miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Justicia de Estados Unidos levantó el embargo a u$s300 millones de la Anses

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Mónica Oporto) La Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York emitió una orden judicial para que se levante el embargo sobre u$s300 millones cuyas cuentas pertenecen a fondos administrados por la Anses. Ese organismo sostenía que no podían ser embargados porque no tenían fines comerciales.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, Estados Unidos, emitió una orden judicial instruyendo al Tribunal de Primera Instancia, a cargo del juez Thomas Griesa, para que efectivice el levantamiento de los embargos sobre los fondos radicados de las cuentas que pertenecen al Sistema Integrado Previsional Argentino por alrededor de u$s300 millones. Se trata de una orden en cumplimiento de un fallo emitido el 15 de octubre pasado.

“Estamos satisfechos con la decisión de la Justicia de EE.UU. porque es un fallo que esperábamos y consideramos justo. Se trata de fondos que respaldan el sistema de seguridad social de un país soberano”, señaló el Director Ejecutivo de Anses, Lic. Diego Bossio.

Esta orden judicial (denominada técnicamente “Mandate”) ratifica la liberación de los fondos administrados por ANSES. De esta manera, confirma la postura que el organismo previsional sostuvo durante todo este tiempo en los tribunales de Estados Unidos: los fondos no pueden ser embargados porque no son utilizados para fines comerciales, sino para garantizar la sustentabilidad del sistema previsional argentino, por lo que gozan de inmunidad.

Así, La Corte de Apelaciones reconoce que por una cláusula federal del Congreso estadounidense, la propiedad que posee un estado extranjero en los Estados Unidos es inmune contra la incautación.

El embargo había sido pedido por fondos y tenedores de títulos que no participaron en el canje de deuda del 2005. Los fondos que habían sido sujeto del embargo suman alrededor de u$s300 millones, invertidos en diversos activos en cuentas de Estados Unidos. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario