lunes, 4 de enero de 2010

Carta abierta contra el golpe en Paraguay, por Pa’i Paco Oliva

Asunción, Paraguay (Agencia Paco Urondo) Son las 4 de la tarde y me encuentro solo en casa. A las 8 de la noche tendré con los otros tres jesuitas en la otra casa del Bañado Sur la Cena de fin de año. Luego, volveré y recibiré el año 2.010 aquí. Estarán cansados de recibir diariamente mi artículo en el diario Ultima Hora. Hoy no pensaba escribirles ya, pero es que ayer sucedió algo en mi Patria adoptiva el Paraguay que puede tener honda repercusión si no se arregla pronto. El 25 de noviembre del 2.003 tras un juicio político fueron destituidos de sus cargos de Ministros de la Corte Suprema de Justicia por resolución nº 122 de la Cámara de Senadores los señores Fernández Gadea y Ríos Avalos.

Ayer los camaristas Insfrán, Recalde y Almada, integraron la Sala Constitucional de la Corte Suprema, tras la masiva inhibición de sus compañeros, y atendieron las acciones de inconstitucionalidad promovida por los dos removidos en 2003. El resultado puede ser que vuelvan a ser miembros de la Corte Suprema de Justicia y que el Estado paraguayo les tenga que pagar una multimillonaria suma por sus salarios. Ayer recibimos un doble golpe que nos encontró desprevenidos. Un golpe a la democracia que se apoya en la independencia de sus tres poderes y de las tareas concretas que cada uno de ellos puede y debe de tener Un golpe al estado de derecho. Un golpe “hondureño” a la paraguaya.

Y, ¿ahora? Ante todo nos preguntamos que quienes están detrás de todo esto. Muchos señalan que es un aviso del partido colorado, el que nos corrompió y destrozó en 60 años. Un aviso a liberales y oviedistas y a toda la ciudadanía que les dice “tenemos fuerza para volver cuando queramos”. Si se tiene el sábado la reunión extraordinaria del Congreso, saldremos de esta duda según sean los votos colorados. Desde el comienzo, porque el Presidente Lugo comenzó a gobernar con equidad se le está acusando de golpista y amenazando de hacerle un juicio político. Luego, el senador Jaeggli y otros personajes fueron acusados de golpistas porque expresaron que el juicio político debiera de venir ya porque dentro de seis meses el Pueblo organizado no lo iba a permitir. Ahora el golpismo se sitúa en la Corte Suprema de Justicia.

En este atardecer soleado del último día de 2009 el pensamiento anida en este hecho ocurrido. Es tiempo de recoger todos los datos, reflexionar y orar, debatirlos solo y en grupos, organizarnos más, poner cada uno desde su persona o grupo todo lo que pueda para salvar al sueño de “otro Paraguay nuevo”. No se rían pero me parece que alguno de Uds. estarán pensando: un sacerdote como tú ¿por qué te metés en estos asuntos?

Y la respuesta va en el sentido de algo que deseo con toda el alma. Como seguidor de Jesús quiero en el 2.010 decir públicamente, de palabra y con mi vida la Buena Noticia que El diría si viviera visiblemente entre nosotros. Su Buena Noticia para el Pueblo del Paraguay. Sinceramente no la encuentro todavía , y pido la ayuda de Uds. Pero, ciertamente, no hablaría del cielo, cuando el 58% vive en la pobreza. Tampoco hablaría en esta tierra de cosas “espirituales”. Tal vez se referiría a algo parecido a la esperanza y el amor, a la comida, al trabajo, a ser libres de verdad. Sería una Buena Noticia política, pero no partidaria. La concreción grupal mediática se lo dejaría a la elección de las gentes.

Esta es nuestra tarea en este final y comienzo del año nuevo. Los creyentes recen un poco por nosotros y los demás ayúdennos con sus buenos deseos. Les necesitamos a todos. Si hay variaciones en algo les escribiré de nuevo pronto. No permitiremos ningún golpe de estado “hondureño”, aunque sea a la “paraguaya”.

Feliz año nuevo para ustedes y para nosotros que lo necesitamos mucho.

El autor es un jesuita residente en Paraguay de 81 años de edad. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario