exterior de Bolivia van a poder participar con su voto. ¿Cuál es la expectativa que usted tiene con respecto al comportamiento de sus compatriotas que residen en distintas regiones del mundo, y sobretodo en la República Argentina ?
AP: Ciertamente que para nosotros es una alta satisfacción, un hecho por el que hemos estado luchando durante muchos años: la participación efectiva de los residentes en el exterior de los bolivianos y bolivianas residentes en el exterior. Éste es un hecho muy importante y pese a las restricciones que la oposición puso, entendiendo que el voto del exterior iba a ser ampliamente favorable al presidente Evo Morales, pusieron restricciones y dijeron solamente se puede inscribir el tanto por ciento. Evidentemente, el número de inscriptos que ha alcanzado en definitiva a 170.000 en el exterior está muy por debajo de la participación plena de los bolivianos en el exterior pero es un primer paso y en el curso de la siguiente etapa vamos a perfeccionar que la participación llegue a ser plena.

VE: Senador, hoy por la mañana cuando iniciábamos el programa, nos dábamos cuenta de que en la prensa Argentina, en algunos diarios argentinos hacen una nota los candidatos opositores de Bolivia que están preocupados por el éxodo de bolivianos y que si estas políticas avanzan el éxodo será mayor. Entonces, nosotros damos fe que los residentes bolivianos en Argentina datan de bastantes años anteriores al que el presidente Evo Morales asumiera y desarrollara sus políticas, o sea que el éxodo viene de antes y no de ahora.
AP: Evidentemente, se disminuye la salida de los bolivianos y las bolivianas al exterior pero aún si tomáramos por valida la presesión, es en este período que ha salido la gente del país. Uno se pregunta entonces por qué la oposición tiene tanto reparo en la participación de los bolivianos en el exterior. En realidad, la gente que ha salido ahora está en contra del gobierno, deberían haber propiciado más bien la participación plena de todos los bolivianos y lo que hicieron fue lo contrario: buscar la mayor cantidad de restricciones a los residentes en el exterior.

VE: Para cerrar, ¿ha habido regreso en los últimos años de bolivianos residentes en el exterior?
AP: No, no podríamos decir así. Evidentemente, de lo que sea, pudimos constatar que hay una reducción de la salida de bolivianos al exterior. Pero lo que tenemos ahora como desafío que los señalé anteriormente, la creación del empleo, es decir, dar también a los bolivianos que tuvieron que salir fuera del país en busca de mejores condiciones de vida, darles el mensaje de que en Bolivia, ahora sí también pueden encontrar un mejor futuro para ellos y para sus hijos.

AW: Senador, le agrademos mucho esta nota concedida Punto de Partida, aquí en Radio Gráfica de Buenos Aires.
AP. Yo les agradezco y les recuerdo que en medio de esta entrevista ustedes me prometieron difundir aquella noticia de que no va a haber ninguna observación y si alguna persona, algún jefe de mesa, intenta utilizar esta lista de observados no tiene ninguna razón de hacerlo, ya que ha sido anulada toda observación para los bolivianos residentes en el exterior.

Viví la Actualidad de la Patria Grande en La Gráfica, FM 89.3 y por internet www.radiografica.org.ar (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario