martes, 5 de enero de 2010

El gobierno denunció la existencia de canales clandestinos en Areco

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) En una denuncia ante el juez Canicoba Corral, la Secretaría de Recursos Hídricos aportó fotos de los canales que desembocan en el río Areco y pide que se determine si se cometió un delito penal contra la seguridad pública y también la determinación de sus autores.

El Gobierno presentó hoy ante el juez Canicoba Corral, una denuncia para que se investigue la existencia de numerosos canales construidos en los campos en San Antonio de Areco, que desembocan en el río Areco, que desbordó con las lluvias, obligando a la evacuación de la población, solicitando que se determine si se cometió un delito penal “contra la seguridad pública” y también “la determinación de sus autores”.

La denuncia fue formalizada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, quién presentó como prueba varias fotos aéreas, tomadas por el Ministerio de Planificación Federal, que muestran los canales realizados en los campos, que desembocan en el río Areco.

Expresa que de acuerdo con las constataciones efectuadas “se ha verificado la existencia de numerosos canales construidos en los campos de la zona, la mayoría de los cuales colectan el agua superficial y sub superficial de las subcuencas vecinas al cauce principal, desembocando su curso en el río Areco y/o a los canales aliviadores de las rutas, manteniendo los predios de estas subcuencas libre de agua acumulada superficialmente. Mientras esto se constataba –agrega- existió como contrapartida una importante cantidad de agua acumulada en la zona urbana de la cuenca”.

Sostiene que la construcción de estos canales trajo aparejado “el aumento del caudal pico del río como consecuencia del volumen adicional de agua suministrado de manera directa por esta red de canales drenando los mencionados terrenos, modificándose artificialmente el hidrograma natural de la cuenca” y además ocasionó que “el exceso de agua afectara un determinado sector de la localidad”.

Como consecuencia de ello, “el agua rebasó la capacidad de evacuación natural del río, precisamente donde se encuentra la ciudad de San Antonio de Areco, provocando además el corte por anegamiento de las rutas nacionales Nro. 8 y 9, a la altura del citado cauce”.

En síntesis, expresa en la presentación, “buena parte del agua que debía retenerse en la cuenca rural, fue derivada de manera directa y artificiosa mediante esos canales hacia el río y de allí a la ciudad”.

Se basa además en informaciones de la prensa, señalando que la televisión local mostró más de doce canales clandestinos, de entre siete y veinte kilómetros de extensión y también cita al diario Crítica. Además menciona que distintos dirigentes de entidades agropecuarias, en declaraciones a la prensa, han admitido la existencia de canales clandestinos en la cuenca.

Pide que se tenga en cuenta los daños sufrido por la localidad afectada, a las vías de comunicación, las rutas nacionales 8 y 9 y los graves problemas ocasionados a los habitantes, “que han llegado incluso hasta la pérdida de varias vidas y la evacuación de las viviendas de muchos habitantes y de daños materiales irreparables”.

Sostiene que “es de esperar que la investigación que por el presento promuevo aporte mayores datos en relación a la mecánica de los hechos y sus presuntos autores, coautores y/o partícipes, la naturaleza de los canales existentes así como el real impacto que los mismos han tenido sobre la inundación urbana en San Antonio de Areco y las consecuentes afectaciones de las rutas nacionales número 7, 8 y 9”.

Da cuenta que el estado Nacional ya ha encarado un estudio en profundidad sobre el impacto de los canales en la cuenca del río Areco con el Instituto Nacional del Agua (INA) y además se realizará una auditoría con una universidad nacional para contar con un informe que de mayor precisión.

Entre las medidas que solicita al juez pide precisar si los canales se encontraban autorizados, la antigüedad de los mismos, la titularidad de los terrenos donde fueron construidos, si existen planos conforme a obra, si su impacto ha sido debidamente evaluado y la influencia de los mismos en el desborde del río.

Se acompañan fotografías de vistas aéreas de distintas áreas en las que se aprecian los canales, tomadas el 28 de diciembre de 2009 en un vuelo de helicóptero. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario